todos los nombres… argentinos

2345-arton5154

Jose Antonio Moreno Garcia: fusilado el 14 de abril de 1937. Manuel Mata Sobrero: preso en colonia penitenciaria militarizada en el Canal del Bajo Guadalquivir. Felix Barranquero Bandera: condenado por el Tribunal de Orden Publico a 7 anos de reclusion y multa de 10.000 pesetas por asociacion ilicita y propaganda ilegal en Malaga. Joaquin Brotons Barreiro: maestro depurado en Almeria. Todos estos nombres, ademas de ser represaliados por el franquismo en Andalucia, poseen un punto mas en comun: nacieron en Buenos Aires, en Rosario de Santa Fe, en Tucuman?c Todos son naturales de Argentina.

El Grupo RMHSA de CGT-A ha entregado a la jueza que investiga los crimenes franquistas, Maria Servini, una lista con una treintena1 (*) de victimas del franquismo que nacieron en su propio pais, al otro lado del Atlantico. Sus referencias estan?incorporadas en la base de datos de Todoslosnombres y proceden de trabajos de investigacion de expertos en la represion franquista y familiares. Uno de ellos, nacido en Mendoza, vivio en Marchena (Sevilla), una de las localidades hasta donde la jueza se desplazo la semana pasada para tomar declaracion a una mujer, Antonia Parra. Segun el historiador Javier Gavira, Juan Bautista Malvar fue acusado de comunista y de haber actuado en defensa de la Republica el 19 de julio con una pistola y organizando a panaderos en azoteas. Fue juzgado por consejo de guerra y condenado a pena de muerte, aunque finalmente se le conmuto la pena por 30 anos de carcel. ?gLas demas fuentes ya orales nos hablan de su situacion ya en Marchena, y que al final tuvo problemas por meterse con personajes del clero local. Segun distintas fuentes, un personaje del clero local tuvo mucho que ver para que lo detuvieran e ingresara en hospital psiquiatrico, donde por lo visto murio?h, anade el investigador.

?gLos hay que fueron asesinados (fusilados), bien por la aplicacion de los bandos de guerra o tras comparecer ante un consejo de guerra; los condenados a penas de prision por la justicia invertida golpista; los depurados de su profesion; los expedientados por su pertenencia a una organizacion politica o sindical; los utilizados en trabajos forzados e, incluso como un sarcasmo, los acusados de terrorismo o procesados por el TOP?h, afirma CGT-A.

Emilio Armengod Molina, natural de Buenos Aires, fue uno de los ocho hombres que formaron el primer peloton de fusilamiento en San Fernando (Cadiz). Su nombre quedo registrado en los archivos del cura de la Iglesia Mayor que ?gasistia y acompanaba a los militares y falangistas, autores del bano nocturno de sangre?h, segun la Asociacion por la Memoria Historica de San Fernando. Su familia pelea para que su historia no se olvide. El, no obstante, nacio en Argentina por casualidad. Su padre, actor de profesion, se encontraba de gira con su compania.

Los padres de Juan Cubiles Castro, condenado a tres anos de prision por ?gauxilio a la rebelion militar?h, habian emigrado a Argentina a finales del XIX y fue alli, en Cordoba, donde nacio el en 1900. Poco despues regresaron a su tierra de origen y se convirtieron en una acomodada familia de labradores en Torre Alhaquime (Cadiz), donde vivian en la conocida como calle de los senoritos, segun recoge el historiador Fernando Romero en Socialistas de Torre Alhaquime. De la ilusion republicana a la tragedia de la Guerra Civil. 1931-1946. En 1936 aun mantenia la nacionalidad argentina. ?gQuizas la conservo para de ese modo eludir el servicio militar, pero tambien le supuso carecer del derecho al sufragio. Ni el ni su hermano Jose, que tambien habia nacido en Argentina, estaban incluidos en la rectificacion del censo electoral que se hizo en 1934. Juan no pudo participar en el proceso electoral del 16 febrero de 1936 ni como votante ni como apoderado o interventor, pero eso no obsto para que desplegase una viva actividad propagandistica durante toda la campana ni para que el mismo dia de las elecciones pasase toda la tarde de un lado a otro, aconsejando a los obreros que votasen al Frente Popular?h, escribe Romero.

Su trayectoria, no obstante, esta llena de sombras. ?gEs posible que en visperas de la sublevacion del 18 de julio estuviese mas cerca de la derecha golpista que de la legalidad republicana y durante toda la guerra sirvio voluntario en el ejercito rebelde, pero el simple hecho de haber ocupado cargos de responsabilidad en una organizacion del Frente Popular le costo nueve meses de presidio y una condena a tres anos por el infundado delito de auxilio a la rebelion?h, concluye Romero.

El grupo de CGT-A destaca el caso, por la fecha, del fusilamiento de Francisco Sanchez Giron, fusilado en Granada el 3 de octubre de 1952, segun recogen Rafael Gil Bracero y Maria Isabel Brenes en Jaque a la Republica y Jose Maria Azuaga en Tiempo de lucha. Granada-Malaga: Represion, resistencia y guerrilla. Conocido como Paquillo , nacio en 1909 en Bolivar y fue vecino de Olmedo de Camaces (Salamanca). Era jornalero, hijo de Adrian y Placida, cuenta el historiador Jose Maria Azuaga. ?gAl finalizar la guerra marcho desde Alicante hasta Oran, hasta que reingreso en la peninsula en una de las expediciones realizadas desde Argelia. Fue capturado en 1945, y condenado a muerte, pero se fugo de la prision de Almeria el 5 julio 1946. La Guardia Civil le perdio la pista y se enrolo en la agrupacion guerrillera Malaga-Granada, en octubre de 1947?, recoge Azuaga, que sostiene que tambien se le conocia por ?gPaquillo el cura?h, por haber dicho en una ocasion que antes de la guerra era sacerdote, pero que en el transcurso de la misma dejo los habitos.

?gTenia gracia y sabia decir las cosas al escribir, contribuia a la edicion del periodico guerrillero Por la Republica. No era un buen guerrillero, siempre estaba en los campamentos, y practicamente no participaban los combates, se dedicaba a la propaganda de los hechos guerrilleros. Fue capturado en Madrid y ejecutado en Granada el 3 octubre 1952 a las 5.30 de la manana?h, documenta el historiador.

SUMA Y SIGUE. El dia 5 de Junio se enviaba por correo postal al Consulado de Argentina en Madrid un sobre, para que sea reenviado a la Juez Servini en Buenos Aires, con una nueva relacion de 33 argentinos. Unas horas despues de ese mismo dia se incorporaba a la Base de Datos de www.todosloosnombres.org a Jose Santos Luis, de Rosario de Santa Fe (Argentina), vecino de Sevilla muerto en la prision provincial de Sevilla el 19 de Marzo de 1942.

Comparte

Últimas noticias