Foto vafP6GGSa9SdcoBa
Sin comentarios 1140 veces visto

La Ministra de Asuntos Sociales recibe hoy en Sevilla a representantes de SAD CGT Andalucía (Servicio de Atención Domiciliaria).

La Ministra va a recibir un dossier con documentación sobre la gravísima situación del sector de atención domiciliaria, tanto de las personas dependientes como de las trabajadoras del SAD, además de una carta dirigida al Ministerio exigiendo el cumplimiento de la Ley de Dependencia. En esa misma carta se cuestiona además la situación de las enormes listas de espera en Andalucía derivadas de la nefasta gestión de la Junta.

 

“A/A EXCELENTÍSIMA SEÑORA IONE BELARRA

MINISTRA DE ASUNTOS SOCIALES

 

Sevilla, 25 abril 2022

 

Excelentísima señora, pese a que lo parezca, no somos invisibles, somos trabajadoras del S.A.D ( SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA).

Necesitamos ser tenidas en cuenta, que se reconozca nuestra labor profesional y social, cabe resaltar, por si lo desconoce, que es idéntica a la que desempeñan nuestras compañeras de residencias e instituciones sociales.

Le adjuntamos un dossier junto a este escrito por si Vd. no conoce nuestra profesión y lo maltratadas/os que nos encontramos a manos de empresas “piratas” sin escrúpulos y administraciones que incumplen la ley de la dependencia en absoluta complicidad.

Los Ministerios no asignan las partidas presupuestarias establecidas en la ley de la dependencia, la Junta de Andalucía está dejando morir a los dependientes con sus listas de espera, las Diputaciones y Ayuntamientos negocian con la dependencia y en la mayoría de los casos facilitan el lucro de empresas privadas que sin ningún miramiento por las personas, ni dependientes ni trabajadoras, solo se preocupan del millonario negocio.

 

¿Esta es la política social de su Ministerio?

 A título informativo, le damos algunos datos por si son de su interés

¿Sabía que en el 2021 han fallecido más de 10.000 personas en las listas de espera de la dependencia en Andalucía? ¿Qué otras 80.000 se mantiene en la fatídica lista de espera para la concesión del servicio (S.A.D)? ¿Conoce que la ley de dependencia establece que no puede transcurrir más de tres meses para ser valorados y no más de seis para la tener derecho al servicio desde la solicitud?.

Por ello, desde el sector del SAD en Andalucía, compuesto muy mayoritariamente por mujeres, venimos realizando permanentemente acciones reivindicativas, la última y más reciente ha sido la que hemos denominado “PRIMERA MARCHA BLANCA ANDALUZA”, que comenzó en Almería el pasado 8 de enero y dimos por concluida en Sevilla el 8 de abril tras recorrer sábado a sábado todas las provincias de Andalucía, reclamando entre otros asuntos:

?        Eliminación de contratas y subcontratas

?        Adaptación de los puestos de trabajo para las trabajadoras embarazadas

?        Eliminación de la lista de espera de personas dependientes

?        Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, disponibilidad, penosidad. …

?        Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo de 10€/h

?        Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35 h/s máximo y 25 horas semanales mínimo.

?        Que en el SAD haya una unificación de criterios para todas las CC.AA 

?        Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años.

?        …

 

Quedamos en espera de sus noticias con las medidas que van a adoptar desde el Ministerio que Vd. regenta para solucionar nuestra angustiosa situación como trabajadoras/es y la de miles de personas que no saben si algún día podrán contar con un servicio que se les prometía cuando se aprobó la ley de dependencia y que pese a estar en la ley se les hurta desde las Administraciones.“

Por otra parte el SAD de CGT Andalucía se reunió en asamblea andaluza en Antequera durante la jornada de ayer domingo, 24 de abril, en la que se adoptaron los acuerdos sobre la hoja de ruta a seguir en materia de movilizaciones y reivindicaciones en los próximos meses hasta el verano. De esta asamblea emana la campaña “LAS CURRONERAS DEL SAD VISITARÁN TODAS LAS FIESTAS POPULARES DE ANDALUCÍA”

 

Recomendados

Actos organizados y previstos en Andalucía

{Marbella: 3 De Mayo y Malaga: 6 De Mayo } CGT se moviliza contra la crisis. Más de 300 trabajadores marchan en Marbe [...]

Grupo Konecta continúa precarizando el sector del Contact Center con contrataciones de 18 horas

A la empresa le sale más rentable tener un 10% de absentismo laboral permanente que cumplir las normas laborales y de prevención de riesgos [...]

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, 18 Junio a Madrid

Jornadas de delegados con motivo de las movilizaciones previstas en Madrid para el 18 de junio. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.