Foto Cadiz-Fosa-Sur
Sin comentarios 102 veces visto

Hoy han comienzado los trabajos de localización de la Fosa Sur en el cementerio San José de Cádiz

Han comenzado los trabajos de localización de la fosa Sur del patio 1 del cementerio San José de Cádiz en la que se encuentran, por lo que conocemos, los restos de al menos 67 víctimas del franquismo.

GT RMHSA CGT.A para TLN / 10.12.2020

Se trata de una actuación en la que participan el ayuntamiento de la ciudad, a través de su Oficina de Memoria Histórica y sus técnicos arqueológicos, gracias a la financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía que ha permitido la contratación del equipo que realizará los trabajos durante, al menos un mes.

Nos congratulamos de este nuevo paso en la recuperación de aquellas personas asesinadas por los golpistas de julio de 1936 y  la dictadura que se instauró tras su victoria en abril de 1939.

Como en ocasiones anteriores esta Plataforma hace un llamamiento a la difusión de la noticia con el fin de poder localizar al mayor número de familiares de las víctimas. En este caso se le añade la dificultad que la gran mayoría son personas vecinas de localidades distintas a Cádiz. En la actualidad tenemos contacto con una decena de ellas y, sabemos, que en localidades como Setenil o Jimena, en donde hay un número significativo de asesinados, existen entidades implicadas en la localización de descendientes.

Para ello hemos realizado este dossier en el que recogemos algunos datos sobre los asesinados así como una breve semblanza de ellos. No sabemos si son todos los que están enterrados pero sí que todos son represaliados.

Una buena noticia que esperamos se complete en los próximos días con el anuncio del ayuntamiento del comienzo de los trabajos de exhumación en este caso de los restos de las víctimas enterradas en las sepulturas del patio 3. Comenzando por las de las seis familias que, hasta el momento, han pedido su exhumación.

En estos momentos de dificultades varias -sanitarias, sociales y de despertar de la extrema derecha- nos reafirmamos en  nuestro compromiso por avanzar en la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo.

Archivo relacionado: 
 
 

Archivos Adjuntos

Recomendados

In Memorian de Agustín Gómez Acosta

El compañero Agustín García Acosta nos ha dejado, pero también ha dejado una enorme huella. En esta noticia pretendemos [...]

Microbiografía de José Marchena Barba en Todos los Nombres

Autores: José García Cabrera y Fernando Romero Romero Desde el 11 de agosto de 1936, el día que lo detuvieron y encerr [...]

Se recrudece la represión hacia los migrantes en Marruecos

Traducimos un comunicado del Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM) y del Grupo antirracista de acompaña [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.