Foto 8
Sin comentarios 1197 veces visto

La Junta baja las ratios de la enseñanza privada concertada mientras cierra líneas en la pública

Según muestran los datos estadísticos oficiales, desde de hace una década la Junta de Andalucía está aprovechando el descenso de natalidad para bajar las ratios en la educación privada concertada y con la misma excusa justificar lo contrario y cerrar líneas en los centros públicos.

En los últimos 10 cursos, en Segundo Ciclo de Infantil se han cerrado 1767 unidades en la educación pública, mientras en la concertada han sumado 34 unidades nuevas pese a perder alumnado matriculado. El dato es clarificador: en la pública se ha perdido una unidad por cada 33,8 personas menos matriculadas y en la concertada han sumado una unidad por cada 116,4 alumnos perdidos. Resultado final: la escuela privada concertada ha pasado de tener una ratio de 25 matrículas por aula en el curso 2011/12 a 22,7 en el curso actual. Una media de descenso de 2,3 infantes por grupo.

¿Cómo se pueden concertar más unidades cuando desciende el alumnado matriculado a la vez que se eliminan grupos de los centros públicos? 

La concertada siempre gana

 

Educación Primaria: 

En los últimos 5 cursos el 98,3% de las unidades que se han cerrado son de titularidad 100% pública. La educación privada concertada actualmente dispone del 18,7% de unidades respecto a las públicas, pero sus cierres solo han supuesto un 1,7% del total.

La enseñanza concertada ha perdido 3854 matrículas en 5 años en la etapa de Primaria —desde el curso 2016/17—, lo que ha supuesto el cierre de tan solo 22 unidades en toda Andalucía. Si hacemos la división, vemos que para cada unidad cerrada ha tenido que perder 175,2 matrículas. De esta forma han descendido la ratio de 25,2 a 24,3 en solo 5 años.

La etapa de Primaria pública ha perdido 46133 matrículas en este mismo período y se han cerrado 1241 unidadespor cada 37,2 matrículas que han descendido ha perdido una unidad.

Dicho de otra forma: la concertada tiene que perder 5 veces más alumnado matriculado que la pública para que le cierren una unidad.

Resumimos los criterios de la Junta para el cierre de unidades por descenso de natalidad: 

– El 100% del balance total de las unidades cerradas en estos 10 años en 2º Ciclo de Infantil y Primaria son públicas. 

– Las unidades concertadas han aumentado: aunque pierden 22 en Primaria, ganan 34 en 2º Ciclo de Infantil, lo cual supone un crecimiento progresivo en los cursos y niveles sucesivos.

– La media de pérdida de alumnado en el caso de cerrarse una unidad concertada es 5 veces superior que en la pública (175 frente a 37).

– De entrada, en todos los consejos escolares se propone el cierre exclusivo de unidades públicas para derivar al “alumnado sobrante” (a cuyas familias no les dejan otras opciones) a los centros concertados de la zona para evitar su cierre y mantener así su alumnado matriculado.

Desde la Federación de Enseñanza de CGT pedimos a la Consejería de Educación que aplique ese criterio a la pública, de forma que baje su ratio y aumente las unidades. No es admisible un doble rasero para la concertada (siempre con saldo positivo, a pesar de perder alumnado) y para la pública (siempre con saldo negativo, aplicado sin miramientos y mucho antes).

¡Bajada de ratio en la Educación 100% pública, ya!

Nadia Bouadi Barco
Secretaría de Comunicación de FASE CGT

Recomendados

CGT Egmasa Córdoba celebró su asamblea informativa

El viernes se celebró la asamblea informativa en Córdoba, donde los trabajadores aportaron sus iniciativas y ganas de tr [...]

Éste 18 de julio vamos a dar un golpe

Ese día, el contador de víctimas de la página www.todoslosnombres.org alcanzará los 100.000 registros. [...]

Frente al ataque de Zapatero, CGT llama a manifestarse el 16 de mayo en Madrid

Zapatero presenta su rostro neoliberal y se rinde ante los mercados y el capital. Ataque, atropello, atraco, autoritaris [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.