Foto LaRedHispanablog6
Sin comentarios 1473 veces visto

CGT Andalucía exige a la Junta y al Ministerio de Agricultura que se permita el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo y el cese de las multas a quienes van a cuidarlos o recolectar.

Mientras algunas comunidades autónomas y municipios permiten trabajar en los huertos de autoconsumo, en Andalucía por lo general, se prohíbe, dándose circunstancias como en Sevilla capital, donde el Ayuntamiento permite el trabajo de los espacios integrados en la Red de huertos urbanos y la Junta lo prohíbe, al considerar que esta actividad no comercial, no está contemplada en el  artículo 7.1. del Real decreto del estado de alarma, ni en sus modificaciones posteriores, por lo que con carácter general, no se encuentran autorizados los desplazamientos para cuidar o recolectar los huertos, al no ser considerados de primera necesidad, siendo susceptibles de sanción las personas que lo hagan sin estar dadas de alta en el régimen agrario como profesionales agrícolas.

Se hace preciso reseñar, que los huertos de autoconsumo que promueven la agroecología en nuestra Comunidad autónoma, en la mayoría de los casos, son espacios de tierra cedidos, sin contrato o con pequeños arrendamientos cuyos labradores no son profesionales agrícolas con alta en el régimen agrario.

Andalucía cuenta con multitud de núcleos urbanos rurales cuya población depende en gran medida de las producciones de sus huertos, al proporcionar la comida de temporada y servirles para llenar alacenas y congeladores para el resto de épocas del año, siendo una economía de proximidad, con productos de primera calidad y en su mayor parte ecológicos, no siendo una actividad de ocio como la ha tildado algún personaje político.

Desde CGT, ante la situación de confinamiento coincidente con época de recolección y siembra, reclamamos a las Administraciones que se permita a las personas acceder a los huertos de autoconsumo y corrales de autoabastecimiento, siempre que se encuentren en el mismo término en el que tiene su residencia habitual, incluso sin estar la persona dada de alta en el régimen agrario, facilitando la alimentación y cuidados de animales, que garanticen el bienestar animal y salubridad pública, así como para la recogida o recolección de frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal destinados a consumo o apoyo de la economía familiar.

Desde esta Organización Libertaria consideramos vital que se facilite la autogestión alimentaria como derecho y no como negocio, fomentando con ello el autoconsumo de productos saludables, la producción agroecológica, la economía de proximidad y la fijación de la población en el medio rural, para generar seguridad y soberanía alimentaria en los lugares donde se produce, ante la crisis económica que la pandemia está provocando, en la que una vez más, se evidencian las grandes carencias del sistema capitalista. Con ello, se contribuye además en alcanzar una forma de producir que Naciones Unidas señala como la principal estrategia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Recomendados

La Jara en rojo y negro nº 10

La Jara en Rojo y Negro nº 10 con articulos de interes especial: - Movimiento 15 m. - CGT La Jara. - Reforma constitu [...]

1º DE MAYO 2016 EN CÓRDOBA. “Nos roban el trabajo. Nos roban el futuro”

1º DE MAYO 2016 EN CÓRDOBA. “Nos roban el trabajo. Nos roban el futuro” MANIFESTACIÓN: SALIDA 11:30 h. Desde la glorie [...]

CGT obtiene 2 delegados en VERTRESA, empresa de limpiezas de Chiclana

El día 20 de octubre se celebraron elecciones parciales en Chiclana en la empresa de limpieza viaria VERTRESA promovida [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.