11 Julio: Marcha y concentración en Sevilla contra el ERE del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, con gobierno del PP, ha anunciado un ERE que afectara a 390 empleados y empleadas municipales de los cerca de 2.500 que trabajan para el consistorio. 1.920 dependen del propio ayuntamiento y el resto de empresas municipales. Jerez se convierte asi en el primer ayuntamiento que se acoge a lo previsto en la reforma laboral del PP para aplicar Expedientes de Regulacion de Empleo en la administracion y en empresas publicas.

La Seccion Sindical de CGT, mayoritaria en el Ayuntamiento, rechaza frontalmente los despidos que no harian sino agravar la profunda crisis que afecta a la localidad gaditana, con una tasa de paro que ya sobrepasa el 36%. Ademas de los despidos, la alcaldesa Maria Jose Garcia-Pelayo ha anunciado una reduccion de pluses y complementos, asi como de salarios a traves de la aplicacion de una nueva RPT (relacion de catalogo de puestos de trabajo) que modificaria la remuneracion de la mayoria de los trabajadores y trabajadoras, tanto funcionarios como laborales.

El ejecutivo local esta intentado equilibrar el presupuesto para acceder a la linea de creditos ICO del Estado a base estas y otras medidas impopulares e injustas, como el cambio de modelo en la gestion del agua -privatizandola en un 49%- o la subida del impuesto de basuras hasta un 50% en 2013.

Por su parte, CGT defiende la aplicacion de medidas alternativas como quitar productividades y recortar sueldos desorbitados de muchos jefes y asesores. Ante la gravedad de la situacion la seccion sindical de CGT ha solicitado el apoyo y la solidaridad confederal. Para ello, la Plenaria del Comite Confederal de CGT Andalucia, celebrada el dia 5 de mayo en Malaga, acordo la realizacion de una concentracion coincidiendo con la celebracion del Pleno del Ayuntamiento de Jerez el pasado 25 de mayo. Igualmente, el Confederal de CGT, en reunion celebrada en Madrid el dia 10 de mayo, asumio la propuesta de CGT Andalucia apoyando la movilizacion.

Ya el pasado 25 de mayo unas 300 personas se concentraron a las puertas del consistorio para mostrar el rechazo al ERE municipal y el apoyo a los companeros jerezanos. Tras la concentracion, que se prolongo durante toda la manana, intervinieron el presidente del comite de empresa municipal, el secretario de organizacion de CGT Andalucia, Felix Cervera, y el secretario Confederal, Jacinto Ceacero. Ambos mostraron el apoyo confederal y Jacinto Ceacero ofrecio el asesoramiento del gabinete juridico.

No es la primera respuesta del sindicato ante un ERE injusto e ineficaz. Ya el mismo dia en que fue anunciado la CGT bloqueo el ayuntamiento paralizando por completo su actividad. Ejemplar fue tambien la huelga y movilizacion de las trabajadoras del servicio de asistencia a domicilio en la empresa concesionaria Acasa por el impago de sus nominas. Desconvocada la huelga en consideracion a las familias y personas dependientes atendidas por el servicio, las trabajadoras mantuvieron una prolongada acampada en defensa de sus derechos.

Ahora CGT ha organizado dos jornadas de lucha con una marcha en la localidad gaditana de El Cuervo y otra marcha que recorrera Sevilla el miercoles 11 de julio desde el barrio de Bellavista hasta el Parlamento de Andalucia donde a las 12:30 horas habra una concentracion.

La revista TIME califica a Jerez de ?gvanguardia del desastre?h

La situacion de Jerez de la Frontera es insostenible hasta el punto de que la revista norteamericana Time le dedico recientemente un reportaje titulado ?gVanguardia del desastre?h. Tal y como recoge la publicacion Jerez, con 211.000 habitantes, es la “ciudad espanola mas endeudada” con una deuda de 1.000 millones de euros que, en terminos per capita, es la mayor del pais. A esto se suma un 36,37% de paro y unos servicios publicos que estan “desapareciendo” ya que el gobierno local ha optado por “un drastico tijeretazo a sus gastos”.

Tambien la mala gestion y la corrupcion de la clase politica ejemplifica en Jerez la situacion general espanola. Durante 24 anos goberno la ciudad el andalucista Pedro Pacheco entre cuyos despilfarros podemos mencionar el hecho de que Jerez fuera la unica ciudad con pabellon propio en la Expo’92. Luego Pacheco goberno en coalicion dos anos con el PP y otros dos con el PSOE. Le sucede en el cargo Pilar Sanchez, del PSOE, imputada por corrupcion, que siguio dilapidando el presupuesto municipal. Entre otras cosas, su marido paso de policia municipal a cargo de confianza cuatriplicando su sueldo y su gobierno gasto mas de 600.000 euros en comprar dos impresoras, una de ellas pesa 19 toneladas y se halla en Japon al no haber sitio en el Ayuntamiento para ubicarla

Ahora dirige el ayuntamiento Maria Jose Garcia-Pelayo, del PP, que ya fue alcaldesa durante dos anos y por tanto responsable de una situacion que no hace mas que agravarse con los recortes actuales.

No es por tanto responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras municipales la desastroza siuacion actual. Por tanto, CGT no esta dispuesta a que las consecuencias de la mala gestion municipal recaigan sobre los trabajadores y trabajadoras, en detrimento no solo de los empleados publicos sino tambien de la economia local y de los servicios sociales basicos gestionados por el gobierno municipal. Por ello el dia 11 los companeros jerezanos se concentraran frente al Parlamento con el apoyo de toda la confederacion.

——

Miercoles 11 de Julio de 2012

[*9:00h*] Salida de la marcha desde Av. de Bellavista con direccion al Parlamento.

[*12:30h*] Concentracion frente al Parlamento.