Barricada de Papel nº 16

{EDITORIAL:}

{Barricada de Papel: Cuatro anos y mucho camino por andar}

Han pasado poco menos de cuatro anos desde que se publicara el primer numero de Barricada de Papel. Era el Primero de Mayo de 2010. Desde el comienzo y a lo largo de sus quince entregas, CGT Andalucia ha contado a traves de este periodico la realidad desde una perspectiva libertaria, con ese espiritu rebelde que cuestiona casi todas las construcciones discursivas que emanan del poder y amplifican sus medios de comunicacion y propaganda. Hemos pasado en esos 4 anos por otra crisis ciclica y programada del capitalismo. Otra crisis que vuelve a servir de instrumento de lucha de clases para alienar sistematicamente a los que estan en la base de este sistema jerarquico y opresor. Pero se ha llegado demasiado lejos. La misma superestructura se ha viciado y su caida es imparable. El deterioro ambiental y la destruccion implacable del planeta, con la aniquilacion suicida por parte de una minoria de los recursos globales, anuncia claramente el fin de las relaciones sociales y economicas en las que nos ha tocado vivir. Veremos, o la generacion futura vera, un mundo nuevo ?Como sera? Como nos atrevamos a sonarlo y hacerlo posible con nuestra accion u omision diaria.

Por ello nos toca elegir bando y levantar barricadas. No es posible la neutralidad. Tenemos un ingente trabajo por delante. El VIII Congreso de CGT Andalucia ha marcado las lineas de actuacion de la organizacion para toda Andalucia durante los proximos cuatro anos. Son muchos los acontecimientos que se suceden a una velocidad de vertigo. Plasmarlos en papel, hacerlos carne, sacarlos de la marana donde se agolpan y darles una concrecion comprensible no es tarea sencilla, pero merece la pena intentarlo. El grupo de personas que hasta la fecha ha hecho posible esta publicacion, asi como aquellas que han querido y quieran seguir sumandose en este camino, seran las encargadas de llevar a buen puerto este barco durante los proximos 4 anos.

Recientemente hemos celebrado VIII Congreso de CGT-A. Hacer un balance de las ponencias y dictamenes que han resultado aprobados, y que determinan el rumbo que ha de tomar la organizacion hasta el siguiente congreso se antoja un ejercicio de interes para la afiliacion. Un semblante de las personas que forman el nuevo Secretariado Permanente tambien se ha incluido en estas paginas.

Las Marchas por la Dignidad, tal vez la mayor movilizacion ciudadana en el estado espanol que hayamos vivido la mayoria de nosotros, han dado muestra de la fortaleza de los movimientos sociales y las organizaciones alternativas como la nuestra. CGT ha puesto todos sus medios para lograr el exito de esta gran movilizacion.

En el camino nos hemos topado con dificultades. No siempre ha sido facil la relacion con determinadas organizaciones que, con una forma jerarquica de actuar, han tratado de imponer su criterio y apoderarse de las Marchas con fines mas que dudosos. Pero tambien se ha vuelto a demostrar la sintonia de la CGT con los movimientos sociales asamblearios y horizontales. Una relacion de colaboracion y respeto mutuo como corresponde a un sindicato abierto e inclusivo en el que lo social y lo laboral son ambitos indisolubles. El balance es positivo pues, a pesar de las tensiones, se ha conseguido una unidad de accion que no es un fin en si mismo pero que se hace cada vez mas necesaria como herramienta de lucha y dignificacion de toda la clase trabajadora.

Ademas de para hacer la cuenta de los apoyos efectivos que se tienen, las Marchas por la Dignidad nos han dejado bien claro que para denunciar las mentiras que nos oprimen tenemos que dejar de pensar en la publicitada pero falsa idea de objetividad intrinseca de los medios de comunicacion de masas. Los medios somos nosotros. Nosotros, todas y cada una de las personas con ganas de luchar, creamos y difundimos nuestras noticias sin esperar a intermediarios que, como hemos visto con toda crudeza, no hacen mas que servir al sistema que los creo para su uso y disfrute, para nuestra sumision. No queda otra que producir y distribuir informacion, creando opinion publica. Somos excluidos deliberadamente de los medios de comunicacion, por eso es necesario dotarnos de instrumentos que nos sirvan para expresarnos, para comunicarnos, para difundir los atropellos de los poderosos y su sistema y nuestra batalla diaria contra el. Por eso es necesario el Barricada de Papel, por eso os lo traemos de nuevo hoy y, con la ayuda de todos y todas, lo seguiremos haciendo en el futuro.

{CONTENIDOS DESTACADOS:}

La Asamblea

– Barricada de Papel: Cuatro anos y mucho camino por andar Editorial

Sindicalismo en Accion