Foto 2020091110541857190
Sin comentarios 466 veces visto

FASE CGT denuncia las mentiras del Vicepresidente de la Junta, Juan Marín

El Sr. Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, presume en su habitual rueda de prensa de la convocatoria de 50 plazas de prospectores para la FP Dual. El anuncio y la forma de hacerlo público, recordando las miles de plazas convocadas a oposición, huele a campaña electoral. Razón de más para que nos preguntemos qué hay detrás de esta convocatoria: ¿Hasta qué punto es verdad lo que declaró el vicepresidente?

Recordemos que los prospectores de FP Dual se encargan de buscar empresas interesadas en admitir alumnado de FP para hacer las prácticas. Su labor, en realidad, es similar a la que, desde que se implantaron los Ciclos Formativos de FP media y superior, viene realizando el profesorado encargado del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este profesorado, sin embargo, nunca ha visto recompensada su labor económicamente, ni tampoco en forma de reducción de la jornada laboral equivalente a las horas dedicadas a la búsqueda de empresas y al seguimiento del alumnado en prácticas. Por el contrario han desempeñado su labor imprescindible en las peores condiciones, dedicando parte de su tiempo libre y esfuerzo altruistamente por el bien del alumnado.

Con la llegada de la FP Dual, inventaron la figura del profesorado prospector. A esos puestos se accede a través de convocatorias en las que puede participar voluntariamente el profesorado de FP. Paralelamente, se han multiplicado los nuevos puestos de coordinación a diferentes niveles de los Ciclos Formativos en modalidad Dual. Todos esos puestos son ahora recompensados generosamente con complementos salariales que pueden llegar a más de 40€ la hora. Pero la mayor parte de esos puestos, como es el caso del profesorado prospector, se desempeñan fuera de la jornada laboral habitual de los institutos, como horas extra.

Por tanto, el señor Marín falta a la verdad cuando afirma que «ahora, hemos acordado ampliar la plantilla de FP en Andalucía con 50 nuevos profesores prospectores para este curso».

Desde CGT denunciamos esta impostura y exigimos que todos esos puestos de trabajo de nueva creación sean desempeñados por profesorado de plantilla reduciendo el horario lectivo en el número de horas que dedican a la prospección y coordinación. De esta manera, sí se podrían aumentar las plantillas y contratar más profesorado. Obviamente han de ser recompensados económicamente por los gastos (desplazamiento, por ejemplo) que deben realizar en el desempeño de su labor.

La selección de prospectores a través de estas convocatorias está generando diferentes categorías dentro del profesorado público, además de introducir en el cuerpo de profesores de FP una dinámica absurda de competición por esas plazas. Es una inyección de políticas neoliberales que pretende dividir al profesorado y crear un grupo selecto que puede terminar actuando como correa de transmisión de los intereses de las empresas a las que suministran aprendices. Por ello, la designación como prospector debe hacerse en los propios centros y los departamentos correspondientes deben ser los encargados de elegirlos, pues nadie mejor que el propio profesorado de FP conoce las necesidades formativas del alumnado.

Nadia Bouadi Barco
Secretaría de Comunicación de FASE CGT

Recomendados

CGT denuncia el accidente laboral y la muerte de trabajadores en la petroquímica de CEPSA en Huelva

Dos trabajadores de la Planta de Cepsa en Palos (Huelva) murieron ayer 4 de agosto 2010 por el hecho simple y cotidiano [...]

Movilizaciones de la Federación Nacional del sector agrícola de la UMT de Marruecos

El pasado 18 de octubre, centenares de obreros y obreras agrícolas de la región del Gharb se desplazaron a Rabat para ex [...]

Comunicado de la CGT de convocatoria a la Huelga General

La Confederación General del Trabajo (C.G.T.) convoca Huelga General el 29 de septiembre de 2010 para defender las liber [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.