Foto cartel-definitivo
Sin comentarios 451 veces visto

Desde CGT-Córdoba Seguimos en lucha en BRILLO EXPRÉS, para acabar con su explotación

Desde CGT-Córdoba seguimos denunciando la falta de interés en resolver los severos incumplimientos del convenio y de las relaciones contractuales con sus empleadas de la empresa dedicada al sector de la limpieza BRILLO EXPRÉS. Denunciamos el incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo de la limpieza el cual usa la empresa según sus propios intereses y en líneas generales pasamos a detallar los puntos más lesivos para las trabajadoras y en los cuales basamos una vez más esta nueva denuncia pública:

  • Los trabajos se realizan y modifican sin una planificación organizativa previa por parte de la empresa, siendo las trabajadoras las que tienen que realizar sus propios cuadrantes de trabajo.
  • Se les obliga a las trabajadoras a que cualquier tema relacionado con la empresa sea tratado fuera de su jornada laboral y mediante cita previa.
  • Brilla por su ausencia el control de entrada y salida DIARIO de las trabajadoras que por ley
  • debe existir ya que la mayoría tienen que realizar su trabajo en varios centros cada día.
  • Tienen sometidas a las trabajadoras a la inestabilidad económica puesto que con los cambios constantes de centros no saben realmente cuanto van cobrar cada mes.
  • Practican variaciones sustanciales en las condiciones laborales de los contratos según les interese a la empresa en cada momento.
  • Obligan a las trabajadoras a realizar trabajos administrativos, como son los cuadrantes de trabajo, cuando es la empresa quien debería de realizarlos.
  • Obligan a todas las trabajadoras a realizar jornada completa el 24 y 31 de Diciembre cuando el convenio establece solo media para uno de ellos y total descanso para el otro, igual pasa con los días de Feria.
  • Recuperación obligatoria de los festivos que caigan entre semana
  • Falta de transparencia en los derechos de las trabajadoras que vienen reflejados en el convenio (asuntos propios, descanso, premisos retribuidos etc)
  • Retraso de hasta 5 meses en la entrega de las nominas, y negativa sistemática al envío de las mismas por medios no presenciales
  • Falta de EPIS en los uniformes entregados como guantes, mascarillas, calzado de protección, impermeable, botas de agua, prenda de abrigo etc.
  • Inexistencia de una planificación organizativa de los periodos vacacionales, no sabiendo las trabajadoras hasta el ultimo momento cuando podrán hacer uso de su disfrute.
  • Abono solo de los tiempos que establece la empresa para la limpieza de un centro, teniendo que correr la trabajadora con los gastos tanto de tiempo como de transporte entre centros
  • Jornadas laborales irregulares con días de solo 3h. de trabajo y otros dentro de la misma semana de 9h, existiendo en algunas casos intervalos de tiempo inactivo y por tanto no computable de mas de 3h entre un centro y otro
  • Retraso en el ABONO de las nominas llegando este incluso hasta los 20 días
  • Utilización de métodos de coactivos y de presión a las trabajadoras tanto en las reuniones celebradas en la oficina de la empresa como en las llamadas recibidas por parte de la misma.
  • Instalación de sistemas de vigilancia y control a las trabajadoras tanto en las instalaciones de la empresa como en los teléfonos móviles personales de las trabajadoras, vulnerando su derecho a la intimidad. Así como seguimientos presenciales y de vigilancia, por parte de personal de la empresa a las trabajadoras en sus puestos de trabajos.
  • Todas las decisiones que afectan a las trabajadoras son tomadas por personas vinculadas personalmente a la dirección de la empresa, pero de dudosa relación legal, jurídica y laboral con la empresa como tal.

 

CGT-Córdoba ya ha emprendido las acciones legales oportunas por las vías apropiadas, por vulneración de los derechos de las trabajadoras, del derecho a huelga y a su salud. Hasta que la empresa no varíe en su actitud lesiva hacia sus propias trabajadoras, la presencia y señalamiento público como empresa infringidora seguirá realizandose por nuestra parte, hasta hacer de Brilloexpres una empresa ejemplar para la ciudad en cuanto al cumplimiento de su convenio

 

Galeria

Recomendados

Francisco Merino Osuna, nueva microbiografía en Todos (...) los Nombres

{“para siempre en el alma instalado para siempre escuchar tus latidos para siempre querer abrazarlo para siempre s [...]

Primera reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo Estatal de Contact Center (antes telemárketing)

Hoy 27 de noviembre ha tenido lugar la primera reunión del Convenio de Contact Center. El único punto del orden del día [...]

Cursos de formación Europa deja sin fondo social a Andalucía por la corrupción

Según lo ha reconocido la interventora adjunta de la Junta, Teresa Arriate, tiene suspendidas desde 2014 las ayudas del [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.