CGT refuerza su apuesta por el sindicalismo combativo en su VIII Congreso andaluz

2172-arton5046

CGT Andalucia celebro su VIII Congreso entre el 7 y el 9 de marzo, hace apenas un mes. Al Congreso, que tuvo lugar en Sevilla, acudieron mas de 100 delegados y delegadas en representacion de 31 sindicatos presentes en todo el territorio andaluz. Durante los tres dias del comicio, los delegados y delegadas analizaron la situacion social y laboral en la comunidad andaluza y establecieron los acuerdos que guiaran la accion de CGT-A durante los proximos cuatro anos.

En el Congreso de Sevilla el sindicato trazo los ?gcriterios y principios generales de la accion sindical y social de CGT-A?h. Se acordo al respecto el principio fundamental de ?gcoherencia entre el discurso y la practica?h, recordando que cada delegado sindical de CGT-A debe cumplir ejemplarmente con sus obligaciones para evitar un mal uso de las horas sindicales de las que dispone impidiendo el establecimiento de ?gelites sindicales dentro de la organizacion que hurten la participacion real de todas y todos?h.

Para los sindicatos que forman CGT-A afianzar el modelo sindical que nos caracteriza pasa por una formacion continua de la afiliacion, tal y como fue recogido en el segundo principio bajo el titulo ?gla formacion, imprescindible?h.

Con el objeto de hacer mas visibles las ideas y practicas sindicales de la CGT se subrayo la importancia de ?greforzar la comunicacion?h como tarea central del nuevo Secretariado Permanente y, en el ambito interno, la ?gcoordinacion, trabajo en equipo y cohesion interna?h.

Acorde a la filosofia del sindicato se reforzo el papel de las ?gelecciones sindicales?h como un medio de lucha y nunca un fin en si mismo. Algo que debe estar presente en todas las ocasiones en que CGT presente candidaturas a comicios sindicales.

La ?gdefensa de los servicios publicos?h es otro de los ejes principales de accion de la organizacion. En este sentido, la constitucion de plataformas, mareas y movimientos ciudadanos auto-organizados es de vital importancia para la Confederacion.

Con un mercado de trabajo cada vez mas precarizado, el apoyo mutuo se hace cada vez mas necesario. CGT debe por tanto traspasar el ambito laboral para abarcar tambien el espacio de la vida con ?ghuelgas de alquileres, comisiones sociales, huelgas para control de la especulacion?h, etc.
Para ello, desde la secretaria de Accion Social se tratara de ?gfortalecer a los movimientos sociales y laborales asamblearios?h, con principios basados en la ?gdemocracia directa y autogestionarios?h.

En el plano organizativo, el VIII Congreso apuesta por una estructura que camine ?ghacia el sindicato unico de base local?h, valorando la vuelta al ?gsindicato unico que integra a los diferentes sindicatos o sociedades de oficios?h, tal como hizo CNT en 1919. Asi, la respuesta ante las agresiones del capitalismo sera mucho mas contundente y, en pequenas localidades con pocos afiliados, cada cual en su sindicato, hara posible que CGT este presente en las luchas locales.

Estar presente en todos los movimientos sociales sera nuestra contribucion a lo que se ha denominado ?grecuperar el impulso en la calle?h. Las ?galianzas con otras organizaciones?h debe buscarse, ya sea para colaborar o para lograr la unidad de accion, segun criterios de ?gigualdad y reciprocidad?h, entre la CGT y otras organizaciones combativas.

La estructura de la propiedad de la tierra en Andalucia, fruto de la mal llamada Reconquista y las desamortizaciones posteriores, evidencia el desigual reparto de los medios de produccion en esta tierra. Por ello CGT luchara por ?guna politica agraria que contemple una Reforma Agraria Integral?h que responda a los verdaderos intereses sociales, laborales y economicos de Andalucia.

El Congreso apuesta tambien por el ?gcooperativismo y la autogestion?h. El sentir de los sindicatos es que la CGT tiene la estructura suficiente, asi como companeros en paro que puedan organizar estas cooperativas. Para ello sera clave que se difunda ?gla existencia de cooperativas a traves de los medios de comunicacion propios.

Todos estamos siendo estafados y obligados a consumir una energia cada vez mas cara y contaminante. Por ello CGT pretende entrar de lleno ?gen el debate de las energias renovables?h para lograr alcanzar la ?gsoberania energetica?h.

