… y el alcalde se puso en jarras

2975-arton5838

Tras meses sin auytorizar la peticion del GT RMHSA.CGT-A el ayuntamiento de Medina Sidonia anuncia sorpresivamente que actuara en la busqueda de los guerrilleros Bernabe Lopez Calle y Juan Ruiz Huercano

Este grupo se congratula del cambio de actitud y pide que se tenga en cuenta a los familiares y al movimiento memorialista

El sainete de la intervencion en el cementerio de Medina Sidonia (Cadiz) ha tenido un nuevo acto este fin de semana. Recordemos para los no iniciados. En noviembre del 2014 se realizo un ?gProyecto para realizar los trabajos preliminares de indagacion y localizacion de una fosa comun de la posguerra en el Cementerio Municipal de Medina Sidonia (Cadiz) firmado por el historiador Luis Garcia Bravo, que tambien ostenta la representacion de la familia, y el arqueologo Jesus Roman Roman. Intencion que se comunico al ayuntamiento de Medina de forma verbal en diciembre del 2014 y por escrito durante abril del 2015.

El 25 de mayo de 2015, siete meses mas tarde de la propuesta, recibimos un escrito en el que el ayuntamiento asidonense exigia la presentacion, en el plazo de 15 dias, de una autorizacion previa de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia por la proteccion especial que cuenta el conjunto historico de Medina Sidonia. Si asi no se hacia se daba por desestimada la solicitud y se finalizaria el expediente.

Una exigencia absolutamente insolita que pensamos ponia de manifiesto la falta de voluntad municipal de afrontar el reto. Por el contrario explicitaba que, por lo menos, no se queria que el RMHSA.CGT-A llevara a cabo la localizacion y dignificacion de los restos de los guerrilleros anarquista y comunista. Asi lo hicimos publico en un escrito hecho publico unos dias despues. De todas formas, en el, manifestabamos nuestra voluntad de seguir con el proyecto y de cumplimentar la exigencia que se nos hacia.
El 8 de junio, a traves del arqueologo Jesus Roman, presentamos la solicitud en la Delegacion Provincial de Cultura de Cadiz.

Por supuesto que no se nos respondio en los quince dias exigidos. Asi que el expediente quedaria cerrado. Pasado el verano contactamos con la delegacion gaditana en la que nos comunicaron, como pensabamos, que no sabian muy bien que hacer ante tan insolita peticion. Es mas, compartian la idea de que no era necesaria en absoluto ninguna autorizacion de esas caracteristicas para el lugar donde se queria intervenir. Asi que llegamos al acuerdo de que le presentabamos el proyecto con una mayor delimitacion del lugar a intervenir y que si la Delegada asumia el parecer tecnico extenderia la oportuna certificacion de que era necesario en absoluto su intervencion.

Asi se hizo el 5 de octubre del 2015 y el 27 de ese mes la Delegacion de Cultura nos remitia un escrito en el que decia que no era necesario su permiso para la intervencion prevista. Asi que el 18 de noviembre le volvimos a pedir permiso al ayuntamiento de Medina para realizarla. Asi mismo le solicitabamos un local para, en torno a la fecha del asesinato de los guerrilleros, realizar una actividad conmemorativa. El silencio fue la respuesta recibida. Asi que, a medidados de diciembre, iniciamos los preparativos para realizar el acto en el mismo cementerio y en una comida de confraternizacion que, a la vez, sirviera de conmemoracion y recordatorio de la peticion de intervencion.

El silencio municipal se rompio la vispera del acto, la tarde del viernes 8, con la nota en la que el portavoz del gobierno municipal Santiago Gutierrez anunciaba que habia iniciado los tramites para intervenir en la fosa de los guerrilleros. Una ?gexcavacion?h que continuaba con el reconocimiento de la memoria de las victimas de la represion franquista en el municipio comenzado con el monolito que ya exista en el cementerio. Ademas, para que no falte de ?gna?h, tambien anunciaba que la concejalia de Urbanismo estaba profundizando ?gen el estudio documental de la posible fosa comun existente en el cementerio municipal, de cara a su localizacion definitiva mediante una serie de sondeos arqueologicos que pretenden finalmente proceder a excavacion y recuperacion de los restos mortales depositados en ella?h. Gutierrez remachaba que el proyecto permitiria ?gdar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro pais?h.
La casual fecha elegida para la publicacion de la nota indica que por fin, el equipo municipal del ayuntamiento de Medina, con su alcalde a la cabeza, ha decidido pasar a la accion, remangandose y poniendose en jarras para afrontar el reto memorialista de forma decidida.
El GT RMHSA.CGT-A no puede menos que alegrarse de la conversion de las autoridades municipales. De su empuje y amplias perspectivas. Ni siquiera nos importa que, una vez mas, se nos aparte, que se nos ningunee. De hecho estamos pensando, ante la repeticion de la situacion, que los 1.500 euros que podiamos gastar en la intervencion deben de tener alguna virtud taumaturgica. Es la tercera vez que obra el milagro de que, tras anunciar nuestra propuesta, una administracion intervenga de forma decidida para hacerse cargo por completo del proyecto. Ocurrio en Zalamea la Real (Huelva), Paterna (Cadiz) y ahora Medina Sidonia.

De todas formas nos permitimos dar unos desinteresados consejos a los municipes asidonenses.

El primero que tenga en cuenta a las familias. Que antes que nada se ponga en contacto con los familiares de Lopez Calle y Ruiz Huercano. A los actos del pasado sabado acudieron los del segundo por primera vez.

El segundo que tengan en cuenta al equipo previsto por este grupo para llevar a cabo la intervencion. Le podran guiar en una ?gexcavacion?h que no es una de romanos o arabes. Seguro que les ayudaran mucho.

El tercero y ultimo, que lleven la actuacion de forma transparente y publica. De forma que conozcamos los resultados y podamos, todos juntos, igualmente dignificar y recuperar la memoria de esos anarquistas y comunistas que dieron su vida por una sociedad mejor. Este Grupo no busca ningun protagonismo ni redito politico. En este mundo todos sabemos quienes somos y donde estamos. Pero tambien tenemos nuestro corazoncito y, mas en este caso, que sentimos propio.

Finalmente agradecer a las varias decenas de personas que asistieron al acto del cementerio y a la comida que le siguio. Fue una conmemoracion sencilla, salida de las entranas de quienes llevamos muchos anos luchando por la memoria historica. !Muchas gracias y vivan por siempre Lopez Calle y Ruiz Huercano!

Sevilla, enero del 2016
_
_ http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/medina-sidonia-cadiz-actualizado-el-ayuntamiento-se-compromete-exhumar-los

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/medina-sidonia-cadiz-actualizado-el-ayuntamiento-se-compromete-exhumar-losrn

Comparte

Últimas noticias