Foto 1541532291-711177-1541534042-noticia-normal-1
Sin comentarios 981 veces visto

CGT denuncia que la Junta de Andalucía pone en alto riesgo a las limpiadoras del Hospital Virgen de las Nieves al ponerlas a manipular los residuos infecciosos en plena crisis del “coronavirus”.

La plantilla de limpiadoras de este Hospital ya ha registrado más de 5 positivos por COVID-19. 

El sindicato CGT ha denunciado el nuevo “Procedimiento de gestión de residuos infecciosos COVID-19” que pretende instaurar la Junta de Andalucía en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. El objetivo de este procedimiento es que sean las propias limpiadoras las que manipulen las bolsas de residuos infecciosos, algo para lo que no están protegidas, ni formadas, ni valoradas de ninguna forma.

Hasta ahora, los residuos infecciosos eran depositados en unos contenedores especiales llamados “Bio”, repartidos dentro y fuera de las habitaciones del Hospital. Estos contenedores eran cerrados por las auxiliares de enfermería, para que posteriormente las limpiadoras los desinfectaran por fuera y aseguraran colocando una bolsa por encima, para que una persona especializada en manipular contenedores y residuos tóxicos fuera quien los sacara fuera del Hospital y que la empresa especializada en el tratamiento los llevara a su planta para destruirlos y desinfectar a fondo los contenedores con el fin de devolverlos al hospital. Ahora, la Junta de Andalucía considera que no se tienen que retirar los contenedores, con lo que supone de riesgo para todo el hospital mantener contenedores infectados más tiempo de lo habitual, sino que las limpiadoras tienen que sacar las bolsas con los desechos infecciosos, bolsas que pesan mucho, y llevar esas bolsas por todo el hospital para que finalmente se las lleve la empresa especializada.

A CGT le parece que a la Junta deja fuera a las limpiadoras del valor que está teniendo todo el personal de los hospitales en la batalla contra la COVID-19, dejando expuesto a un riesgo muy alto al eslabón más desprotegido de por si, tanto sanitaria como laboralmente.

La organización sindical exige a la Junta que rectifique este nuevo protocolo, ya que los abogados de CGT estudiarán posibles responsabilidades de quienes ponen en riesgo la vida de más de 250 trabajadoras de la limpieza de este Hospital.


Secretaría de Comunicación
CGT - Federación Provincial de Granada
 

Recomendados

CGT y SAT ocupan la Seguridad Social y el banco Santander en Granada

CGT y SAT ocupan la Seguridad Social y el banco Santander en Granada Delegados/as y militantes de CGT Granada, junto c [...]

Concentraciones de trabajadoras de limpieza en los centros de salud de Gran Capitán y Almanjáyar

Los próximos días 2 y 9 de septiembre , martes ambos, el Sindicato de Limpieza de la Confederación General del Trab [...]

22 de junio: Caravana de solidaridad con los trabajadores de los fosfatos de Khouribga

El domingo 22 de junio hay una cita solidaria en la Plaza Al Massira de Khouribga, a los 10 de la mañana con los trabaja [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.