Melilla, avanzadilla de la Europa Fortaleza

1128-arton3804

Espana y Marruecos, como gendarme de Europa en el norte de Africa, colaboran estrechamente para blindar Melilla.

La semana pasada entre el viernes y el sabado, 8 y 9 de junio, 200 migrantes intentaron “colectivamente” cruzar esta frontera para “entrar en Europa” (una vez en Melilla no estan realmente en Europa, Melilla no forma parte de Schengen, por lo que los migrantes solamente pueden ser transferidos a la peninsula por orden de la Subdelegacion del Gobierno, que lo permite en muy pocas ocasiones y en casi todos los casos, para ser encerrados en un CIE en la peninsula).

Muchos subsaharianos que ya habian saltado la frontera y, por tanto, se encontraban en Melilla, han sido expulsados ilegalmente, entregandolos la policia espanola a la policia marroqui. Segun las autoridades de los 200 que habrian intentado saltar la frontera, habrian llegado a Melilla 48 migrantes.

Pero Prodein, asociacion melillense que defiende a los migrantes, habrian conseguido pasar muchos mas, pero la policia espanola habria conseguido expulsarles en la misma frontera de manera completamente ilegal…. porque ninguna expulsion puede hacerse sin que la persona haya sido oida y registrada en Melilla.

El subdelegado del gobierno en Melilla se felicita por ?gla gran colaboracion demostrada por Marruecos?h, es decir, implicitamente reconoce la colaboracion de la policia marroqui aceptando esas expulsiones ilegales. Tambien agradece la detencion de todos los migrantes que acampar en los bosques cercanos a la frontera con Melilla .

Hay que recordar que un grupo de congolenos que habian pasado anos en Melilla, hoy estan encerrados en los CIEs espanoles y cada dia corren el riesgo de ser expulsados a su pais (aunque no hayan visto al consul y no exista ningun acuerdo de repatriacion Congo-Espana y a su llegada hayan sido encerrados en una prision, como ha ocurrido con otros congolenos expulsados de Espana y Belgica en marzo)

Reproducimos un articulo de Lydia Molina, publicada en

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/15/espana-y-marruecos-colaboran-para-blindar-melilla/

Espana y Maruecos colaboran para blindar Melilla

?gMe consta que el Reino de Marruecos esta colaborando, tiene sus limitaciones, pero lo esta haciendo muy bien. Al Cesar lo que es del Cesar?h, asegura en esta entrevista Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno de Espana en Melilla. Y anade: ?gNos llega informacion de que la autoridad marroqui esta deportando a los inmigrantes a otras zonas fuera de los alrededores de Melilla. (?c) Estan consiguiendo que muchos de estos inmigrantes que estan al acecho, y cercanos a la zona de la valla, abandonen ese sitio, evitando que entren?h.

Los controles y las detenciones en los alrededores de la ciudad autonoma han aumentado en los ultimos meses. Segun Helena Maleno, investigadora y experta en migraciones, ?gMarruecos esta haciendo ?ebien?f su trabajo desde que Rajoy se reunio con Abdelilah Benkiran (primer ministro de Marruecos). No se sabe las decisiones que se tomaron, pero si se ha notado mas actividad de la Marina Real marroqui?h, que intercepta las pateras.

La ONG marroqui ABCDS teme que este aumento de la presion sea la antesala de la firma de un acuerdo de readmision entre Rabat y Bruselas, con el que Europa podria devolver a los inmigrantes que lleguen via Marruecos, sin importar su nacionalidad, como conto Luis de Vega. Esto se suma a la denuncia conjunta realizada por varias organizaciones defensoras de derechos humanos del pais exigiendo el cese del ?gacoso?h a los inmigrantes subsaharianos, tambien desde los medios de comunicacion.

El pasado fin de semana, en las madrugadas del viernes y el sabado, 200 personas trataron de saltar la alambrada de seis metros de altura que separa Marruecos de Melilla y de ?eEuropa?f. Asi, entre comillas, porque la ciudad autonoma esta excluida del Tratado de Schengen y los extranjeros que entran sin documentacion solo pueden salir cuando son enviados a la peninsula para ser expulsados. En su caso, Melilla no es Europa, al menos no la Europa con la que suenan.

