Imagen: EPI de las mediadoras sin certificación europea Imagen: EPI de las mediadoras sin certificación europea
Sin comentarios 563 veces visto

Catastrófica vuelta a las aulas de las mediadoras en sordoceguera de ONCE

La mayoría de mediadoras comunicativas que atiende al alumnado con sordoceguera aún no se ha incorporado a los centros donde se presta servicio. Las que ya han vuelto, lo han hecho sin un orden establecido, con peores condiciones y sin formación para evitar contagios por Covid-19.

Septiembre se acerca a su fin. La actividad educativa se encuentra ya iniciada en todas las etapas y Comunidades Autónomas desde hace días. Sin embargo, la vuelta de estos profesionales se está produciendo a cuentagotas para desesperación de centros y familias. Este alumnado llevaba sin mediación desde que FOAPS, fundación de ONCE contratante, decidiese cortar la actividad que venían desempeñando el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma.

Las trabajadoras no han sabido si serían reincorporadas hasta el 7 de septiembre, cuando FOAPS ha enviado un comunicado al personal que era fijo-discontinuo en el momento de los despidos. Pocas trabajadoras que estuviesen por obra o servicio han recibido propuestas para volver hasta el momento.

Han pasado desde entonces tres semanas en las que se estima que no han regresado ni la mitad de profesionales que daban atención el curso pasado. Los llamamientos, conforme a la condición de fijos-discontinuos, se están produciendo sin un criterio objetivo y cuantificable. A su vez, el reparto de casos se está asignando sin informar de las vacantes y sin poder solicitarlas conforme al orden que debería establecer dicho criterio. La antigüedad y méritos no se están considerando pese a ser lo mínimo marcado en la normativa vigente.

En muchos casos se están reduciendo significativamente las horas de contrato, teniendo en algunos casos que renunciar o solicitar excedencias cuando no es asumible volver con dichas condiciones. También sucede que, en el momento del ofrecimiento de empleo, algunas se encontraban trabajando en otro lugar, ya que han sido 5 meses los que se ha dejado a las mediadoras en el paro y no todas contaban con prestación por desempleo. Las facturas y la necesidad han llevado a profesionales de la mediación con años de experiencia y formación a tener que dejar de lado su vocación para poder mantenerse.

A día de hoy, no hay constancia de que ONCE prevea dar seguridad a este perfil profesional, de manera que no se pierda a miembros de una plantilla tan especializada en un ámbito desconocido para la mayoría.

 

INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN FUERA DE HORARIO

FOAPS ha enviado a los empleados manuales sobre la prevención y vuelta al trabajo con exposición al Covid-19, sin dar tiempo para leerlos. Actualmente no se ha impartido formación sobre estos temas a la plantilla. La mediación puede suponer contacto estrecho con alumnado que no lleva protección, y que en ocasiones tienen patologías diversas. Las mascarillas proporcionadas no vienen marcadas como homologadas por la CE. Desde CGT denuncian el peligro que supone incorporar a las trabajadoras sin formación y ni tiempo para conocer el contenido de los manuales y las medidas adoptadas por los centros.

 

Recomendados

La Jara en rojo y negro nº 10

La Jara en Rojo y Negro nº 10 con articulos de interes especial: - Movimiento 15 m. - CGT La Jara. - Reforma constitu [...]

Comunicado de la CGT de convocatoria a la Huelga General

La Confederación General del Trabajo (C.G.T.) convoca Huelga General el 29 de septiembre de 2010 para defender las liber [...]

Sevilla. 11 de Mayo. Presentación del libro "Lugares de la memoria de Andalucía", de María Serrano.

Sevilla. 11 de Mayo. Presentación del libro "Lugares de la memoria de Andalucía", de María Serrano. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.