Foto todos-los-nombres
Sin comentarios 117 veces visto

88.º COMUNICADO Todos (...) los nombres | enero de 2021

Publicación bimestral sobre los contenidos de la web

Tras año y medio de gestiones (las comenzamos el verano de 2019), sustos, cabreos y papeles, muchos papeles y correos, muchos correos, el Gobierno de España concede una subvención de 12.000 euros a la web www.todoslosnombres.org, mediante la convocatoria de carácter competitivo realizada por el Ministerio de la Presidencia, para seguir subiendo víctimas de la dictadura de Andalucía, Extremadura y norte de África durante 2021. Y a ello se suma una subvención de 8000 € del Ayuntamiento de Sevilla —es la primera vez que recibimos apoyo económico de una entidad municipal—, que rebasan la modesta cantidad que ingenuamente habíamos solicitado a través de ese otro proceso de subvenciones del que la Junta de Andalucía nos ha excluido no admitiendo a trámite —injusta e irregularmente— una solicitud que se presentó cumpliendo todos los requisitos legales.

 

Desde que la cifra de nombres de víctimas de la represión franquista incorporados a la base de datos de la web alcanzó un número importante, digamos unos setenta mil, las revisiones de fichas aportan nuevos datos y, como consecuencia, son más las horas de trabajo sin que los contadores se muevan. Este proceso, cada vez más importante, lo hemos podido comprobar fundamentalmente con datos de Málaga, Sevilla, Granada y Huelva. También hemos detectado algunas fichas repetidas por tener su origen en fuentes y tiempos diferentes, lo que nos obliga a unificarlas, lo que provoca que el contador retroceda, al igual que cuando algún familiar nos ha requerido «quitar» el nombre del abuelo, algo que nosotros hemos hecho rápidamente, aunque no estemos obligados legalmente, al no ser todos (…) los nombres el origen de la información. En sentido contrario, las consultas, felicitaciones y muestras de apoyo recibidas son cada más, a pesar de la pandemia, no solo de familiares, sino también investigadores, medios de comunicación, entidades e instituciones, sobre todo del ámbito universitario y ayuntamientos. De estos últimos, pocos son los apoyos, con rarísimas excepciones.

Informamos que hemos iniciado las gestiones para dar un «retoque» a la web, al servidor y al dominio. Si no se lía el asunto, esperamos que para la primavera de 2021 podamos tener definitivamente resueltos los problemas técnicos que hemos tenido en los últimos meses de este 2020.

Es importante destacar los reconocimientos recibidos por «todos (…) los nombres» durante 2020 por parte de algunas entidades: el Premio García Caparros y el Premio de la Asociación de Memoria Histórica Costa de Granada «14 de abril».

Por último, hacemos mención a la cantidad de nombres, alcanzada en los últimos días en nuestra base de datos principal: 105.005. A pesar de su importancia, esa cifra no es, ni mucho menos, definitiva (lamentablemente), pues nos faltan miles de nombres de represaliados y represaliadas de Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga; no solo de asesinados, sino de todos los grupos que componen la web (procesados en consejos de guerra, exiliados, depurados/despedidos de sus puestos de trabajo, etc.) y destacamos, por falta de investigaciones, la de mujeres víctimas del ricino, rapado y otras vejaciones.

Durante los últimos dos meses hemos incorporado a la web 471 nombres, 26 documentos y 11 microbiografías. Como este es el último comunicado sobre la actividad de 2020, hacemos recuento de la incorporación de nuevos contenidos a la web durante el año: el contador de la base de datos marca 3113 registros más, contamos con 124 nuevos documentos y 58 microbiografías.

Aportaciones económicas 

En las últimas semanas hemos recibido en nuestra cuenta las siguientes transferencias: Fernando Rico Durán, 10 €; Tomás Carrera Martínez, 10; Manuel Juan Ortiz, 5, y Carlos Alberto Blázquez, 100. Con estas aportaciones terminaremos el año con un magnifica cifra de 6.680 euros, que ayudará a la actualización técnica y estética de la web. Aprovechamos esta ocasión para desear que el año 2021 nos sea menos oneroso que el pasado.

Nuevos datos incorporados a la base

Hemos incorporado 111 nuevos nombres (102 hombres y 9 mujeres) de fusilados, ejecutados a garrote vil y fallecidos en la cárcel de Málaga; también se han completado datos de 336 fichas. Las víctimas eran no solo de Málaga y su provincia sino también vecinos de otras provincias andaluzas que huyeron a refugiarse allí (Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada) e incluso fuera de la región (Murcia, Ciudad Real y Toledo.) La información procede del libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-noviembre 1955 (Aratispi Ediciones. 2019), de Andrés Fernández Martín y Francisco Espinosa Jiménez. ¡¡¡Seguiremos hasta el final!!!

Con motivo de los trabajos de localización de la fosa común sur que se llevan a cabo en el cementerio San José de Cádiz hemos realizado un dosier sobre las víctimas del franquismo que se encuentran enterrados en ella. Del total de 67 personas localizadas, se han incorporado a la base 17 que no estaban en ella. La fuente utilizada para esta investigación, de la que es autor José L. Gutiérrez Molina, son los libros de enterramientos del cementerio entre 1938 y 1941, tiempo durante el que estuvo en funcionamiento la fosa. 

Hemos incorporado a la base de datos 51 nombres (50 hombres y 1 mujer) de andaluces y extremeños fallecidos en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real. Entre ellos destaca un alto número de asesinados a finales de los años 40 por su vinculación a la guerrilla. También se han ampliado los datos de 11 fichas. Esta información ha sido extraída del libro Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real de Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna, Gonzalo Ballesteros Martín (editores), Tomás Ballesteros, Gonzalo Ballesteros, María García, Julián López, Luis F. Pizarro y Ángel L. Ruiz, publicado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2020).

Por otra parte, nuestro compañero, colaborador e historiador José A. Jiménez Cubero nos ha enviado su último trabajo de investigación, que tiene como objetivo documentar la represión en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, que al igual que los anteriores (Cazalla de la Sierra, Alanís, Guadalcanal, El Pedroso, Las Navas…) forma parte de Sierra Morena. Los datos incorporados a la web han sido: 34 vecinos y vecinas (desaparecidos tras la ocupación del pueblo, procesados en consejos de guerra, presos en cárceles y campos de concentración, acusados de vínculos con la guerrilla, en trabajos forzados, etc.), además de otras 37 fichas actualizadas con nuevos datos.

 

Además, seguimos añadiendo a nuestra base de datos a las personas fusiladas por condena en consejo de guerra, por Bando de Guerra, muertas en prisión o por la Guardia Civil, y con condenas de muerte conmutada por cadena perpetua en la provincia de Córdoba. Hemos añadido 131 personas más (127 hombres y 4 mujeres), y actualizado 62 registros. Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

Por último, se han incorporado 12 nombres de exiliados con información de diversa procedencia (medios de comunicación, familias, Internet…).

Todos los nombres en las redes sociales

Los datos de visitas a la página y de los seguidores y visitantes de nuestras cuentas de Facebook y Twitter durante los últimos dos meses se han visto afectados de nuevo por los problemas técnicos y por el cierre de las estadísticas prácticamente una semana antes de que termine diciembre.

Aun así, pensamos que los resultados son satisfactorios. Hemos alcanzado muchos días más de mil visitas diarias, con lo que el número total han pasado de los 38.000 usuarios con 46.300 visitas y más de 114.800 páginas vistas. En su gran mayoría, de búsquedas de personas. Un dato quizás significativo a largo plazo es que han subido las visitas desde fuera de España. Ahora son poco más del 58 % las nacionales. En su gran mayoría desde proveedores de internet residenciados en Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde el extranjero son la Argentina y México los estados desde donde se reciben más visitas. Las poblaciones que las encabezan son Buenos Aires —ciudad y provincia—, Córdoba, México —ciudad y estado—, y Puebla. Continúa el porcentaje de 56 % a 46 % entre visitantes masculinos y femeninos y un 75 % con edades inferiores a los 44 años.

Han continuado aumentando los seguidores en Facebook y Twitter, siempre dentro de la modestia de nuestras páginas. En el primero nos acercamos a los dos mil, mientras que el segundo ya pasamos de los seiscientos. También se acercan a dos mil los me gusta y a doscientas las visitas diarias en Facebook. Las entradas más vistas han sido las noticias sobre la fosa sur del cementerio de Cádiz, el premio al documental Josep sobre el exilio y la próxima aparición del nuevo libro de Francisco Espinosa. Los tuits más vistos han sido los de la firma del protocolo para la exhumación de las fosas cordobesas y la colecta para salvar del desalojo la sepultura de Álvarez del Vayo.

Microbiografías

Francisco López Herrera, de San Roque (Cádiz), por Enrique Vega Fernández • Joaquín Pazos Canto, de San José de Valle (Cádiz), por Santiago Moreno Tello • Eduardo Jiménez Bañagil, de Constantina (Sevilla), por José Antonio Jiménez Cubero • Juan Antonio López de Sardi, de Zalamea la Real (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Tomás Rodríguez Castro, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez • Manuel Arroyo Carrillo, de Priego (Córdoba), por Tomás Arroyo Bermúdez • Florentino Oitabén Corona, de Cádiz, por Moisés Camacho Ortega • María Durán, de Rubí (Barcelona), por José Luis Gutiérrez Molina • José Teruel López, de Isla Cristina (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Andrés Martínez de León, de Coria del Río (Sevilla), por Fundación Martínez de León • Fernando Caro Camargo, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

Documentos y materiales

Junta de Andalucía: Resolución de 14-12-2020 de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por la que se resuelve el proceso de concesión de subvenciones para actuaciones en materia de memoria democrática de Andalucía • José Luis Gutiérrez Molina: Asesinados por el franquismo enterrados en la fosa sur del cementerio San José de Cádiz • Ángeles Egido y Matilde Eiroa: Redes sociales, historia y memoria digital de la represión de mujeres en el Franquismo • Federación Española de Municipios y Provincias: Circular 65/2020 sobre convocatoria de ayudas económicas destinadas a los Ayuntamientos para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática • Anastasio Ovejero: Trauma y memoria en las víctimas del franquismo. Su transmisión a las siguientes generaciones • Moisés Camacho Ortega:  Aproximación a los partidos republicanos de Sanlúcar en la Segunda República • Emilio Majuelo Gil: Vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y la etapa franquista en Pamplona. Informe pericial elaborado en marzo de 2017 • RMHSA (CGT-A) y Asociación Nuestra Memoria:  Queja presentada al Defensor del Pueblo Andaluz por la exclusión de Todos los nombres del proceso de convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía a proyectos de recuperación de memoria democrática • Dirección General de Memoria Democrática: Resolución provisional de 25-11-2020 de la Dirección General de Memoria Democrática por la que se publica la lista de beneficiarios provisionales de las subvenciones destinadas a actividades de recuperación de la memoria democrática • Sociedad de Ciencias Aranzadi: Servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa de Pico Reja del cementerio San Fernando de Sevilla. Informe mensual de noviembre de 2020 • Ministerio de la Presidencia: Real Decreto 1107/2020, de 15 de diciembre, por el que concede una subvención al Ayuntamiento de Sevilla para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, en la fosa de Pico Reja • Ministerio de la Presidencia: Resolución de 10-12-2020 por la que se conceden subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática • Juan Miguel Baquero: Tierra de poetas y huesos. Intervenciones arqueológicas en fosas comunes del franquismo en Andalucía en 2018 y 2019 • Diputación de Córdoba:  Resolución de 2 de diciembre de 2020 por la que se adjudican subvenciones sobre Memoria Democrática a entidades locales • Diputación de Córdoba: Resolución de 2 de diciembre de 2020 de Diputación de Córdoba por la que se adjudican subvenciones sobre Memoria Democrática a asociaciones • Francisco Etxeberria (coord.): Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019. Estado actual y recomendaciones de futuro • José García Cabrera: Represión del periodismo obrero y militante en Jerez durante la Guerra Civil. Colaboración y depuración entre los periodistas "afectos al glorioso movimiento nacional".

Recomendados

Hablamos con Lucio Urtubia sobre la lucha del movimiento libertario contra el franquismo

Biblioteca Pública, Dos Hermanas (Sevilla) Recientemente nos acompañó en la casa okupa de San Bernardo, pero cuando vi [...]

CURSO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

APRENDER A PROTEGERSE LA SALUD Y DEFENDERSE DE LOS ABUSOS DE LAS MUTUAS [...]

CGT convoca manifestación el 12 de marzo en Madrid contra el pacto social

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que la política económica y antisocial del Gobierno, de recortes [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.