Foto cabecerafederal
Sin comentarios 494 veces visto

Telefónica: Fondos Sociales

Los fondos sociales contemplados en nuestro convenio desde hace décadas, siempre han estado rodeados de cierto oscurantismo y controversia en torno a su utilización. La compleja situación que vivimos por la pandemia que nos sacude, hace que resurja este debate con más fuerza aún si cabe, dejando al descubierto las
desvergüenzas de una importante partida económica que forma parte de nuestro salario, pero de la que solo unos pocos y pocas disfrutan…

Cuando hablamos de fondos sociales, todos y todas asociamos este dinero con los hoteles apartamentos de vacaciones, rutas, etc. Cada año se cuestiona si es o no
rentable este tipo de vacaciones, teniendo en cuenta que las subvenciones se hacen sobre el precio de tarifa de agencia de viajes, en lugar del precio real de mercado,
que por lo general es muy inferior debido a las ofertas continuas que ofrece el mercado hotelero. A eso hay que añadir que el supuesto beneficio económico de los  distintos planes, se refleja en nuestro ingreso anual como retribuciones en especie, por las que hacienda nos reclamará su porcentaje.

Cuestión aparte es el uso partidista que hacen los sindicatos CCOO y UGT, que son los únicos que controlan tanto los fondos como el catálogo. Siempre hemos visto cómo la afiliación de estas dos organizaciones conoce con la suficiente antelación la oferta anual, como para poder tener cierta delantera con el resto de la plantilla a la hora de hacer las reservas de los sitios más codiciados. Por si fuera poco, si alguien con determinado carnet sindical se ha despistado en hacer la petición a tiempo, no suele haber problema en conseguir una plaza extra en las agencias que acaparan en monopolio la gestión de las plazas…. favor con favor…

Muy mal las organizaciones que juegan con cartas marcadas, y por otro lado muy triste aquellas personas que aceptan jugar con reglas tan sucias.

Dejando a un lado los aspectos más oscuros, lo cierto es que los limpios tampoco lo son tanto… la creación de estos fondos hace ya muchos convenios colectivos, tenía
un objetivo “social”, aparecen con el nombre de Fondos para Atenciones Sociales, aunque es cierto que antes del convenio de 1980 ya se utilizaba una partida económica para hacer préstamos de viviendas a la plantilla.

Ya casi nada queda de aquello, hoy los fondos sociales son utilizados casi en exclusiva para los planes de vacaciones, circuitos, idiomas en el extranjero, todo en torno a un par de agencias de viajes.

Y ahora… ¿Qué va a pasar con la partida de este año?

Sabemos que todos los hoteles y apartamentos ofertados en el plan para el mes de junio, así como todas las salidas para Nueva York, Cancún y Cuba han sido cancelados. Es más que probable que no se cancelen solamente estas fechas y en el caso de que se mantengan, es evidente que las ofertas actuales que ofrecen los hoteles y apartamentos con motivo del coronavirus, están muy a la baja con respecto a los precios anteriores, por lo que el plan de vacaciones de hoteles y apartamentos para los meses de julio y agosto en este momento está pendiente de un hilo, una vez que la oferta de junio ya ha sido cancelada.

¿Qué va a pasar con el dinero reservado para este plan? ¿Cuáles son los compromisos de los integrantes de la comisión de fondos sociales con las dos agencias de viajes que acaparan todo el plan? ¿Se va a contar con la plantilla para valorar distintas alternativas? ¿Se nos va a informar de forma transparente?

Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.

CGT estaremos vigilantes para informar a la plantilla de todas estas cuestiones, pediremos explicaciones en el Comité intercentros, pediremos que asistan al mismo los componentes de la comisión de fondos sociales. Sabemos que tendremos en contra el interés de CCOO y UGT para así seguir en el oscurantismo, pero llevaremos  hasta el final nuestro empeño.

Y al margen de la situación puntual del año 2020, desde CGT defendemos que después de tantos años y tantos cambios en la propia empresa y en la sociedad en general, es urgente un debate respecto a los fondos sociales, tanto en su utilización como en la gestión. Es necesario buscar una solución para los fondos sociales, que sea equitativa, que sea transparente y si además es social… será perfecto.

Veremos si de esto tampoco quieren hablar..

¡¡¡¡ SOLUCIÓN PARA LOS FONDOS SOCIALES !!!!

Archivos Adjuntos

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.