Foto 4600-5de77e40250000c641d2f19c
Sin comentarios 1901 veces visto

La Alhambra, de modelo de gestión pública a crear las condiciones para la privatización.

El sindicato CGT denuncia que se está asfixiando al personal público para generar necesidades que cubran empresas privadas.

Pareciera que hay una agenda oculta en la Junta de Andalucía que pretende conseguir crear las condiciones para que las empresas privadas ganen terreno en la gestión de este monumento histórico, que ha sido durante décadas ejemplo de viabilidad económica a través de un modelo público de gestión. Los empleados públicos, tanto del Patronato de la Alhambra y el Generalife, como de la propia Junta de Andalucía, han sostenido este modelo de éxito. O al menos eso es lo que está viendo CGT: “la pandemia del coronavirus está siendo la excusa perfecta para ahogar más a los trabajadores, empeorar sus condiciones laborales y los servicios que prestan, para que cuando toque puedan entrar las empresas privadas a llevarse parte del pastel.”  

El sindicato critica que la Directora del Patronato, la ex concejala del PP Rocío Díaz, que lejos de intentar resolver los problemas existentes, esté creando más. A la grave situación de falta de personal por no cubrir bajas y vacantes desde hace mucho tiempo, se añaden algunas de las últimas medidas tomadas por esta Dirección, vulneran el propio Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, echando abajo los días de compensación por reducción de jornada, los días de descanso de los trabajadores, ya sean vacaciones, asuntos propios, compensación de festivos e incluso el pago de las horas extras de 2018 y 2019. También, según CGT, se están vulnerando derechos en las prejubilaciones, al aceptar o denegar las vacaciones que corresponden de manera aleatoria.

Por su parte, la Dirección de la Alhambra suele poner como excusa que las decisiones dependen de Sevilla, ante lo cual CGT se pregunta para qué se tiene una persona en Granada cobrando más de 57.000 € anuales.

Las condiciones que se están creando con la falta de personal y el maltrato al personal público del monumento, son el caldo de cultivo, siempre según el sindicato CGT, para crear la necesidad ilusoria de que se necesitan empresas privadas que cubran lo que el Patronato no puede cubrir. Se da la circunstancia que desde hace décadas se ha estado cubriendo con suficiencia desde los empleados públicos, y gracias a ellos, según CGT, se habían estado cubriendo cada uno de los departamentos. Para CGT la situación actual es inaudita, porque aunque siempre ha habido problemas para cubrir las necesidades del personal de la Alhambra, “nunca nos habíamos encontrado con el descaro de no querer por tener intenciones ocultas. Siguen la política del cuanto peor mejor para ellos y las empresas privadas que se aprovecharán de la situación”.

CGT insta a que la Dirección del Patronato y la Junta de Andalucía cesen en su intención de cambiar el modelo de gestión de la Alhambra, que se sienten en la mesa a negociar cómo cubrir desde lo público las necesidades que acucian al personal. Que la pandemia no sea excusa para cumplir con las obligaciones laborales de la empresa, que en este caso es la Junta de Andalucía y la Directora del Patronato, Rocío Díaz, ha concluido el sindicato.

 


Secretaría de Comunicación
CGT - Federación Provincial de Granada

Recomendados

CGT arranca del Ayuntamiento de Granada un compromiso para la readmisión del trabajador despedido de Fábricas y Drenajes

El ayuntamiento se compromete a extinguir el contrato con la empresa si hay informe negativo de la Inspección de Trabajo [...]

CGT apoya a los activistas del 15M de Granada condenados por un piquete en la huelga general del 29M

Carmen y Carlos, activistas del 15M de Granada, fueron condenados por un juzgado de primera instancia a tres años y un d [...]

Hoy se cumplen 11 meses #Encierro061Malaga

{Para celebrar la efemerides los/as trabajadores/as han organizado un pasacalles/performance } La trata de esclavas e [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.