Foto WhatsApp-Image-2020-10-06-at-101128
Sin comentarios 353 veces visto

Reunión CGT SAD con la Consejería de Servicios Sociales

Celebrada la reunion en la Consejería de Servicios Sociales, fruto del acuerdo parcial en el SERCLA sobre los puntos que componían la convocatoria de huelva de CGT para el SAD Andalucía.

Los puntos de acuerdo alcanzados llegarán a la reunión que mantendremos en el SERCLA el próximo día 9, tras consensuar el texto que ponga fin a este proceso.

En un clima de diálogo y entendimiento se ha desarrollado la reunión prevista para el 5 de octubre en la Consejería de Asuntos sociales, en la que los altos cargos de la Consejería presentes, no solo han mostrado su compromiso con nuestras reivindicaciones, sino que quieren sumar voluntades para que se dignifique el Servicio de Ayuda a Domicilio, como ejemplo, se nos ha puesto el acuerdo unánime del Parlamento andaluz para que se considere al SAD dentro del sector sociosanitario a los efectos de declaración de enfermedad profesional cualquier incapacidad temporal derivada de contacto o provocada por COVID, PUNTO B de nuestra convocatoria de huelga.

Para la Inclusión de las trabajadoras y trabajadores del SAD Andalucía en el Anexo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE  Nº 27 del 31/01/97, muestran su disposición a defenderlo en las reuniones interterritoriales de servicios sociales que han comenzado a celebrarse la pasada semana con el Secretario de Estado junto a responsables de todas las comunidades autónomas, solicitándonos que las plantillas del SAD también empujemos en esa dirección a través de los Sindicatos. CGT ya está en marcha al respecto.

Sobre la eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas, que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos, se han comprometido a realizar un estudio jurídico de viabilidad para fijar en los acuerdos con los Ayuntamientos determinados parámetros que puedan garantizar unos mínimos derechos de las trabajadoras y trabajadores del SAD.

Al respecto de la dotación de un presupuesto para la dependencia por parte de la Administración andaluza, que elimine las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio, muestran su compromiso con los servicios sociales a la dependencia, garantizan como mínimos las aportaciones presupuestarias actuales y son optimistas con las nuevas partidas económicas para la dependencia que deben emanar del presupuesto de la Junta 2021, si bien mantienen que el Gobierno central no está cumpliendo con lo previsto en la ley de la Dependencia al no aportar el 50% de los recursos, lo que supone mermas importantes y lentitud de acceso de nuevos dependientes a las prestaciones. Nos animan a seguir organizándonos y haciendo visible el SAD porque con ello será más fácil que se nos tenga en cuenta para un adecuado progreso en la línea comprometida.

Desde SAD CGT Andalucía estamos dando forma al texto que emana de la reunión de hoy, que tendrá su rúbrica el próximo día 9 ante el SERCLA, del que saldrá un documento de hoja de ruta para el futuro del SAD Andalucía en lo que respecta al Gobierno andaluz sobre las materias abordadas.

Para CGT, los gestos de la Junta deben materializarse en hechos y el tiempo será el que nos indique el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados por los responsables de la Consejería de Servicios Sociales. Mientras tanto, se mantiene el enorme problema que generan los Ayuntamientos con las privatizaciones del SAD en la mayoría de ellos y el complot con las empresas privadas que, como se ha puesto en evidencia en la reunión de hoy, solo están interesadas en aumentar sus dividendos sin preocuparles ni las trabajadoras/es ni los dependientes andaluces, que son considerados únicamente un vehículo para el lucro sin exponer absolutamente nada, usando todo tipo de argucias como: reducción de horarios de atención a las/os dependientes, incumplimientos de los convenios y de las normas laborales básicas respecto al personal del SAD, etc. Por ello la próxima asamblea de afiliación de CGT en SAD Andalucía, valorará nuevas acciones de protesta contra las políticas municipales y de las empresas buitre contra el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por un SAD Público y Seguro.

Ven a CGT a defender tus intereses.

Recomendados

¿Qué es el Permiso Retribuido Recuperable?

El Permiso Retribuido Recuperable (PRR), es una bolsa de horas recuperable que se irá llenando desde el 30/03/2020 hasta el 09/04/2020, ambos inclusive [...]

¡¡Maria Silva Cruz “Libertaria” a los Registros Civiles!!

Bien sabidas son las dificultades de todo tipo que están sufriendo las familias que pretenden sacar del limbo jurídico e [...]

Barricada de Papel nº 1

{EDITORIAL: } {Barricadas de papel } Por fin estamos en la calle. Prestos para la pelea. A recuperar los espaci [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.