Como no podia ser de otra manera el VIII Congreso refuerza el caracter antimilitarista de la Confederacion. En este sentido se han asumido una serie de objetivos para plantar cara al creciente militarismo: ?ggastos militares para gastos sociales?h; ?greconversion civil del entramado industrial-militar?h; ?gobjecion fiscal a los gastos militares; ?grefuerzo de la solidaridad internacional?h; o ?glucha y denuncia continuada de la Europa fortaleza?h.

La Confederacion sale reforzada tras un Congreso con amplia participacion y debate. Tambien con una ingente cantidad de tareas para seguir convirtiendo a la CGT en un referente sindical digno de la clase trabajadora andaluza. En la actual situacion, los retos son cada vez mas duros, pero tambien es cada vez mas fuerte la determinacion de los afiliados a la CGT para revertir la situacion.

{Un nuevo SP afrontara el reto de impulsar la respuesta de CGT a la crisis actual}

Hace escasamente un mes un grupo de diez personas fuimos elegidas para representar a toda la CGT de Andalucia en diferentes ambitos. Algunos llevamos tiempo en CGT, otros llevamos menos, pero todos venimos con muchas ganas y fuerzas para llevar a cabo este trabajo. Con las fuerzas renovadas de la juventud, la sabiduria de los mas historicos y las diferentes perspectivas de las 4 mujeres y 6 hombres que conforman este equipo, llevaremos a cabo los acuerdos que emanaron de nuestro VIII Congreso.

Miguel Montenegro Muriel, del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Malaga, cuya trayectoria sindical es conocida en todo el estado. Comenzo en Renfe, de la mano de nuestro querido companero Eladio Villanueva. Hoy, veinticinco anos despues, representara a la Confederacion de Andalucia como Secretario General.

Felix Cervera Grajera, afiliado al Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Sevilla, lleva ya cuatro anos ostentando la Secretaria de Organizacion y ha sido elegido durante otros cuatro anos para continuar por ser una de las personas que mejor conoce el funcionamiento interno de la Confederacion.

Luis Gallardo Guerrero, del Sindicato de Oficios Varios de Campo de Gibraltar, su lucha sindical ha sido durante anos tan fuerte y tan directa que la afiliacion ha querido ponerlo al frente de la Secretaria de Accion Sindical de CGT Andalucia.

Sandra Carrion de los Reyes, afiliada al Sindicato de Ensenanza de Granada, cuya sensibilidad hacia las injusticias y su valor en la lucha contra las desigualdades sociales la han llevado a la Secretaria de Accion Social.

Trinidad Escoriza Mateu, afiliada al Sindicato de Oficios Varios de Almeria, va a ocupar la Secretaria de la Mujer de CGT-A para mostrarnos que el camino hacia un verdadero cambio en nuestra sociedad debe pasar por que aprendamos que las mujeres y los hombres valemos lo mismo.

Sergio Caballero Sanchez, del Sindicato de Banca de CGT Malaga, va a hacerse cargo de la Secretaria de Finanzas de CGT Andalucia. Nadie mejor que una persona que lleva toda su vida dedicada a la economia para hacer que nuestros fondos se utilicen como es debido.

Veronica Romero Medel, de Oficios Diversos de Cordoba, se hara cargo de la Secretaria de Salud Laboral para traernos todos los conocimientos necesarios sobre la normativa de salud laboral tras los ultimos decretazos y reformas.

Jesus Galvan Sanchez, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Sevilla, cuya trayectoria sindical lleva unida muchos anos a la Secretaria de Juridica de la Federacion Local sevillana, ha sido elegido para encargarse ahora de la Secretaria de Juridica andaluza.

Jose Antonio Ojeda Garcia, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Ubeda y profesor jubilado, ha llegado a la Secretaria de Formacion de CGT Andalucia para formarnos en nuestras senas de identidad, las leyes opresoras de los gobiernos, y como podemos combatirlas.

Patricia Gallegos Prieto, del Sindicato de Transportes de Sevilla, ha sido elegida como Secretaria de Comunicacion de CGT Andalucia para hacer que nuestra organizacion tenga una sola voz y que suene fuerte para que toda la sociedad conozca y comparta nuestra lucha.

Pero este equipo no se cierra aqui. Luchando codo con codo se encuentran todas las personas afiliadas a la CGT en Andalucia. Un SP no es mas que un grupo de trabajo que tiene que llevar a cabo los acuerdos emanados de la afiliacion. Por eso, estas diez personas no son mas que una representacion de toda la militancia de la CGT.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-16rn

Comparte

Últimas noticias