Foto Toma-temperatura-colegio-Granada-1500160264-125503338-667x375
Sin comentarios 458 veces visto

CGT Enseñanza Granada solicita a la Delegación de Educación que se revisen y refuercen los protocolos COVID de los centros educativos ubicados en localidades que superen la tasa de incidencia en los últimos 14 días de 1.000/100.000 habitantes.

El pasado día 14 el gobierno andaluz promulgó un decreto endureciendo las restricciones en las localidades que superen la tasa de infección por COVID-19 de 1.000/100.000 habitantes en los últimos 14 días. Dichas localidades, como sabemos, quedan sometidas a cierre perimetral y se impone el cierre de toda la actividad no esencial. Es más, el gobierno andaluz se ha pronunciado a favor de solicitar el confinamiento domiciliario en estos casos. En ese momento, sólo se contaban 15 localidades granadinas en esta categoría, y sólo dos de ellas cuentan con Institutos de Educación Secundaria (Cogollos Vega y Padul).

A 20 de enero, cinco días después del decreto, son ya 33 las localidades granadinas que alcanzan ese umbral, y siete de ellas cuentan con Institutos de Educación Secundaria (a las dos mencionadas se suman Purullena, Ugíjar, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz y Pinos Puente).

A pesar de la gravedad de la situación en estas localidades, ni la Consejería ni la Delegación de Educación de Granada han movido ficha, confiando ciegamente en que los protocolos COVID que se elaboraron por parte del personal docente, en un inicio de curso en que la situación era bien diferente y nuestro conocimiento sobre el COVID menos profundo, siguen siendo válidos, o que los equipos directivos cuentan con medios humanos y recursos materiales para adaptar dichos protocolos a la nueva situación de riesgo extremo que se vive en muchas localidades granadinas.

Ahora sabemos más sobre el virus, sobre la importancia de la renovación del aire en los espacios cerrados para prevenir el contagio por aerosoles, sobre la importancia de garantizar al máximo la distancia social, sobre la insuficiencia como medida de protección de las mascarillas higiénicas en determinadas situaciones, sobre la mayor tasa de contagio que se observa en esta ola y, sobre todo, que la población entre 15 y 39 años ha pasado a ser el grupo de edad prevalente en los contagios.

 

CGT considera que no puede dejarse de nuevo en los equipos directivos y personal docente de los centros educativos toda la responsabilidad para afrontar la nueva situación, y que la Unidad de Salud Laboral y el Servicio de Inspección de la Delegación  deben extremar la atención y apoyo a los centros educativos ubicados en localidades que alcancen el nivel de riesgo máximo, procediendo a la revisión de sus protocolos Covid por parte de personal experto y adoptando medidas de prevención y protección adecuadas al nuevo nivel de riesgo. Nos preocupa especialmente la situación en los centros educativos de niveles superiores (ESO, Bachillerato y FP), tanto por la mayor edad y hábitos sociales de su población escolar como por la densidad de ocupación que se da en ellos.

Es por ello que CGT Enseñanza Granada ha dirigido un documento a la Delegada Territorial de Educación instándole a que se adopten protocolos y medidas de prevención y protección especiales para los centros educativos ubicados en localidades que superen la tasa PDIA de 1.000/100.000 habitantes en los últimos catorce días, de manera que sus equipos directivos y personal docente no tengan que afrontar una situación de riesgo máximo, una vez más, sin recursos humanos y materiales suficientes y adecuados.

En concreto, CGT propone a la Delegada Territorial de Educación que se adopten las siguientes medidas en los centros afectados:

- Que por parte de la Unidad de Salud Laboral de la Delegación se proceda a una revisión y adaptación a la nueva situación de los protocolos COVID de los centros educativos ubicados en localidades que superen la tasa PDIA de 1.000/100.000 habitantes, estableciendo un protocolo común de actuación y medidas especiales.

- Que ante la evidencia científica del papel de los aerosoles en la difusión del virus se revisen especialmente los protocolos de ventilación existentes en esos centros, y se asegure que puedan contar con material adecuado y suficiente para su control y gestión (medidores de CO2 suficientes para el control de todas las aulas).

- Que se revise específicamente que la ventilación adecuada de las aulas y espacios de los centros educativos no se consiga a costa de incumplir la normativa de salud laboral en cuanto a temperaturas extremas en centros de trabajo, recordando que el umbral mínimo que establece la normativa laboral es de 17 o C.

- Que se asegure que a todo el personal que trabaja en dichos centros se le dota de los medios de protección adecuados a la situación de máximo riesgo de contagio que se vive en sus localidades, siendo esencial que las mascarillas que se suministren sean del tipo FFP2 y en la cantidad suficiente para mantener su efectividad.

- Que al personal que trabaja en dichos centros catalogado como “especialmente sensible” se le exima mientras dure esta situación de riesgo del trabajo presencial.

- Que la Delegación de Educación inste a la autoridad sanitaria competente a que se realicen cribados masivos en los centros educativos ubicados en las localidades afectadas, de manera que pueda detectarse de forma inmediata qué personas pueden ser portadoras asintomáticas del virus para proceder a su aislamiento.

- Que todas estas medidas, y las que pueda aportar la Unidad de Salud Laboral, se adopten especialmente en los centros educativos con Enseñanzas Superiores (IES de Ugíjar, Purullena, Cogollos Vega, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Padul y Pinos Puente) debido al número de personas afectadas y al perfil de edad de su alumnado.

Especialmente preocupante y necesitada de revisión y apoyo se considera la situación del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, tanto por la elevada tasa de contagio que presenta la localidad (PDIA 3.742/100.000), como por el hecho de compartir instalaciones con la Residencia Escolar Atalaya, que alberga alumnado de localidades que a su vez tienen tasas de infección muy elevadas. En dicho centro, ubicado en una zona de especial dureza climática, por la antigüedad de su sistema de calefacción y cerramiento se ha llegado a trabajar en los últimos días con temperaturas continuadas por debajo de 10 o C, con mediciones de 3 0 C en la Sala de Profesorado, situación que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo.

      

 

                  CGT Enseñanza Granada

Recomendados

CGT se concentra hoy en Granada por la readmisión de Víctor

Hoy la CGT se ha concentrado en la Plaza del Carmen para protestar por la renovación del contrato a la empresa Fábricas [...]

Granada. La CGT organiza las Jornadas MEMORIA LIBERTARIA Y LUCHAS SOCIALES del 22 al 26 de abril de 2013

||||| | ORGANIZA |Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT (FASE-CGT)| | |FECHA|Del 22 al 26 [...]

El sector más activo del memorialismo no ve con buenos ojos a Rosa Aguilar Andalucesdiario

“La designación de Rosa Aguilar como nueva consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, con las responsabilidades sob [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.