Foto Edificio-de-Salud-Responde-en-Jaen
Sin comentarios 668 veces visto

Salud Responde se vuelve a saturar en la segunda ola de Covid – 19

La plantilla de Salud Responde atiende en estos días una media de 400 llamadas diarias por persona, un volumen de llamadas similar al de las peores semanas de la pandemia.

Salud Responde es el primer eslabón de la cadena sanitaria, es el primer contacto de la ciudadanía a la hora de acceder a cualquier servicio sanitario.

Actualmente este servicio se encuentra subcontratado por una empresa privada que ni está a la altura en cuanto a calidad al usuario ni tampoco en cuanto a derechos laborales. La Junta de Andalucía se comprometió en septiembre de 2019 a rescatar el servicio, promesa aún sin cumplir.

Estos días el servicio se encuentra colapsado, las personas que trabajan en él atienden una media de 400 llamadas diarias, en su mayoría relacionadas con el coronavirus. Esta situación se traduce en niveles de estrés muy altos para la plantilla, baja calidad en el servicio, llamadas perdidas, etc. La falta de personal y la avalancha de consultas telefónicas llevan a los usuarios a permanecer a la espera entre 30 y hasta 45 minutos

Un ejemplo del colapso del servicio es el chat de Salud Responde, que debería ofrecer respuestas de manera ágil y rápida y en algunos casos, el tiempo de respuesta se alarga hasta quince horas.

A esta situación, en pocos días, le sumaremos los problemas derivados de la vuelta a los colegios y el inicio de la campaña de la gripe. Normalmente, durante la campaña de la gripe hay un pico de llamadas importante.

El 1 de diciembre, además, una nueva empresa se hará cargo del servicio y el nuevo contrato prevé el recorte de hasta 33.500 horas, lo que supone contar, en la práctica, con entre una veintena y cuarenta personas menos.

Recomendados

¿Cómo me va a afectar la subida del SMI a 950 € en 2020?

Desde CGT respondemos algunas cuestiones relativas a la subida del SMI en 2020 [...]

Carta del comité local de la UMT de Khouribga al nuevo presidente de la OCP (Oficina Cherifiana de Fosfatos)

La lucha de los 850 despedidos de SMESI (OCP) de Khouribga está pendiente de la respuesta del nuevo director de la empre [...]

La legalidad "paralela" del estado tunecino

Los compañeros del Observatorio Tunecino por los derechops y libertades sindicales (OTDLS) están comprobando el funciona [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.