Foto paros-CGT-PEPSA-Granada-23-7-2020
Sin comentarios 165 veces visto

CGT denuncia el abandono de los recursos públicos contra las adicciones y drogodependencias por la Junta de Andalucía.

La crisis pandémica está azotando especialmente a estos colectivos vulnerables.

Con un paro frente al Centro periférico de especialidades Cartuja, el sindicato CGT ha querido denunciar esta mañana la situación que viven los dispositivos de la Junta de Andalucía que atienden las adicciones y las drogodependencias. Según ha informado el sindicato, el Área de atención a las adicciones y drogodependencias de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) tiene un déficit en estos momentos de en torno a un 10% de puestos sin cubrir, no estándose cubriéndose y reforzándose además de forma adecuada los servicios de las Comunidades Terapéuticas para las vacaciones de verano. Concretamente, el problema se centra en la falta de contratación y cobertura de refuerzo de personal sanitario y de monitores de los Centros Terapéuticos.

En Granada el problema se evidencia en un recurso que debería estar mimado por la Junta de Andalucía, a juicio de CGT, ya que es pionero en España y modelo para el resto del país, se trata del Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (PEPSA), que ha demostrado su valía y que, a día de hoy, no cuenta con profesionales de la psicología o del trabajo social, y el equipo está en cuadros y no se están atendiendo por parte de la Junta de Andalucía las entradas al programa de nuevos usuarios, habiendo capacidad para ello, según informa la organización sindical.

A esta falta de personal, se suma la situación que han vivido estos profesionales durante la pandemia y perdura en la actualidad, ya que no se ha dado respuesta por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia a las peticiones de CGT para dar cumplimiento legal a la normativa de aplicación en materia de prevención de riesgos relacionada con el trabajo con Equipos de Protección Individual (EPIS) y la necesidad y requisito de recibir formación acreditada y homologada en el uso y manejo de dichos equipos para todas las personas trabajadoras de los Centros Terapéuticos y Centro de Seguimiento de Pacientes del PEPSA. A día de hoy no se han dado pasos para impartir dicha formación, lo cual sitúa al personal en una situación de riesgo ya que no están formados para manejar y trabajar en un entorno de posibles casos de COVID19 haciendo un uso apropiado de dichos EPIS, teniendo en cuenta las complicadas situaciones con las que trabajan estos profesionales.

Desde CGT también se ha denunciado "la negativa de la Agencia en plena crisis sanitaria a conceder las medidas de conciliación acordadas en la Mesa de Función Pública el pasado 19 de junio a todo su personal laboral, la reincorporación de personal especialmente sensible al puesto trabajo sin una valoración previa y los cambios en las condiciones de trabajo motivadas por la falta de personal.

El paro de Granada ha sido replicado en el resto de provincias andaluzas, ante lo que CGT ha anunciado que seguirá insistiendo por todas las vías posibles para que se refuercen y tomen las medidas adecuadas para que los recursos públicos dedicados a las adicciones y las drogodependencias no se dejen morir.

 

Secretaría de Comunicación
CGT - Federación Provincial de Granada

Recomendados

Respuesta al comunicado del SOC y CUT

Como todos/as sabréis después de más de tres años de acoso laboral, de incumplimientos continuados de derechos laborale [...]

LA ORGANIZACIÓN, NUESTRA MEJOR DEFENSA

La fuerza conjunta puede cambiar las cosas [...]

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, 18 Junio a Madrid

Jornadas de delegados con motivo de las movilizaciones previstas en Madrid para el 18 de junio. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.