Foto WhatsApp-Image-2021-03-19-at-122329
Sin comentarios 407 veces visto

Otro trabajo es posible

Hoy día, 19 de marzo, es el día de Acción Global por el Clima, una iniciativa internacional para exigir justicia social y climática. Dentro de la misma, en la ciudad de Sevilla, diferentes organizaciones y colectivos se han organizado para realizar una acción conjunta bajo el lema  "Otro mundo es posible". Desde CGT, hemos propuesto el lema de "Otro trabajo es posible", cuyo manifiesto se adjunta, así como las fotografías de la acción llevada a cabo. Igualmente, puede seguir las acciones de los otros colectivos, bajo el hastag: "Otro mundo es posible", "Justicia social y climática 19M".

 

La pandemia, que está asolando al mundo entero, ha permitido vislumbrar las carencias de este sistema económico globalizado, que precariza y temporaliza el trabajo, y que crea puestos de trabajo no solo precarios sino ligados a sectores en peligro en una sociedad neutra en emisiones.

Las regiones más afectadas, sin duda, han sido aquellas que sustentan su modelo económico y de trabajo en el sector del turismo. Además, este es un campo laboral que depende y se sustenta en gran medida en el consumo de combustibles fósiles a gran escala. Sin embargo, este es un modelo abocado al fracaso en una sociedad baja en carbono.

Si queremos minimizar los efectos del calentamiento, limitando el aumento de la temperatura global en un 1,5 grado de aquí al 2030‐2050, según los escenarios pronosticados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, ratificado por España, necesitamos cambiar de modelo productivo.

Por tanto, es necesario reorientar el mercado laboral a actividades que permitan la transición ecológica y pongan el foco, por un lado, en la mitigación y neutralización de las emisiones de CO2, así como en la protección de la biodiversidad y nuestros ecosistemas de los cuales dependen el bienestar humano; y por otro lado, en fortalecer y tejer la vida en esa España vaciada a través de la creación de puestos de trabajo dignos y sostenibles con el medio rural.

Por último, otro eje básico de actuación seria el reparto del trabajo y la riqueza, que permita dignificar y mejorar las condiciones laborales y de vida de la población, favoreciendo así colocar los cuidados de la vida en el centro y fomentar el trabajo social comunitario.

Otro trabajo más digno con la vida humana y más protector con losecosistemas es posible. 

 

Porque no hay planeta B.

Por el reparto del trabajo y la riqueza

Por otro mundo posible, más justo y más sostenible con la vida humana y laTierra.

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Grupo Konecta en el epicentro de las empresas subcontratistas outsourcing que más irregularidades están llevando a cabo en la crisis del coronavirus

CGT Sevilla alerta de que la aplicación de los ertes exprés reconocidos en el ámbito de aplicación del RD del estado de alarma decretado por el gobierno, sea una fórmula de regulación de empleo al margen de la vigilancia de los comités de empresa  [...]

¿Que reclama CGT en la huelga del Sector Público en Andalucía el 28 de mayo?

¿Que reclama CGT en la huelga del Sector Público en Andalucía el 28 de mayo? [...]

Confirman la prisión para los 15 presos de SMESI (Khouribga, Marruecos)

El tribunal de apelación confirma la sentencia de 4 meses de prisión para los 15 presos de Smesi (Khouribga) Al impedi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.