Foto WhatsApp-Image-2021-08-24-at-225420
Sin comentarios 991 veces visto

Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden

Los abajo firmantes, sindicalistas exmilitantes del SOC y personas de la izquierda en Andalucía, rechazamos y denunciamos el despido por el Ayuntamiento de Marinaleda de la trabajadora del servicio de ayuda a domicilio Conchi Gómez Rodríguez. Y el acoso, intimidación, criminalización y hostigamiento diario que sufren ella, su familia y muchos vecinos de la localidad que muestran su solidaridad con ella de forma pública.

Ha sido despedida por el mismo Ayuntamiento y Alcalde con quien compartió luchas y sufrió represión. La causa de su despido ha sido reclamar, junto a un grupo de compañeras, el derecho legal a disfrutar de sus vacaciones anuales, que después de 23 años trabajando nunca habían tenido por la negativa del propio Ayuntamiento a concedérselas. Conchi y sus compañeras han estado trabajando en fraude de ley, sin antigüedad reconocida en la empresa después de más de 20 años de trabajo, y sin derecho a vacaciones. Es un ejemplo claro de incumplimiento de la legislación laboral por el patrón, el Ayuntamiento.

Nosotras/os, las firmantes, hemos sido protagonistas y testigos de muchos conflictos laborales y luchas sindicales en multitud de pueblos y ciudades andaluzas, junto a muchos compañeras/os de Marinaleda, entre ellas Conchi, y en muchas ocasiones gracias a la habilidad negociadora y la presión del SOC, conseguimos resolverlas, siendo luchas mucho más difíciles que esta. ¿Cómo es posible que este conflicto se haya originado y no haya podido resolverse aún?

Más que los intereses y el cumplimiento de los derechos laborales de estas trabajadoras, lo que se ha puesto por delante es la soberbia y la prepotencia del equipo de gobierno, que no consiente que nadie cuestione su poder: reclama derechos fuera, pero no los concede dentro de Marinaleda.

La causa por la que luchan estas trabajadoras la conseguirán antes o después, porque es justa y es legal. Los afectos al “poder popular” y gobierno local, con la anuencia cómplice del Alcalde, que calla y consiente, las llaman traidoras y vendidas, insultándolas en la calle, amenazándolas con pintadas en paredes y escritos anónimos. Creen que intimidándolas y acosándolas lograrán que cejen en su empeño de reclamar sus derechos. Pero lo que conseguirá el “poder popular” y el gobierno presidido por Juan Manuel Sánchez Gordillo es acelerar el descrédito y la involución despótica de una brillante experiencia y logros acumulados por las luchas habidas en Marinaleda, y de los y las marinaleñas del SOC y del SAT en tantos lugares de Andalucía.

Antes de darse este conflicto estas trabajadoras eran simpatizantes del SAT y algunas como Conchi y su familia afiliados al SOC desde siempre, y era obligación de este sindicato haberlas ayudado y representado y quizás se hubiera evitado.

En nuestra opinión, el SAT ahora debería ejercer un buen papel de mediación con el fin de poner punto final a esta sinrazón.

Firman:

1.- José Fernández Vázquez. Ex miembro de la Secretaria General Colegiada y del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

2.- Félix Talego Vázquez.  Profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla. Exmilitante del SAT.

3.- Antonio Gallardo Torralbo. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

4.- Juan Rodríguez González. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

5.- Antonio Zambrana Ruiz. Abogado. Ex responsable de la Oficina Jurídica del SOC de Andalucía.

6.- Juan Carlos Ruiz Gómez. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

7.- Macarena Luque Guillén. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

8.- María Huelva Salas. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía

9.- Manuel Lara Castejón. Ex miembro de la Secretaria General Colegiada y del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

10.- Francisco Antonio Peral Ríos. Concejal del ayuntamiento de Los Corrales (Sevilla) y exmilitante del SAT.

11.-Josefa Polonio Armada. Docente.  

12.- José Damián Morillo Mora.

13.- Manuel Delgado Cabezas. Catedrático de la Universidad de Sevilla.

14.- Ángel del Rio Sánchez. Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

15.- Juan Talavera Toledo. Perito Agrícola.

16.- José Sánchez Vico. Presidente Andalucía por la Renta Básica Universal-

17.- Juan García Villalba. Exsecretario General COAG Málaga.

Recomendados

Resolución de la inspección de trabajo sobre el accidente de Helicóptero de Almería ante la denuncia de CGT

Resolución de la Inspección de Trabajo de Almería sobre accidente de Helicóptero de Salvamento Marítimo, contra INAER Of [...]

¿Cómo me va a afectar la subida del SMI a 950 € en 2020?

Desde CGT respondemos algunas cuestiones relativas a la subida del SMI en 2020 [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.