Foto granada07052020
Sin comentarios 113 veces visto

CGT Enseñanza Granada exige una solución al problema de los comedores escolares en Granada

CGT Enseñanza Granada denuncia que el problema de la no adjudicación de los contratos de los comedores escolares en Granada y provincia se lleva arrastrando desde principio de este curso. Ya en el mes de septiembre se quedaron varios colegios sin este servicio imprescindible para las familias, y el problema, lejos de solucionarse se está perpetuando en el tiempo.

Así, la semana pasada nos enteramos por la prensa de que 54 colegios no dispondrán de servicio de comedor a partir de enero. Algunos en la capital, como el CEIP Los Cármenes, o el CEIP Fuentenueva, y otros en la provincia como el CEIP El Sauce de Chauchina, o el CEIP Medina Elvira de Atarfe.  Nos parece un tema muy grave, tanto desde el punto de vista de las familias afectadas, como desde el punto de vista laboral, con cientos de trabajadores/as en situación de incertidumbre y de precariedad. Además, echamos en falta la transparencia, la información real y el diálogo con la Comunidad Educativa, ya que ni las Ampas, ni los Centros afectados, ni los Sindicatos Educativos hemos sido informados de esta problemática.

El actual sistema de licitaciones de la Junta de Andalucía vuelve a demostrar que posee una carencia absoluta de sentido común, ya que se basa en premiar las ofertas económicas a la baja de las grandes empresas, sin tener en cuenta las familias, la salud, los principios de alimentación, la calidad, o el impacto medioambiental y social. Andalucía está a la cabeza de este modelo de externalización de los comedores escolares, con lo que en nuestra comunidad se ha impuesto una peligrosa lógica de destrucción de lo público y de irresponsable cesión de servicios esenciales para la comunidad a empresas privadas.

En este contexto de pandemia, CGT Enseñanza Granada exige que se plantee el cambio a un modelo de gestión directa y pública en el que sí se puedan conseguir un comedor escolar en condiciones de excelencia, que debería ser lo importante en materia de alimentación del alumnado. En Granada tenemos ejemplos de comedores escolares de calidad, como son los del CEIP Sierra Elvira y CEIP Gómez Moreno, así que ¿por qué no extender este modelo?

CGT Enseñanza Granada exige mejorar este servicio mediante la gestión directa y pública de los comedores escolares, junto con la inexcusable mejora de las condiciones laborales del personal de estos servicios. Queremos una solución real, urgente y no improvisada, por parte de la Consejería de Educación, y en el caso de Granada de su Delegación Territorial de Educación, para revertir esta situación y que se defienda y valore de verdad la Educación Pública en Andalucía.

 

CGT Enseñanza Granada

Recomendados

Movilizaciones de la Federación Nacional del sector agrícola de la UMT de Marruecos

El pasado 18 de octubre, centenares de obreros y obreras agrícolas de la región del Gharb se desplazaron a Rabat para ex [...]

Grupo Konecta continúa precarizando el sector del Contact Center con contrataciones de 18 horas

A la empresa le sale más rentable tener un 10% de absentismo laboral permanente que cumplir las normas laborales y de prevención de riesgos [...]

CGT obtiene 2 delegados en VERTRESA, empresa de limpiezas de Chiclana

El día 20 de octubre se celebraron elecciones parciales en Chiclana en la empresa de limpieza viaria VERTRESA promovida [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.