Foto CapturaJPG

SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) sale a las calles a revindicar unas condiciones de trabajo dignas.

Este 19 de diciembre, las mujeres y hombres de CGT en el SAD de Andalucía salieron a revindicar la visualización del colectivo ante la marginación, precariedad y explotación que sufre y las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

Las peticiones de SAD CGT ANDALUCÍA son los siguientes:

• Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado socio sanitario.
  • Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
  • Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
  • Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
  • Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
  • Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
  • Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

Desde Onda Barricada hacemos una reflexión, que ya nos habéis escuchado en varias ocasiones al tratar este tipo de situaciones: ¿deben estar estos servicios en manos públicas y privadas?

¿ Cuanto es cuatro + dos ?