Todos lo intentaron pero unicamente lo consiguieron 46 el primer dia y dos el segundo. De ellos, 18 son menores de edad. Son las cifras confirmadas por la Delegacion del Gobierno despues de las contradicciones del fin de semana. En un primer momento se dijo que un centenar de subsaharianos intento saltar la valla, y que solo tres consiguieron entrar. El lunes hubo una rectificacion y se ofrecieron los datos ahora conocidos: alrededor de 200 personas lo intentaron, pero solo cruzaron 48.

La Asociacion Pro Derechos de la Infancia (Prodein), la ONG mas activa de Melilla en asuntos migratorios, asegura que el numero de inmigrantes que llego a pisar territorio espanol durante esas noches fue muy superior. Jose Palazon, presidente de la entidad, denuncia que los testimonios de quienes consiguieron cruzar confirman que ?ghubo muchos mas, pero los guardias civiles, que peinaron los alrededores de la valla, los entregaron inmediatamente a los agentes marroquies. No quieren mas inmigrantes y se los quitan de en medio devolviendolos sin reconocerle sus derechos. Es un incumplimiento intolerable de la ley?h.

El Gobierno niega la mayor y asegura en un comunicado que la Guardia Civil ?ggarantiza su escrupuloso respeto a la legalidad vigente en todas sus actuaciones, al tiempo que rechaza las versiones de algunos sectores, absolutamente contrarias a los informes que maneja esta Delegacion del Gobierno?h, en referencia a la denuncia de Prodein.

En Melilla, cuando un inmigrante cruza la alambrada o entra a traves del mar, debe ser trasladado a la comisaria, donde se le abre un proceso de expulsion de Espana, previo paso por la peninsula, pero nunca puede ser devuelto directamente a Marruecos. Es muy ?gpreocupante?h, afirma Palazon, que la Guardia Civil este entrando en el juego de las ?gdevoluciones ilegales?h. ?gLo que estan haciendo se llama trafico de personas. Los Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden actuar como lo hacen las mafias. Son policias y no tienen que cumplir ordenes ilegales?h.

Sin embargo, ?gno es un caso aislado?h, cuenta desde Tanger por telefono Helena Maleno. ?gHan aumentado las deportaciones ilegales de personas que llegan a entrar en la ciudad de Melilla. Nos estan llegando denuncias que relatan como la Guardia Civil espanola coge las lanchas en el agua y las ponen en manos de los marroquies. Hay gente que ha llegado a la costa de Melilla, la han montado en las lachas y la han enviado de vuelta a la zona marroqui. Se estan incumpliendo tratados internacionales?h.

Campamentos en el monte

El Monte Gurugu esta a pocos kilometros de la ciudad de Melilla, pero es otro continente. Una doble valla marca la linea entre Europa y Africa. En el monte y en sus alrededores, los inmigrantes, principalmente subsaharianos, buscan su oportunidad para cruzar la alambrada y salir de Marruecos, donde algunos llevan meses e incluso anos esperando. En chabolas, se esconden de las redadas de la gendarmeria marroqui. Saben que si los detienen, seran probablemente expulsados.

Las ONG que trabajan en la zona llevan anos denunciando que los inmigrantes detenidos por Marruecos, tanto en las embarcaciones como en los montes aledanos a las vallas y a la costa, son maltratados, deportados y abandonados a su suerte en la frontera con Argelia. Aun asi, ellos estan dispuestos a arriesgarse. Con el buen tiempo crecen las posibilidades de intentarlo y aumenta tambien el numero de los que llegan desde otros puntos del pais. Para cambiar de continente tienen dos opciones: coger una patera o saltar la valla. Y el fin de semana pasado eligieron la valla.

Al oir el sonido de las sirenas, carreras y disparos al aire en la proximidades de la frontera, Jose Palazon recuerda los intentos que se produjeron en 2005 en Ceuta y Melilla, en los que murieron 13 inmigrantes subsaharianos por disparos de bala ?muertes que no fueron investigadas oficialmente, ni en Espana ni en Marruecos?. ?gLlevamos tiempo viendolo venir. Se esta siguiendo la misma estrategia de represion y persecucion que en 2005. Si nada cambia, volveran a repetirse aquellos dias de verguenza?h.

Video: Frontera de Melilla junio 2012:

http://www.dailymotion.com/video/xrgaja_frontera-sur-melilla_news?start=12

Video: Valla de Melilla junio 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=uT_73nDLKEc&feature=player_embedded#!

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la Secretaria de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias