Foto barrikada-1

Barrikada de Papel Nº 6 del 11 de Noviembre de 1989: La PSP, ¿Un nuevo pacto social?

Tras la histórica Huelga General del 14 de diciembre convocada contra la reforma laboral que abarataba el despido, e introducía los contratos temporales para los jóvenes trabajadores que pretendía instaurar el gobierno de Felipe González. Se llegó a la Propuesta Sindical Prioritaria, centrando la presión en la Administración Pública, y apenas teniendo en cuenta a la gran culpable de la situación económica que era la CEO.

Este acuerdo se llevó a cabo contando solo con los sindicatos mayoritarios que tenían una herencia política y que mantenía fuertes vínculos políticos con el gobierno del PSOE. Y cuyas cúpulas principalmente eran trabajadores de la administración pública que disfrutaban de liberados. Y por ende marginando la negociación colectiva en los sectores productivos como se pudo ver en la redacción de la PSP.

Las consecuencias de la PSP perduran hasta el día de hoy. Imponiendo el bisindicalismo en nuestro país de la mano del gobierno de Felipe González, olvidando a la patronal, la verdadera responsable de la situación económica que provoco la Huelga General del 14D.

Estableció las correas de control del gobierno sobre los sindicatos mayoritarios, integrándolos en tareas como la formación de los trabajadores, el control de la contratación, etc. Estableciendo subvenciones para los sindicatos por llevar a cabo estas funciones que deberían de ser llevadas a cabo por la administración pública. Y que permitió la dejación de importantes responsabilidades por parte de las administraciones públicas.

En base a estas funciones hemos sido testigos de la corrupción ejercida por estos sindicatos para enriquecerse, y como han sido moneda de cambio por los gobiernos que han ido pasando para ganarse los acuerdos con los sindicatos mayoritarios en contra de los intereses de los trabajadores. Y estableciendo las herramientas necesarias para la eliminación del sindicalismo autónomo al permitir sacar de las mesas de negociación a los sindicatos no mayoritarios evitando así injerencias no deseadas y estableciendo un control más cerrado de las negociaciones.

Archivos Adjuntos

¿ Cuanto es nueve + uno ?