Foto IMG-20200915-WA0123
Sin comentarios 1062 veces visto

CGT Amaya denuncia el desmantelamiento del Dispositivo Infoca, y la falta de compromiso de la Consejera de Agricultura,Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo.

Llegado el mes de Octubre nos encontramos nuevamente ante un desmantelamiento del Dispositivo Infoca, el cual si la Junta de Andalucía no cede dando marcha atrás, desde hoy al 15 de Octubre más de 1000 bomberos forestales se irán a la calle dejando al Dispositivo totalmente mermado, el cual apenas llegará a estar al 50% de su operatividad. Esto se agrava al encontrarnos con un mes en el que las previsiones meteorológicas son de muy pocas lluvias, altas temperaturas y con un significativo déficit hídrico acumulado a lo largo de los meses estivales. Prueba de ello, donde solo hay que echar un vistazo en redes sociales a las paginas oficiales del Plan Infoca, es que día a día seguimos teniendo incendios por todo el territorio Andaluz.

Cabe destacar que los bomberos forestales del Infoca no sólo se dedican a la Extinción de los Incendios Forestales, sino que también realizan trabajos de prevención de éstos, haciendo innumerables cortafuegos por toda la geografía andaluza tan importantes a la hora de atacar los incendios. Además de la labor fundamental que se hace durante el invierno en las tareas de prevención de los incendios forestales, cada vez más nos encontramos con Incendios que se producen en cualquier época del año. A todo ésto debemos sumar que Infoca es un dispositivo de emergencias que también presta servicio en otras emergencias medioambientales, como inundaciones, rescates, vertidos, ... Y muy importante para la sociedad andaluza han sido las innumerables actuaciones que se han llevado a cabo durante esta Pandemia, donde se ha estado al frente de la lucha contra el Covid-19 realizando tareas de Desinfección en todo el territorio Andaluz.

Pero para acometer todas estas tareas que cada vez más se les encomiendan a los miembros del dispositivo Infoca, es totalmente necesario que éste se encuentre al 100%. Lamentablemente en unos días muchísimos compañeros se irán a la calle y el dispositivo se quedará totalmente mermado e inoperativo. Con una plantilla por debajo del 50% y ya totalmente envejecida, es imposible poder acometer las numerosas emergencias medioambientales que tenemos encomendadas.

A nuestra Consejera Carmen Crespo la hemos visto una y otra vez en medios de comunicación agradeciendo la gran labor del Dispositivo Infoca, también la hemos visto en prensa asumir el compromiso de cubrir las bajas hasta que vuelva la persona a la cual están sustituyendo los trabajadores de la Bolsa Infoca, al igual que se comprometió públicamente a cubrir las vacantes hasta que salgan a Concurso, pero una vez más vemos como todas estas palabras caen en saco roto y para lo único que han servido es para darse ellos propaganda política.

Lamentamos que año tras año vuelva a pasar lo mismo, que más de mil jóvenes bomberos forestales engrosen las listas del paro, y nuestros políticos que tan orgullosos están de las tareas que hacemos dejen a éstos de nuevo en la estacada y permitan que el dispositivo Infoca se quede prácticamente en nada.

Es por ello que desde esta Sección Sindical de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y en vista al nuevo desmantelamiento que se quiere hacer, exigimos a la Junta de Andalucía y a la Consejera Carmen Crespo cumplan con sus compromisos públicos que vienen vendiendo, apuesten por tener este servicio de emergencias Infoca operativo todo el año y se les amplíe la campaña a esas mas de 1000 personas que el día 15 serán despedidas.

Si en realidad se quiere proteger el Patrimonio Natural Andaluz y dar un servicio acorde a los tiempos que estamos viviendo, desde CGT AMAYA instamos a este equipo de Gobierno, a que amplíen la campaña a esos más de 1000 profesionales que van a ser despedidos y, apostar por tener el Dispositivo INFOCA operativo al 100% todo el año.

Recomendados

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, 18 Junio a Madrid

Jornadas de delegados con motivo de las movilizaciones previstas en Madrid para el 18 de junio. [...]

El archivo histórico provincial de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra

Ojos negros. Piel morena. Boca pequeña. Cara oval. El expediente procesal de María Luisa Cobos Peña se fija en el mínimo [...]

18 de julio de 2019, el ‘golpe’ de 100.000 represaliados del franquismo contra el olvido

La asociación Todos los nombres supera en internet este listón de víctimas mientras el Gobierno andaluz prevé vetar las ayudas para la recuperación de la memoria histórica [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.