Foto estacion-maria-zambranof
Sin comentarios 301 veces visto

DEFIENDE LO PÚBLICO Que no te roben el tren

# POR UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO Y SOSTENIBLE

# POR EMPLEO PÚBLICO Y DE CALIDAD EN EL SECTOR FERROVIARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

# CONTRA EL AISLAMIENTO DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES MEDIAS

# POR UNA MOVILIDAD INTERMODAL TREN/BICI, FACILITANDO E INCENTIVANDO EL USO DEL FERROCARRIL Y  LA BICICLETA

# POR EL FOMENTO DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR TREN

# POR UN REPARTO JUSTO Y TRANSPARENTE DE LOS FONDOS EUROPEOS EN PRO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL MEDIOAMBIENTE Y DEL FERROCARRIL COMO MEDIO DE TRANSPORTE MÁS LIMPIO Y ECOLÓGICO.

 

Sabías que …

En lo que va de año 2021 se han suprimido más de 300 trenes de CERCANÍAS en Málaga por falta de maquinistas provocando que muchos viajeros lleguen tarde a sus puestos de trabajo, pierdan vuelos o trenes AVE.

España, Andalucía, Málaga “vaciada”, los pueblos se quedan aislados ante el cierre de sus estaciones, eliminación de trenes que les den servicio y la nula inversión del estado en el ferrocarril convencional, más del 90% de la inversión ferroviaria se dedica al AVE con un 11% de usuarios, mientras que el grueso de la población utiliza un tren convencional al que apenas se dedican recursos.

●  Los trenes españoles son los que peor adaptación tienen para el transporte de bicicletas de la UE, lo que genera un importante freno al nuevo modelo de movilidad sostenible impulsado por la UE, las plataformas ecologistas y de usuarios de bicicletas y el Sector Ferroviario de CGT.

●  El tren es el medio de transporte que menos contamina y menos impacto ambiental genera, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

        Tren -> 14 gr de CO2 por pasajero y kilómetro

        Autobús ->  68 gramos por pasajero y kilómetro

       Coche -> 104 gramos o moto 72 gr por pasajero y kilómetro

        Avión  -> 285 gramos  por pasajero y kilómetro

       y los cruceros emiten 14.000 gr CO2

Mercancías, España está a la cola de la UE en el transporte de mercancías por tren, tan solo el 4% de estas van en tren y de este solo el 0,4% lo transporta RENFE. La media en la UE es del  18%

Las Ayudas de los fondos NEXT GENERATION se van a dar por el Gobierno a las grandes corporaciones empresariales del IBEX35 no dedicándose a  proyectos sociales, medioambientales o al fomento del transporte sostenible, aunque luego deban ser devueltos por la ciudadanía a través del incremento de la carga de impuestos.

 

 

Desde CGT, PTRA, REBELIÓN POR EL CLIMA, RUEDAS REDONDAS,… reivindicamos que ...

Renfe y ADIF incrementen sus plantillas, ya que la escasez de trabajadores en el sector ferroviario, junto a las privatizaciones y desmantelamiento de servicios y las raquíticas ofertas de empleo público  están llevando a dar una nefasta atención a las personas usuarias, a la precarización del empleo, al cierre de estaciones y supresión de trenes con la consiguiente degradación del servicio público ferroviario.

Incremento de trenes de Cercanías, de Media Distancia y apertura al público de todas las estaciones, es de suma importancia aumentar y mejorar los servicios ferroviarios en defensa del medio ambiente y de la vida de nuestros pueblos para evitar su despoblación. Las infraestructuras están ahí viendo pasar el tiempo infrautilizándose, solo hace falta sacarles provecho, el tren convencional vertebra el territorio y saca del aislamiento a nuestros pueblos.

El tren convencional está abandonado, muchos pueblos y comarcas con estaciones e infraestructuras, ven como los escasos trenes que pasan por sus estaciones, pasan de largo sin parar, por lo que pedimos se restauren los servicios post pandemia, se reabra el tramo Pedrera - Osuna y se aumenten los servicios de trenes y paradas en cada población con estación.

Se adapten los interiores de los trenes para facilitar el transporte de bicicletas, lo que supondría una modernización de la flota, adaptándolos a las nuevas demandas de movilidad sostenible y nos sitúe a nivel europeo en el uso de la bicicleta y el tren

Se priorice el transporte de Mercancías por tren, lo que supone el ahorro energético, menos contaminación, más seguridad en la movilidad y menos emisiones de CO2 a la atmosfera, aumentando también la seguridad en las carreteras

Se convierta a las estaciones de tren en centros intermodales de movilidad para las comarcas, pueblos y ciudades, sobre las que pivoten el resto de medios de transporte menos respetuosos con el medioambiente.

 

Recomendados

La Jara en rojo y negro nº 11

La Jara en rojo y negro nº 11 [...]

CURSO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

APRENDER A PROTEGERSE LA SALUD Y DEFENDERSE DE LOS ABUSOS DE LAS MUTUAS [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.