Foto suspenso
Sin comentarios 396 veces visto

“Rodea el SAS” es la acción de protesta que se realizará el lunes 17 de mayo en Sevilla exigiendo que no se toquen las actuales bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud

CGT ha convocado esta acción para rodear el edificio de las oficinas centrales del SAS en Sevilla junto a la Plataforma de Movilización 'La Bolsa del SAS no se toca', en la que se integran otros colectivos como “La Marea del Cucharón”, “Sanidad y Dependencia Andalucía” y algunos sindicatos, tales como la propia CGT, SACECO, FATE, SAE, , SIC-PGSA, SAT y USO para mostrar el rechazo a las modificaciones previstas de las condiciones de baremación de la bolsa del SAS.

La protesta viene originada tras los anuncios de los Sindicatos que componen la mesa sectorial y del propio Servicio Andaluz de Salud de modificar los criterios actuales de las bolsas de empleo generando irreparables daños a quienes actualmente las conforman.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la participación activa en Sevilla el próximo 17 de mayo a partir de las 11h de todas las personas afectadas, rodeando el edificio en el que se estará produciendo una nueva reunión de la mesa sectorial para abordar el futuro de la Bolsa única del SAS. “la bolsa del SAS no se toca”.

A continuación recogemos el comunicado conjunto desde la plataforma:

“Desde la Plataforma de Movilización “LA BOLSA DEL SAS NO SE TOCA” y los Sindicatos que respaldan esta Plataforma y sus reivindicaciones, queremos manifestar nuestra preocupación en relación con las informaciones aparecidas relativas a la modificación de las condiciones de baremación de dicha bolsa.

Causa indignación que se conozca mediante la filtración de un documento, que el SAS en el ámbito de la mesa sectorial de la sanidad, quiere modificar los baremos aplicables a las bolsas de trabajo. El sector sanitario tiene un índice de temporalidad superior al 30% de su plantilla, las condiciones de dichas bolsas afectan a miles de personas. Varios apartados de este borrador suponen un cambio radical de las reglas mediante las que el SAS ha regido a un 30% de su plantilla, en perjuicio de los trabajadores, pero con claros beneficiados.

En el apartado de formación reglada, después de años en los que se ha empujado a la gente a la obtención de títulos oficiales puntuables ahora se les dice que no valen. Muchas personas han tenido que pagar por un título impartido por una entidad privada ante la falta de oferta pública. Todo ese esfuerzo y dinero invertido se les dice que de un día para otro no valen.

La modificación del sistema de puntuación de la formación continua es un vergonzoso intento de perpetuar aún más, “la curso dependencia” del acceso al trabajo de los profesionales del ámbito sanitario. Después de años de que la gente invirtiera cantidades de dinero ingentes para poder trabajar, ahora se les dice que 1º Cursos de más de 100 horas tienen un tope final de 0,75 puntos. 2º Cuantas más horas tiene un curso, menos vale este en proporción. 3º Para obtener el máximo de puntos en dicho apartado se requieren casi el triple de las 500h actuales. 4° Para llegar al nuevo tope necesitarás más años dedicados cursos.

Se intenta que solo sean válidos los promovidos por las organizaciones sindicales con representación en las distintas mesas sectoriales de la sanidad. Existen sindicatos corporativos y asociaciones que representan a diversos colectivos, que se ha especializado en diversas categorías profesionales, que quedarían fuera de la formación. El pastel, solo para ellos, monopolizando una cuestión tan importante como la formación de los profesionales.

Entendemos que la filtración de las hipotéticas reformas en la Bolsa Única del SAS, dañan a los profesionales inscritos en varios puntos que se pretendían acometer. La vulneración de derechos de los trabajadores en materia de “poner tope” a los servicios prestados, es del todo inaceptable.

Hoy le decimos al SAS y al resto de integrantes de la mesa sectorial, que no vamos a permitir que se juegue de esta forma con el pan de nuestras familias, que después de dar el callo para sacar adelante la pandemia de COVID, eso si con contratos precarios, no toleraremos que se nos trate como mercancía que se dedica a pagar cursos y con la que se puede hacer lo que se quiera.

La plataforma y los sindicatos que apoyan a esta, estaremos alerta ante cualquier cambio que se produzca y que entendamos que va contra el derecho de los trabajadores. No seremos meros espectadores de unos cambios que los trabajadores pertenecientes a la bolsa única del SAS entiendan como lesivos hacia ellos y su futuro profesional.”

Basta de abusos hacia las trabajadoras y trabajadores de la bolsa del SAS, basta de prebendas sindicales y de negocios con los cursos de formación.  

Recomendados

La CGT se persona en el proceso de los ERE falsos

La Confederación se ha personado como acusación, ejercitando la acción popular, en las diligencias previas del caso de l [...]

Actos organizados y previstos en Andalucía

{Marbella: 3 De Mayo y Malaga: 6 De Mayo } CGT se moviliza contra la crisis. Más de 300 trabajadores marchan en Marbe [...]

Grupo Konecta en el epicentro de las empresas subcontratistas outsourcing que más irregularidades están llevando a cabo en la crisis del coronavirus

CGT Sevilla alerta de que la aplicación de los ertes exprés reconocidos en el ámbito de aplicación del RD del estado de alarma decretado por el gobierno, sea una fórmula de regulación de empleo al margen de la vigilancia de los comités de empresa  [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.