Foto 1concentracionmayoresCGT-20-7-2020
Sin comentarios 229 veces visto

Monitoras y mayores se concentran en la Plaza del Carmen para evitar recortes en sus actividades comunitarias.

CGT pide certezas al Ayuntamiento ante informaciones que sitúan los recortes de actividades entre el 15 y el 50 por ciento.

Esta mañana, cuando aún no picaba el calor de Julio, el sindicato CGT ha organizado una pequeña muestra de las actividades y talleres que se realizan en el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, para reivindicar la importancia de retomar este servicio público tan importante para la población mayor e infantil de los barrios de la ciudad, según ha indicado el sindicato.

Ya han pasado cuatro meses desde que el Ayuntamiento cerrara las actividades de mayores e infancia de los Centros de Servicios Sociales Municipales dejando a más de 16000 personas sin este recurso, por un lado obligado por el estado de alarma debido a la pandemia de la COVID-19, pero suponiendo un corte brusco en las relaciones sociales de esta población y en el apoyo socioterapéutico y socioeducativo que suponían las actividades. La falta de este recurso público en la población mayor ha agudizado situaciones de salud psicológica y física, ya delicadas en algunos casos, ya que no se han podido retomar el contacto cercano al faltar las profesionales que  desarrollaban las actividades que, de haber estado, podrían haber sido un punto de sostén en la difícil situación provocada por el confinamiento, según ha valorado CGT en la concentración de esta mañana. Para el sindicato, el Ayuntamiento se precipitó al decretar la suspensión de este servicio público, ya que se podrían haber buscado alternativas para adaptarlo a la no presencialidad, tal y como fueron previstas por los propios técnicos municipales y los monitores de las actividades. Como consecuencia de la suspensión de este contrato con las empresas que lo desarrollaban, en torno a 100 personas han acabado en una situación de precariedad, la mayoría cubiertas por un ERTE que, en opinión de CGT, no debería haberse producido y se ha impugnado vía judicial.

La situación está llena de incertidumbre, y coloca a las personas mayores y los menores, así como a los monitores de las actividades y los propios Centros de Servicios Sociales en un limbo donde no saben qué va a pasar. Lo que si parece cierto es que el verano se quedará sin este tipo de actividades, que se desarrollaban para menos población, pero en la mayoría de los Centros. Y no se sabe qué pasará con el otoño. CGT defiende que se deberían haber retomado en cuanto el Gobierno Central levantó las restricciones, estamos hablando de casi dos meses ya, porque de esta manera, para muchas personas mayores y menores, se está alargando un confinamiento de hecho por la falta de actividades donde encontrarse con otras personas. En cualquier caso, CGT confía en que el Concejal de Derecho Sociales y el Alcalde, valoren la importancia de este servicio público comunitario, que para el sindicato es esencial para la salud de los barrios y sus vecinos. Para el sindicato, debería haber un compromiso claro y público de que no habrá recortes de horas de actividades para el curso 2020-21, con lo que debería estar programándose ya, para que en septiembre pudiera comenzarse con las inscripciones. Además, para CGT, debería tenerse previsto un escenario como exige la "nueva normalidad" con las medidas sanitarias que está recomendando la Junta de Andalucía, pero también con un posible escenario de "confinamiento" con una adaptación a las vías no presenciales de las actividades, como ya se ha propuesto al Concejal.

Lo que no se entendería, han explicado en la concentración, es que en un momento tan duro para la gente se  recortara el presupuesto social, que tanto hace falta en una ciudad castigada de esta manera por la COVID-19, la soledad no deseada, la falta de apoyos educativos y por las situaciones sociales desfavorecidas. CGT espera que las informaciones de la intención municipal de recortar hasta el 50% de este tipo de actividades se queden en un mal sueño de verano, porque la ciudad y sus vecinos mayores y menores no entenderían que se les volviera a dejar solos ante la dificultad.


Secretaría de Comunicación
CGT - Federación Provincial de Granada

Recomendados

CGT ante los datos del INEM y del Mercado de Trabajo Enero 2014

“La recuperación económica solo es de los Beneficios Empresariales. El mercado laboral a enero 2014, solamente muestra [...]

Barricada de Papel nº 10 Especial Huelga General 14N

{CGT llama el 14N a la huelga laboral, social y de consumo } La CGT ha decidido trasladar su convocatoria previa de [...]

28-F AUTOBUSES DESDE GRANADA

SALIDA A LAS 8 DE LA MAÑANA DESDE HIPERCOR INFORMACIÓN: TLF. 685327235 Mientras que el pueblo no tiene trabajo, no t [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.