Foto Foto-Gonzalo
Sin comentarios 266 veces visto

48 Argentinos represaliados por el franquismo en Andalucía entre 1936 y 1978.

Las entidades memorialistas, RMHSA_CGT.A y la Asociación “Nuestra Memoria” remiten a la Juez Servini, los nombres de 48 argentinos represaliados por el franquismo entre 1936 y 1978.

Ambas entidades son las promotoras de la página web www.todoslosnombres.org de donde se ha extraído la información recopilada durante los últimos CATORCE AÑOS. La página web cuenta en estos momentos con 104.475 nombres de represaliados en Andalucía, Extremadura y norte de África.

Los documentos se han entregado esta mañana en el Consulado de Argentina en Cádiz, por parte del historiador José Luis Gutierrez.

El trabajo de recopilación ha corrido a cargo del equipo formado por José Espinosa, informático, José Luis Gutiérrez Molina y Julio Guijarro González, historiadores, siendo sus fuentes primarias un amplio colectivo de historiadores, investigadores y archiveros.

Las fuentes primarias de procedencia de la información se han obtenido de trabajos publicados o inéditos de Encarnación Barranquerro (Málaga), José Mª García Márquez (Sevilla), J. Hidalgo Cámara (Almería), Juan J. Águila Torres (Madrid), A. Sánchez Cañada (Almería), Grupo TLN (Jerez de la Frontera), J.M. Algarbani (Algeciras), Fernando Romero (Sevilla), Andrés Fdez. Martín y Francisco Espinosa Jiménez (Málaga), F. Cobo Romero (Granada), Grupo RMHSA_CGT.A (Sevilla), F. Espinosa Maestre (Sevilla), Javier Gavira (Marchena), J.L. Gutiérrez Molina (Cádiz), J. Ortiz Villalba (Sevilla), Julio Guijarro (Sevilla), R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes (Granada), Mª Victoria Fernández (Sevilla), A. Hernández Sobrino y J. Vinagre Moreno (Ciudad Real), J. García Cabrera (Jerez de la Frontera).

Hace ahora DIEZ AÑOS se entregó en la embajada de la Argentina en Madrid y a la juez Servini (Querella Argentina) una relación que en aquellos momentos hacía mención a 33 argentinos represaliados (fusilados, procesados en Consejos de guerra, depurados, desaparecidos, en trabajos forzados, TOP, …) pero, que sepamos, no se actuó, por parte de las autoridades argentinas en ningún sentido. Ahora el número se ha incrementado a 48 (47 hombres y 1 mujer) y esperamos que en esta ocasión se planteen actuar. Estos argentinos habían nacido en Buenos Aires (26), Rosario de Santa Fe (3), Mendoza (3), Mar del Plata (3), San Luis (2), Tucumán (2), Córdoba (1), Argentina (sin especificar ciudad. 3).

El dossier (se adjunta PDF) entregado en el día de hoy en el Consulado de Argentina en la ciudad de Cádiz, también será remitido a Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, así como a diferentes entidades y colectivos de argentinos/as residentes en España a fin de que se planteen su intervención en este asunto.

Una vez más, la iniciativa “todos (…) nombres”, que no cuenta con ningún apoyo de las administraciones públicas, sirve como herramienta a favor de la recuperación de la memoria histórica y como fuente imprescindible de aquellas familias que buscan información sobre sus desaparecidos y que no reciben respuesta de las autoridades, pero también las propias administraciones públicas, asociaciones memorialistas de todo el estado, los medios de comunicación, investigadores, etc…

Recomendados

CGT obtiene 2 delegados en VERTRESA, empresa de limpiezas de Chiclana

El día 20 de octubre se celebraron elecciones parciales en Chiclana en la empresa de limpieza viaria VERTRESA promovida [...]

CGT denuncia el despido de 630 trabajadores de AIRBUS en el mejor momento económico de la compañía

La reestructuración de plantilla afectará a un total de 2.362 personas, de las cuales 630 prestan sus servicios en diferentes plantas aeronáuticas del Estado español [...]

Encuentro formativo de CGT-A para la Huelga General

Fecha: 18 de Septiembre de 2010 Lugar : Martin de la Jara (sevilla) Hora: De 10:00 a 14:30 h. Desde las sec [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.