Foto Miguel-entrevistas
Sin comentarios 667 veces visto

Entrevista a Miguel Montenegro: Las últimas reformas laborales siguen haciendo estragos para quienes son pilar fundamental en el funcionamiento de las economías

Zoe Arcanio | Con los últimos datos de paro en la mano conocemos que casi 4 millones de personas se suman ya a sus listas. Debemos también tener en cuenta los más de tres millones que forman parte de un ERTE, situación que preocupa especialmente ya que muchos de estos posiblemente se sumen a las listas de paro en las próximas semanas.

Ante una crisis social y económica histórica, sin precedentes en las últimas décadas hablamos con Miguel Montenegro, Secretario General de la central sindical CGT (Confederación General del Trabajo).

Hoy se han conocido los nuevos datos del paro, una vez más, Andalucía está a la cabeza y en las cifras más rojas. ¿Qué valoración hacéis desde CGT en relación a esta situación? ¿Qué mapeo de la realidad a la que nos enfrentamos?

CGT Andalucía muestra su indignación por la situación de desempleo en Andalucía, que demuestra la dependencia del sector servicios, la escasez de industria y un tejido productivo muy débil que depende en gran medida de la turistificación. Resulta sangrante que las cifras de paro del mes de abril marquen récord sobre el resto de comunidades autónomas, cuando, afortunadamente, Andalucía no es de las regiones más azotadas por el coronavirus. Estos datos ofrecen un claro síntoma también de la clase empresarial que opera en Andalucía, donde en muchas situaciones, con grandes beneficios, se ha recurrido a ERTE´s o despidos trasladando el cargo de costes laborales al erario público.

La realidad andaluza del empleo demuestra la fragilidad de los derechos laborales de la clase trabajadora y como las últimas reformas laborales siguen haciendo estragos para quienes son pilar fundamental en el funcionamiento de las economías, como se está demostrando durante esta pandemia sin mano de obra no hay producción. Resulta bochornoso que los datos del paro no contemplen como desempleadas a personas que cuentan con trabajos a tiempo parcial que con exiguas jornadas semanales no les permiten la cobertura de lo básico para vivir y sin embargo cuentan estadísticamente como empleadas aun cuando estén en el umbral de la pobreza y padeciendo todo tipo de calamidades para poder subsistir. También hay que mencionar a quienes aun trabajando, lo hacen en precario y no alcanzan mensualmente ni al salario mínimo interprofesional y por supuesto no podemos de hacer referencia a quienes se ven obligadas a buscarse la vida con la economía sumergida por el mero hecho de tener el vicio de comer todos los días. Empleadas de hogar, inmigrantes sin papeles, etc. siguen siendo invisibles a la sociedad y son víctimas de un sistema sin piedad hacía las más vulnerables.

 ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Podríamos decir que llueve sobre mojado, la pandemia está dejando en evidencia las vergüenzas del sistema capitalista caduco que debemos cambiar cuanto antes.

La situación de debilidad de la mayoría de la población provocada por políticas antipersonas que solo contemplan los beneficios empresariales y que la riqueza esté en manos de unas cuantas corporaciones y la banca se ha quedado desnuda ante esta situación sanitaria extrema, demostrándose que el desmantelamiento de los servicios públicos básicos y la privatización de bienes que deben ser comunes para no depender de intereses espurios de especuladores no solo es un atraco a toda la sociedad sino que podemos hablar de un atentado hacía los derechos humanos de la población.

¿Cómo atajamos este problema en el corto plazo, cuando la situación post-coronavirus, nos dibuja un escenario muy oscuro?

Desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla tenemos claras las formulas para atajar la crisis humanitaria que se acerca en Andalucía tras la sanitaria y para ello hemos elaborado un decálogo que nos sirve de hoja de ruta para exigir a nuestros gobernantes, que esta vez la clase trabajadora no debe pagar las consecuencias de sus políticas capitalistas #nopagamosmascrisis. El decálogo que ha sido consensuado con el resto de Sindicatos alternativos andaluces para el primero de mayo, como decía será la hoja de ruta que nos guie a partir de ahora y del que sin duda la ciudadanía andaluza va a seguir oyendo hablar mucho, porque nos hemos planteado ser muy insistentes para que, con nuestros escasos medios, se hable de nuestras propuestas para la clase trabajadora. El decálogo , es el siguiente

  • 30 horas semanales por ley sin pérdida de retribuciones ni cotizaciones, Prohibición de las horas extras. No a la recuperación de las horas del permiso retribuido impuesto por el RDL 10/2020
  • Edad Legal de jubilación a los 60 y pensiones públicas dignas y garantizadas. Nuestra vida vale más que sus beneficios
  • Derogación del despido libre, Nulidad de los despidos desde el Estado de Alarma a 31 diciembre 2020 así como la prórroga de todos los contratos temporales hasta final de año
  • Renta básica. Derogación de la reforma del artículo 135 de la constitución (no al pago de la deuda), Derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012 y de la ley de Mutuas. Impuesto especial a las grandes fortunas y grandes empresas del IBEX 35. Que la banca devuelva el rescate financiero.
  • Dignificación de las condiciones de salud laboral y socioeconómicas de las personas trabajadoras. Prestar atención especial a los Sectores esenciales que están invisibilizados y personas autónomas sin trabajadores a su cargo (Equiparación cotización mínima y SMI.)
  • Recuperación de los servicios públicos privatizados y socialización de empresas y sectores estratégicos para la sociedad. Ninguna persona sin Alimentación, techo, agua, luz, gas…
  • Reforma agraria Ya, la tierra para quien la trabaja, Peonadas 0 para tener derecho a desempleo. Cumplimiento de los convenios del campo y condiciones laborales dignas
  • Declaración de emergencia climática y protección del Medio Natural y animal (derogación decreto 2/20 Junta de Andalucía)
  • Ninguna persona sin papeles, nadie sin contrato. Inclusión definitiva de las Empleadas del Hogar en el R.G.S.S. Cierre de los CIEs, fin de las deportaciones y derogación de la ley de extranjería.
  • Igualdad real entre mujeres y hombres, conciliación familiar y laboral. Basta de violencias machistas. 

    Hay una situación muy preocupante, que es la de las microempresas, pequeñas empresas, que por otra parte son la mayoría en el tejido social andaluz y donde las trabajadoras sufren también fuertes ataques. ¿Qué valoración hacéis de esta situación y cómo hacerle frente?

    Respecto a las microempresas y personas autónomas, desde CGT Andalucía hacemos una apuesta clara por el consumo de proximidad, alejándonos de las multinacionales y grandes firmas, apostando por el comercio de barrio, por consumos de la huerta de los pueblos y por tejer redes que sirvan para ayudarnos mutuamente. El apoyo mutuo va a jugar un papel muy importante para que las personas juntas podamos afrontar el futuro sin que haya más víctimas, estas económicas, del coronavirus. Con el tejido de intereses y voluntades conseguiremos que los pequeños comercios o establecimientos y las personas autónomas de los entornos más cercanos puedan mirar también con optimismo una nueva etapa, que no va a ser fácil debido a la falta de concienciación popular y a que distintas generaciones han recibido “inyectado en vena” la globalización y el capitalismo como cultura de vida. Tenemos mucha faena que hacer en este sentido, al igual que en el de impulsar producciones de autoconsumo con pequeños corrales y huertas, fundamentalmente en el medio rural andaluz así como fomentar la vida en nuestros pueblos y ciudades que deberán estar dotados de los servicios públicos básicos que garanticen que se fije la población y ahuyente el fantasma de la despoblación. Debemos generar en todos los ámbitos economía de cercanía, economía social de todas y para todas las personas.                                                                                                             

  • Fuente: Poder Popular

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.