Foto El-curso-que-viene-presencialidad-mascarillas-y-ratios-de-siempre-1
Sin comentarios 248 veces visto

El curso que viene: presencialidad, mascarillas y ratios de siempre

El ministerio recomienda mantener los refuerzos, pero no es algo vinculante.

Las comunidades han apretado para subir las ratios: en Infantil se pasa de 20 en el borrador a 25 en el acuerdo; en Primaria estaba en 25 y puede llegar a 30 en algunos territorios. La decisión permitirá eliminar desdobles y prescindir de parte de los 35000 docentes de refuerzo contratados este curso.

Dado que la valoración de las Consejerías de Educación sobre esta incorporación de personal es positiva, no se entendería que el curso 2021/22 se prescindiese de dichos docentes. Su mantenimiento redundaría en una mejor atención al alumnado y en la posibilidad de hacer grupos más reducidos, con las consecuencias beneficiosas desde el punto de vista de la salud.

Este curso y el último trimestre del anterior han demostrado que la educación 100% presencial es insustituible. De cara al próximo curso, esa presencialidad debe ir aparejada de una bajada de las ratios en todos los niveles para paliar los déficits que la semipresencialidad ha causado y para que sean mejores las condiciones de seguridad en las aulas. Esto parece incompatible con el despido de miles de docentes.

Según el Ministerio de Educación “las comunidades autónomas deben comprometerse a que, al menos, se mantengan los recursos docentes de refuerzo con los que han contado este año. Tenemos que convertir la adversidad en una oportunidad para acelerar la recuperación de un sistema educativo que se enfrentó a la pandemia tras años de recortes y debilitamiento y que debe consolidar los refuerzos con los que se ha fortalecido durante estos meses”. Si no siguen esas recomendaciones, ¿en qué van a gastar el 17% de los 10000 millones de euros de los fondos europeos que se destinan a Educación? ¿Y el fondo extraordinario de 13400 millones que el Gobierno transferirá a las comunidades?

Burbujas y un chiste espacial

Los grupos burbuja se mantienen. Dice la ministra que el curso próximo, en función de la situación epidemiológica, se podrá reducir la distancia entre estudiantes de 1,5 a 1,2 metros en Secundaria. No sabemos qué clases habrá visto. Hay bancas en muchas aulas que no distan más de 50 centímetros.

Aterrizamos en Andalucía

El 10 de marzo de 2021, PP, C´s y VOX aprobaron en el Pleno del Parlamento el dictamen para un pacto educativo andaluz, que recoge entre sus medidas la necesidad de abordar una “bajada de las ratios en todas las etapas educativas” para avanzar hacia una educación más personalizada y una atención más individualizada del profesorado hacia el alumnado. ¿Se le habrá olvidado esto al señor Imbroda? Habrá que recordárselo en las calles en la huelga del viernes 28 de mayo.

¡QUIENES ESTÁN SE QUEDAN!

Recomendados

Nueva agresión contra un delegado sindical de CGT

Nueva agresión contra un delegado sindical de CGT [...]

El Grupo Konecta tiene más de 4.000 empleados/as sin medidas preventivas ante la pandemia

La empresa Grupo Konecta, de nuevo en el punto de mira. El Gobierno le “asigna de urgencia” la campaña de información para la ciudadanía sobre CORONAVIRUS, mientras tiene a sus más de 4000 empleados/as faltos de medidas preventivas ante tal pandemia. [...]

La Jara en Rojo y Negro, Nº 1

CGT Martín de la Jara se consolida como una clara opción sindical y tras la creación de 3 secciones sindicales (administ [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.