Jaén 2003-2014: una historia de la memoria histórica

2687-arton5510

Texto pie de foto: Panteones en estado de abandono en el cementerio de San Eufrasio.

?Donde esta mi abuelo, mi padre, mi hermano?c? ?Que les paso? Son las preguntas mas comunes que familiares de victimas de distintas generaciones o represaliados de la dictadura franquista se plantearon en el mas absoluto silencio tras el final de la guerra civil espanola. 65 anos mas tarde, irrumpia en Espana un movimiento social para la Recuperacion de la Memoria Historica. Fue en el ano 2000. Tres anos mas tarde, Jaen se suma a un proyecto que defiende el derecho a disponer de toda la informacion desconocida del periodo historico de la posguerra y el derecho de miles de familiares a saber donde estan los restos de sus parientes fusilados o muertos en campos de concentracion y enterrados en fosas comunes.

En el ultimo trimestre de 2003, una veintena de jiennenses se suman a la iniciativa. Entre los principales impulsores esta el periodista Juan Armenteros, primer presidente de la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica, al que se unieron Vicente Laguna, Santiago Milla o Francisco Navea. Evocar el origen de este movimiento memorialista y el porque del mismo ha sido el eje de una conferencia en la Biblioteca Publica Provincial Santo Reino, pronunciada por Armenteros, con motivo del decimo aniversario de la consolidacion de esta Asociacion.

DIGNIDAD Y JUSTICIA

Armenteros ha recordado, junto a Santiago Milla, los avances logrados, como la aceptacion de un movimiento que pretendia rescatar la historica traumatica y desconocida de los perdedores de la guerra. ?gUn movimiento que surge para pedir justicia y dignidad y recuperacion para quienes defendieron el Gobierno legitimo de la II Republica y sufrieron por ello la represionhasta los ultimos dias de la dictadura de Franco?h, repasa el periodista jiennense, tras explicar que cada reivindicacion lleva en su sello el dolor y el miedo que subsisten entre las personas que vivieron aquella epoca.

A final de 2003, Jaen celebro las I Jornadas para la Recuperacion de la Memoria Historica. Organizadas por el sindicato CGT, con la colaboracion de la Junta de Andalucia y la Universidad. 2004 fue un ano decisivo para este movimiento memorialistas. Armenteros, junto a un grupo de familiares represaliados y voluntarios anonimos, pone en marcha un movimiento que surge desde abajo con ?gfines dignos de ser defendidos?h. Hasta el 2006, Juan Armenteros estuvo al frente de la asociacion. Vivio en primera linea todo el proceso de gestacion, sus primeros pasos: fue, tal y como recuerda, ?gun testigo privilegiado?h de un proceso largo que concluyo con la creacion de la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica de Jaen.

LA HORA DE LOS JUECES

A partir de 2006, toman protagonismo los poderes publicos, se produce una atenuacion de la proyeccion publica del movimiento memorialista y mas protagonismo al papel institucional. El foco de atencion se traslada a los jueces, primero al magistrado jiennense Baltasar Garzon y luego a la argentina Maria Servini. Noticias puntuales centradas en la justicia y en la exhumacion de fosas comunes y como no, la critica procedente de sectores de la sociedad ?gque siguen pidiendo silencio y olvido sobre un periodo historico que tanto ha condicionado la vida de quienes vivimos en esta sociedad?h, explica Armenteros utilizando palabras de una carta en respuesta a un articulo de opinion de un conocido abogado de Jaen.

En sus primeros tres anos de vida, la actividad fue incesante. El 1 de abril de 2004, se celebra en la plaza de San Ildefonso de Jaen capital un homenaje y ofrenda floral por las victimas del bombardeo de la aviacion del ejercito sublevado el 1 de abril del 37 que causo la muerte de 155 civiles. Otra de las tareas de la asociacion fue facilitar informacion a los familiares de las victimas. De este primer periodo destaca el listado de la fosa del cementerio viejo de Jaen capital o la relacion de victimas de la provincia. Surgen iniciativas como la de www.todoslosnombres.org o publicaciones con listados de fusilados. En 2005 se edita un libro sobre la asociacion. Se culmina otro gran proyecto, ?gHistorias de vidas?h, ?gdurante 18 meses se realizaron entrevistas a 42 personas mayores que sufrieron practicas represivas. ?g60 horas de grabacion en 60 cintas mini dvc?h, narra Juan Armenteros, ademas de la instalacion de monumentos por las victimas en varios cementerios de Jaen.

POCA AYUDA Y MUCHA OBSTRUCCION

En cuanto al compromiso de las instituciones, Armenteros lamento el exiguo interes inicial por este colectivo, aunque no queria quedarse al margen, el grado de colaboracion fue escaso e incluso obstruccionista. Sin embargo, fue tal la presencia de este movimiento en la sociedad adquiriendo notoriedad que ?glos gobiernos no tuvieron mas remedio que implicarse con el reconocimiento de la nacionalidad para los descendientes del exilio, el reconocimiento e indeminizaciones a colectivos de victimas o concesiones puntuales de subvenciones?h.

Con respecto a los partidos politicos, ?gnos encontramos con actitudes dispares. El PP seguia si sacudirse del todo la caspa permisiva con la dictadura y mantenia con la memoria historica el discurso guerracivilista?h. Otro de los problemas a los que tuvieron que hacer frente fue ?gel afan acaparador?h de ciertas asociaciones y foros. ?gEsto es lo que tiene confundir el interes partidista con el de un movimiento ciudadano?h.

UNA LEY INSUFICIENTE

Durante su intervencion, tambien se refirio a la llegada al Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero (PSOE), creandose ciertas expectativas que no fueron cubiertas. El movimiento ciudadano se consolida, toma la iniciativa y denuncia ante el juez Garzon las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y la apropiacion de ninos en la primera etapa del franquismo?h. En diciembre 2007, el gobierno socialista aprueba la Ley de Memoria Historica (retirada de simbolos franquistas).

Armenteros explica que la normativa fue considerada insuficiente, ?gsi bien se daba cierto margen para apoyar a colectivos y familiares de las victimas en la recuperacion e identificacion de los restos enterrados en fosas comunes?h. Un ano mas tarde, se entrega al juez un listado con los nombres de mas de 140.000 victimas de la dictadura. ?gNo hace falta, recordar, agrega Armenteros, como termino la carrera de Garzon?h.

POLITICAS RENOVADAS

En Andalucia, estos colectivos se suman a la via Argentina, uniendose a la Plataforma por la Comision de la Verdad. Por su parte, el Gobierno andaluz mantiene una Direccion General de la Memoria Democratica, dependiente de la Consejeria del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Iniciativa que pone de manifiesto ?gla voluntad de reforzar las politicas publicas de memoria, con la aprobacion de la futura Ley de Memoria Democratica de Andalucia, cuya pretension es la obligatoriedad de que la Junta este presente en las exhumaciones e identificacion de las victimas; la obligacion de eliminar simbolos de la dictadura y la elaboracion de un catalogo de lugares de memoria?h.

El periodista Juan Armenteros concluyo su intervencion destacando el esfuerzo de historiadores, investigadores y movimientos memorialistas que han posibilitado conocer mejor la verdad de lo ocurrido, de lo que significo el golpe de estado, la guerra civil y la posterior represion.

http://www.andalucesdiario.es/politica/jaen-2003-2014-una-historia-de-la-memoria-historica/

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/politica/jaen-2003-2014-una-historia-de-la-memoria-historica/rn

Comparte

Últimas noticias