Foto PHOTO-2021-02-03-23-07-46
Sin comentarios 404 veces visto

CGT denuncia la tardanza y opacidad de las administraciones en dar a conocer públicamente los datos de la incidencia del COVID-19 en los centros educativos gaditanos

Desde CGT, queremos llamar la atención sobre el impacto del COVID-19 en las aulas de nuestra provincia y la falta de transparencia de las administraciones públicas.


Debido a la intranquilidad que la incidencia de la pandemia mundial del COVID-19 ha generado entre toda la ciudadanía en general y entre la comunidad educativa de la provincia de Cádiz en particular; el pasado 3 de noviembre de 2020, desde CGT nos pusimos en contacto y requerimos formalmente tanto a la Unidad de Transparencia de la Consejería de Educación y Deporte como a Don Miguel Andreu Estaún, Delegado Territorial de Educación en Cádiz, que nos facilitaran e hicieran de dominio público la información relativa a la incidencia del COVID-19 en las aulas de nuestros centros educativos.

En concreto, solicitamos que para el adecuado desempeño de nuestra labor sindical y especialmente en lo tocante a la prevención de riesgos laborales y atención a la salud laboral del personal que trabaja en centros educativos, necesitábamos y necesitamos tener un conocimiento adecuado y lo más detallado posible sobre el impacto que el Covid-19 está teniendo en los centros de nuestra provincia. Es decir, pedíamos y pedimos saber las aulas en cuarenta, desglosadas por niveles educativos y con referencia del centro y localidad, así como conocer los centros sin actividad lectiva.

Finalmente, tras una larga espera de tres meses, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz, nos han facilitado los datos, aunque parcialmente, pues solo nos han sido proporcionados aquellos acumulados hasta la fecha de nuestra solicitud, el 3 de noviembre de 2020. Estos son:

 

  • Centros sin actividad lectiva: una escuela infantil en la localidad de Jerez de la Frontera.

  •  Aulas de Infantil en cuarenta:10 en las localidades de Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Los Barrios, El Puerto de Santa María y San Fernando.

  •  Aulas de Primaria en cuarenta: 18 en las localidades de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Palmones, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Trebujena y Vejer de la Frontera.

  •  Aulas de Secundaria en cuarenta: 4 en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera.

  • Aulas de Bachillerato en cuarenta: 3 en las localidades de Algeciras, Barbate y Jerez de la Frontera.

  • Aulas de Formación Profesional en cuarenta: 6 en las localidades de Jerez de la Frontera y San Fernando.

  • Aulas de Enseñanzas Artísticas en cuarenta: 1 en la localidad de Cádiz.

Desde CGT no comprendemos como estos datos, que han de ser públicos, han tardado tres meses en conocerse; entendemos que su ocultamiento dificulta la lucha contra el COVID-19, pues estar al tanto de ellos no puede sino facilitar el trabajo de los servicios sanitarios, los ayuntamientos, las administraciones públicas, la ciudadanía en general y la comunidad educativa en particular, proporcionando más y mejores herramientas a la labor de todos y todas los docentes y trabajadores de los centros educativos gaditanos contra esta terrible pandemia. Sin olvidarnos de las organizaciones de los trabajadores, a quienes desde CGT nos honramos en representar.

En este sentido, aprovechamos la ocasión para transmitir a nuestros conciudadanos y afiliados y simpatizantes, que la Confederación General de los Trabajadores no descansará y seguirá reclamando transparencia y veracidad a las administraciones públicas. Nuestro alumnado y nuestros hijos e hijas no merecen menos.
 

Recomendados

La Plataforma Sindical de Andalucía convoca concentraciones el día 12 en defensa de los Servicios Públicos

Las concentraciones serán simultáneas en todas las capitales de provincia a las 19:00 horas y en ella participarán los [...]

Jornadas Sucesos de Casas Viejas, 10 a 12 de enero

Del 10 al 12 de enero de 2014, Jornadas Sucesos de Casas Viejas (1933-2014) en Benalup-Casas Viejas. [...]

Vecinos de Castellar crearán una asociación de productores y consumidores antes de la explotación agro-ecológica de Majarambú

Gustavo Ales: “El enemigo público número uno de la humanidad es la pérdida de suelo fértil, la desertificación” Los ve [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.