Foto fotonoticia-20200518130557-640
Sin comentarios 548 veces visto

CETURSA tendrá que responder ante la Inspección de Trabajo por incumplir con las medidas de prevención en la vuelta al trabajo en la estación de esquí.

El sindicato CGT también implica en los incumplimientos a la propia Junta de Andalucía.

Representantes de CGT en el Comité de Empresa, han denunciado ante la Inspección de Trabajo que en CETURSA Sierra Nevada existen irregularidades en las medidas de prevención, información y formación de las personas trabajadoras que han iniciado la actividad de forma presencial estos días. La dirección de la empresa pública pactó un documento con el Comité de Seguridad y Salud, sin trasladar al mismo todas las propuestas de medidas preventivas y/o protección de la Evaluación de Riesgos realizada por el Servicio de Prevención subcontratado, Quirón Prevención, según informa CGT.

Ese documento, ha recibió el visto bueno del Viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, sin verificar siquiera si se respetaba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, omitiendo asuntos como la formación, por personal cualificado, en el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), formación específica y actualizada de las medidas específicas que se implanten, por ejemplo. Además, según el sindicato, se han omitido algunas de las recomendaciones de la subcontrata del Servicio de Prevención, ocultando medidas como la disposición de cajas de pañuelos desechables y que los cubos de basura sean con tapa y pedal para deshechar los EPI, o, lo que a juicio de CGT es más grave aún, CETURSA no implanta una medida de prevención para las personas que trabajan en la limpieza y reciclaje como sería la colocación de contenedores de residuos biosanitarios clase III (bolsa roja en contenedor negro) o que la ropa se lavará en el centro de trabajo, y en ningún caso los trabajadores se podrán llevar la ropa de trabajo a su domicilio para su desinfección y limpieza.  Tampoco se hace mención alguna, en el documento aprobado por CETURSA y la Junta de Andalucía, a la limpieza de como mínimo seis veces al día de los aseos, que establece el Gobierno Central.

Según CGT, CETURSA parece no tomarse en serio las medidas de prevención en mitad de una crisis sanitaria sin precedentes. Además, el sindicato critica la implicación necesaria de la Junta de Andalucía y su Viceconsejero, el popular Jorge Ramírez López. Para CGT no es responsable ni razonable que todas las medidas de prevención sea hacer un curso de una hora, realizable en media, y de nivel de parvulario, sobre COVID-19 y entregar un paquete de EPIs sin manual de usuario o recomendaciones del fabricante, dejando de informar sobre muchas de las propuestas de medidas preventivas y/o de protección evaluadas por el Servicio de Prevención.

 


Secretaría de Comunicación
CGT - Federación Provincial de Granada

Recomendados

El Secretario General de CGT Andalucía/Ceuta/Melilla visita Melilla el 23 de Febrero

{Participara en asambleas con trabajadores/as de Correos y realizará rueda de prensa en el local de CGT a las 12h. } [...]

Elecciones a Consejos Escolares: Una nueva burla a la democracia ciudadana

El próximo mes de noviembre cientos de miles de padres y madres en Andalucía están convocados por la Consejería de Educa [...]

El sangriento saqueo del franquismo

Un grupo de investigación recopila documentos de los expolios fascistas La represión fue más allá del asesinato. El fr [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.