Foto Hospital-Materno-Infantil-1493860913-124873068-667x375
Sin comentarios 406 veces visto

Colapso en el Hospital Materno tras el cierre de la maternidad en el clínico

Desde inicio de la alerta sanitaria el pasado año, el hospital Materno Infantil ha recepcionado varias áreas de atención médica del complejo hospitalario de Carlos Haya y del universitario Virgen de la Victoria. Por su consideración de espacio de menor incidencia covid, el Materno acoge en sus instalaciones además de las urgencias de oftalmología y paliativos del Civil, el servicio de Hematología de Carlos Haya y la Maternidad del Clínico.

El sindicato CGT Sanidad denuncia que la reestructuración del espacio ha supuesto la pérdida de dos plantas del centro y por consiguiente la reducción del número de camas para las pacientes de obstetricia y ginecología. En estos momentos hay 60 camas menos disponibles ya que ha habido que habilitar espacios para las nuevas ocupaciones y para el personal desplazado desde las otras residencias.

CGT asegura que la situación del Materno se ve aún más agravada por cierre del área de Maternidad en el Clínico, que a su juicio supone a su vez la pérdida de 35 camas y 5 paritarios en este último centro. Afirma el sindicato que lo que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, denomina una unificación de ambas maternidades es claramente el cierre de uno de los dos servicios con los que contaba la capital para las mujeres gestantes.

“No podemos hablar de traslado de la Maternidad del Clínico al Materno porque ello no se ha traducido en un aumento en el número de paritarios. Sin embargo, sí se ha traducido en un aumento sustancial de pacientes que atender. El Materno contaba con 13 paritorios y sigue contando con los mismos. En ningún momento se han ampliado las instalaciones para atender a las gestantes que ya no van a acudir al Clínico”, según denuncia el sindicato en un comunicado. 

Sí es cierto que la plantilla de facultativos se ha incrementado, no así auxiliares y celadores, como consecuencia del traslado de estas otras áreas al Materno pero de nada sirve si no se cuenta con las instalaciones necesarias para atender a las pacientes y . Si solo hay 13 paritorios da igual que hay 30 matronas u otros tantos ginecólogos en turno, al final la conclusión es la misma: no hay medios.

En los últimos meses es raro el día en que no se registran varias reclamaciones por parte de pacientes por la mala atención que reciben ya que el aumento de la demanda asistencial provoca importante retraso en la atención sanitaria propia.

Desde CGT abogamos por la vuelta a la normalidad en atención asistencial:

Que cada complejo sanitario recupere su dedicación y servicios que les sean propios.

Reclamamos que la ciudadanía malagueña cuente con sus dos maternidades, la del Materno y la del Clínico y en este sentido apoyamos las reivindicaciones que el colectivo de matronas lleva meses solicitando a la administración autonómica para que la Maternidad vuelva al Virgen de la Victoria. Hoy, lunes 26, se celebró una nueva concentración, a las 11 horas, en la zona de consultas externas, donde hemos estado presentes.

Queremos que el consejero de Salud nos responda por qué no se reabre la Maternidad en el Clínico si el Materno no puede atender todas las demandas ¿Es un intento de externalizar el servicio?

Si sobran áreas y profesionales ¿Por qué cada vez son más las pruebas diagnósticas que se realizan en las clínicas privadas y por qué cada vez se derivan más pacientes pendientes de operación a la privada?

Desde CGT nos tememos que la clase política solo piensa en la venta de los servicios públicos para beneficio de la privada, que mantenemos con dinero público.

Recomendados

El Movimiento 20 de febrero cumple un año. Un año de luchas y esperanzas para el pueblo marroquí

El Movimiento 20 de febrero cumple un año. Un año de luchas y esperanzas para el pueblo marroquí Un año ha pasado des [...]

Puebla de Guzmán (Huelva). Anuncio público del Alcalde `la fosa de las mujeres se buscará y exhumará proximamente´

Puebla de Guzmán (Huelva). Anuncio público del Alcalde `la fosa de las mujeres se buscará y exhumará proximamente´. [...]

Se agota plazo de negociación del Convenio en Diputación de Málaga

ACUERDO MARCO Y CONVENIO COLECTIVO. * VIGENCIA: Del 1/1/2004 al 31/12/2007 (art. 1.4 del Acuerdo Marco de las/os f [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.