Foto TLN-Camiseta
Sin comentarios 234 veces visto

La Junta se desvincula de "TODOS (...) LOS NOMBRES" sin ningún tipo de explicación oficial.

La Junta de Andalucía vuelve, una vez más, a desvincularse de "todos (...) los nombres". Esta vez al no aceptar la presentación en la ventanilla del Registro de la Consejería de Cultura la solicitud de ayuda convocada en noviembre de 2019.

De forma extraoficial se nos dijo hace unos meses que no iba a ser aceptada por no haberse presentado de forma telemática. Ante ello respondimos que en el propio impreso de solicitud (página 1, cuadro 2) se contemplaba la posibilidad de hacerlo presencialmente. Que fue lo que hicimos el 12 de noviembre.

A partir de entonces el silencio más absoluto. Hasta la resolución de la pasada semana en la que parece, ya que sólo se relacionan las ayudas concedidas provisionalmente y las peticiones “suplentes”, que efectivamente hemos sido excluidos por completo ya que, sin que seamos presuntuosos, pensamos que los 60 puntos mínimos lo superábamos.

Por tanto, pensamos que es el argumento DE PESO de la administración andaluza ante un proyecto con más años de catorce años de andadura y éxito social no sólo en nuestras tierras, sino en el Estado español e internacionalmente. Como día a día se encargan de demostrar las cifras de visitas y consultas a la página.

Sabemos que la práctica del <<todo telemáticamente>> se ha generalizado en el resto de las administraciones y no precisamente por la pandemia como algunas nos quieren vender, lo que está generando la perdida de miles de puestos de trabajo y "cerrar de hecho" una de las pocas vías de comunicación entre la sociedad civil y los responsables de las instituciones.

Las entidades patrocinadoras de la web (RMHSA_CGT.A. y la Asociación Nuestra Memoria) apostamos, previendo lo que podía ocurrir, antes de entrar en una lucha de carácter jurídico (recursos), la búsqueda de otros apoyos. Ya contamos con el del Ayuntamiento de Sevilla (7.400 €) y estamos a la espera que se resuelva definitivamente el de la Vicepresidencia del Gobierno.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, con la vigilancia de VOX, financia con 75.000 euros veinte proyectos para la investigación y divulgación en materia de Memoria Democrática de las subvenciones de 2019 que se han resuelto ahora. Un año más tarde y tras una sustancial rebaja en las cantidades presupuestadas con el pretexto de la epidemia. Por cierto, reducción que bien se encargaron de publicitar en el BOJA al contrario que el incumplimiento de los propios plazos que se auto impuso la administración para resolver la convocatoria.

Esta administración, por la vía de los hechos, está demostrando el escaso interés que tiene por llevar una mínima política de memoria histórica. Los partidos que la forman nunca la tuvieron, cuando no la rechazaron. Ahora con compañeros de viajes de la ultraderecha no hay ya caretas que valgan. En el mejor de los casos buscan reducir la memoria histórica a una cuestión personal, apartada del conjunto de la sociedad. De esta manera, para su visión, se eliminaría un problema que origina muchas contradicciones.

Una vez más decimos a quien quiera oír que seguiremos adelante mientras que consideremos que hemos alcanzado el objetivo de poner nombres a las víctimas del franquismo y podamos ayudar a sus familiares en lo que esté en nuestras manos. Sabemos que no estamos solos. Los centenares de colaboradores que son los auténticos cimientos de la página así nos lo indican. Este es un camino que, pese a quien pese, ya no tiene vuelta.

 

Sevilla 16 noviembre 2020

Cecilio Gordillo (RMHSA_CGT.A), Fraancisca Maqueda (As. Nuestra Memoria)

Recomendados

CGT obtiene 2 delegados en VERTRESA, empresa de limpiezas de Chiclana

El día 20 de octubre se celebraron elecciones parciales en Chiclana en la empresa de limpieza viaria VERTRESA promovida [...]

Izquierda Unida de Mijas arranca y destruye los carteles de CGT

Dirigentes locales de Izquierda Unida en Mijas han sido sorprendidos destruyendo con ensañamiento el material publicitar [...]

El archivo histórico provincial de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra

Ojos negros. Piel morena. Boca pequeña. Cara oval. El expediente procesal de María Luisa Cobos Peña se fija en el mínimo [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.