Foto colegio2
Sin comentarios 779 veces visto

CGT Enseñanza Granada denuncia la pervivencia de nombres vinculados al golpe de estado y a la represión franquista en centros escolares de nuestra provincia

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de rango estatal, aprobada en 2007, y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en 2017, CGT Enseñanza Granada ha solicitado oficialmente el cambio de nombre de tres centros educativos de la provincia, entendiendo que la propuesta se ajusta a lo estipulado en dichas leyes por llevar el nombre de personas que tuvieron una implicación y protagonismo directo en la sublevación militar de 1936 y en la posterior represión que ejerció el régimen franquista.

En concreto se ha solicitado el cambio de nombre de los siguientes centros:

CEIP Antonio Garvayo Dinelli (Motril). Nombrado alcalde y jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en 1952, se mantuvo en el cargo hasta su muerte en abril de 1956. Durante la guerra civil actuó como Juez militar instructor del Gobierno Militar de Granada. En concreto desde agosto de 1937 actuó en pueblos de la provincia de Málaga, condenando a muerte en un Consejo de Guerra celebrado en Mollina a 15 personas. La fosa de algunas de las personas ejecutadas en virtud de esta sentencia se sabe ubicada en el interior de las tapias del cementerio de Archidona. Entre el año 1937 y 1939 constan juicios instruidos por Antonio Garvayo Dinelli a personas encausadas de Málaga, Granada y Almería. En 10 de abril de 1939 condenó a 12 años de cárcel a Guillermina Palenzuela López, de 27 años de edad, por el delito de ser esposa de un militante comunista.

CEIP Hermanos Coronel Velázquez (Píñar). Adriano Coronel Velázquez se cita como benefactor del colegio porque en el año 1961, siendo Consejero de Estado, intervino para que se destinaran fondos para obras de reforma. Durante la guerra y posguerra fue juez militar, actuando como Auditor de Brigada en Consejos de Guerra. Su actuación más notable fue como Vocal Ponente en el Consejo de Guerra que en 14 de octubre de 1940 condenó a muerte al Presidente de la Generalitat Lluis Companys.

CEIP Gallego Burín (Granada). Antonio Gallego Burín apoyó la rebelión militar en Granada desde su inicio en 1936, como donante y organizador de rifas para financiar al ejército golpista. Militante falangista desde 1937, fue nombrado Delegado Provincial de Prensa y Propaganda en octubre de 1937 y alcalde de la ciudad el 3 de junio de 1938, cargo que mantuvo hasta 1951, con un breve paréntesis entre octubre de 1940 y octubre de 1941 en que ostentó el cargo de Gobernador Civil. Aparte de su manifiesto apoyo al golpe militar, debe considerarse que en virtud de sus cargos de alcalde y gobernador civil en los años más duros de la represión en Granada tiene responsabilidad directa en los hechos que se produjeron en la ciudad y su provincia.

El sindicato de Enseñanza de CGT Granada se dirigirá a los Consejos Escolares de dichos centros, aportando las pruebas que motivan la solicitud del cambio de nombre, así como a la Delegación de Educación de Granada para que, en caso de no procederse a dicho cambio, asuma la responsabilidad que le asignan las mencionadas leyes e inste a que se lleve a efecto.

 

 

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

 

CGT Enseñanza Granada

Recomendados

Carta del comité local de la UMT de Khouribga al nuevo presidente de la OCP (Oficina Cherifiana de Fosfatos)

La lucha de los 850 despedidos de SMESI (OCP) de Khouribga está pendiente de la respuesta del nuevo director de la empre [...]

Nueva agresión contra un delegado sindical de CGT

Nueva agresión contra un delegado sindical de CGT [...]

Barricada de Papel nº 1

{EDITORIAL: } {Barricadas de papel } Por fin estamos en la calle. Prestos para la pelea. A recuperar los espaci [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.