Foto Portada_Huelga_Consumo_23M
Sin comentarios 173 veces visto

Huelga de Consumo...¿Cómo hacerla?

El pasado 4 de Mayo publicamos en esta misma web la convocatoria para la Huelga de Consumo del 23 de Mayo que te proponemos desde CGT-A. Si no pudiste verla y quieres enterarte del por qué de la misma, pincha en el siguiente enlace para acceder a ella:

https://www.cgtandalucia.org/blog/8364-23-de-mayo-huelga-de-consumo.html?authid=DB41E38190ED42FAB1F73B89DCD5B9C3E5F8E3FDB2699D73887CD1FB429A12CC

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que podrás hacerla? Desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla queremos animarte a que lo hagas y por ello vamos a hacerte una serie de sencillas recomendaciones para que tu jornada de huelga sea todo un éxito:

1. Movilidad: Si tienes la obligación de desplazarte ese día, es importante que tengas presente que lo suyo es reducir lo máximo posible el consumo de combustibles fósiles. Por ello, es mejor que cambies el coche por la bicicleta o ir a pie, y si no fuese viable, utiliza el transporte colectivo, ya sea público – tren, autobús – o privado, compartiendo vehículo con más personas que vayan al mismo lugar que tú.

2. Comidas: en este punto hay varias consideraciones muy a tener en cuenta. Para empezar, sis te ves en la obligación de comer fuera de casa, por trabajo o por lo que sea, evita comer en grandes cadenas de restaurantes, centros comerciales….Cambia el McDonalds por el bar del barrio, aunque lo ideal sería que la comida que consumas la prepares tu misma, y si es posible, con productos locales.

La cuestión es que no beneficies a las multinacionales ni grandes productores, pues para ellos lo importante es su beneficio económico, pasando a un segundo plano el impacto que sus productos puedan tener en tu salud. Consume siempre productos locales, en la medida de lo posible. Tu estómago, tu bolsillo y el de tus vecinos te lo agradecerán.

3. Ocio: una cuestión: ¿Es realmente necesario ir a los bares con tanta frecuencia? No vamos a decirte cuales son las alternativas a la forma de ocio más extendida en nuestro país, porque estamos seguras de que las conoces (Por cierto, te recomendamos eches una ojeada a “El Opio del Pueblo” – Crítica al modelo de Ocio y Fiesta de nuestra sociedad”. Puedes leerlo online y no te llevará mucho tiempo. Pincha en el siguiente enlace para acceder a sus contenidos: https://www.grupotortuga.com/El-opio-del-pueblo-Critica-al).

Lo que sí nos parece oportuno es recordarte que la cuestión es no gastar. No es necesario que saques la cartera cada vez que pisas la calle. Quedar con más personas no tiene por qué implicar éso.

4. Vida doméstica: Intenta gastar lo mínimo posible en el consumo de suministros, tanto de luz como de agua. Cuando te duches, no hace falta que pongas el agua hirviendo. Evitarás quemaduras y un consumo elevado de energía. Lo mismo cuando friegues los platos.

En lo que se refiere al consumo de electricidad, redúcelo a su máxima expresión. No te vamos a pedir que desenchufes la nevera, porque eso arruinaría los alimentos que tengas en ella, y más en estos meses de calor, pero no uses la lavadora ni ningún otro electrodoméstico que no sea extrictamente necesario. Intenta evitar usar la cocina, tanto eléctrica como de gas. Puedes comerte un bocata, ensaladas, frutas, verduras,… o simplemente, tira de lo que tienes en la despensa.

Otra cuestión: las pantallas. No pongas la tele (ni la Play, claro), no uses el móvil, ni el teléfono, ni el ordenador. Pasa del Whatsapp y otras aplicaciones por un día. No envíes correos. Te aconsejamos encarecidamente que hagas un esfuerzo en esta recomendación. Te ayudará a darte cuenta la cantidad de tiempo que pasamos frente a una pantalla. Es excesivo. Recupera tu autonomía y reduce tu dependencia a las pantallas. Te sentirás liberada.

5. Dinero: resulta casi imposible pensar que podamos pasar un día sin gastar un céntimo, pero cuando lo consigas te darás cuenta de la cantidad de gastos accesorios que hacemos a lo largo del día. Una recomendación importante: no usar la tarjeta de crédito. Recuerda que esta Huelga de Consumo va contra la Banca también, por lo tanto es necesario romper todo vínculo con ella. Es más, te pediríamos que, una vez te ingresen la nómina en tu cuenta, saques todo tu dinero de la misma. Así evitarás que se especule con él. Tu dinero es tuyo y sólo tuyo, que lo has ganado con el sudor de tu frente, y nadie tiene derecho a negociar con él. Por ponerte un ejemplo: ¿sabías que muchas entidades financieras contribuyen a la compra/venta de armas en conflictos bélicos con productos bancarios, tales como planes de pensiones, acciones o tarjetas de crédito?

Es muy sencillo cambiar las cosas, realmente. Te invitamos a que no dejes ni un céntimo en tu cuenta. Toma el poder de tu economía y estarás contribuyendo a que el mundo sea un poquito mejor.

En fin, éstos son sólo unas recomendaciones que queremos hacerte llegar para que tu día de huelga sea un éxito, y además, te sirva de jornada de reflexión sobre posibles soluciones y alternativas al actual sistema de consumo, pero estamos seguras de que tú también conoces otras alternativas, otras recomentaciones.

Por eso, te invitamos a que las compartas con nosotras y nos las cuentes, dejando tus impresiones en [email protected]. Estaremos encantadas de compartirlas con todas vosotras en la próxima publicación, para así hacerlas llegar a todas, y que esta Huelga de Consumo sea un éxito, no solo para ti, sino para todo el conjunto de la Sociedad, y logremos entre todas mejorar día a día y construir una sociedad más plural y justa para todas.

 

Recomendados

El archivo histórico provincial de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra

Ojos negros. Piel morena. Boca pequeña. Cara oval. El expediente procesal de María Luisa Cobos Peña se fija en el mínimo [...]

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, 18 Junio a Madrid

Jornadas de delegados con motivo de las movilizaciones previstas en Madrid para el 18 de junio. [...]

100 años de Anarcosindicalismo en Jerez : "Jornadas Anarcosindicalistas"

Nuestro sindicato está conmemorando los 100 años de anarcosidicalismo, celebración que se está haciendo a nivel de todo [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.