Foto 20200406-Las-Palmas
Sin comentarios 481 veces visto

Asesinada por su marido una mujer de 78 años en Las Palmas de Gran Canaria

Encarnación, una mujer de 78 años, ha sido asesinada en la mañana de este sábado, 4 de abril, por su marido. El crimen machista ha sido confirmado por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, que asegura que fue el propio hombre (de 62 años) quien se lo confirmó a la policía y ya ha sido detenido.

El asesinato está siendo investigado desde esta mañana. Se trata de la víctima número 18 en lo que va de año, y la 1.051 desde que se empezaran a contabilizar en el año 2003.

Los hechos se produjeron antes de las siete de la mañana, cuando el 1-1-2 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval, en La Isleta, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos necesarios.

Hasta el lugar acudió una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC realizó maniobras de reanimación.

Según ha podido saber Canarias Ahora, el hombre estranguló y después la asfixió con la almohada a su mujer. Además, sí existían antecedentes previos de violencia de género de este hombre contra la víctima. 

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar”.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la pareja convivía con la mujer en el mismo domicilio y constaban dos actuaciones por violencia de género, en 2008 y, la última, en 2019, si bien la víctima no quería continuar con el procedimiento y no se acordó medida alguna por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Las fuerzas y cuerpos de seguridad no estaban llevando a cabo medidas de seguimiento o protección de este caso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado este sábado su más absoluta condena y repulsa por este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima. Han añadido que estas muertes son una lacra para la sociedad española y desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando al 100% para poner freno a la violencia contra las mujeres.

“En estado de alarma, con permanencia domiciliaria, es más necesaria y más útil que nunca la colaboración ciudadana y la denuncia del entorno y la vecindad”, ha afirmado Victoria Rosell. 

Mecanismos para luchar contra la violencia de género

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. Desde que comenzó el estado de alarma además desde el Gobierno de Canarias se ha impulsado una campaña pionera para denunciar estos casos en las farmacias con la clave: mascarilla19 y 8 mujeres la han utilizado hasta el momento, según ha asegurado el Instituto Canario de Igualdad. “Si sospechamos de un caso de violencia de género, si vemos u oímos señales de malos tratos, tenemos el deber de llamar al 016 o en caso de emergencia al 112. También así podemos salvar vidas. La actuación de personas más cercanas puede ser vital”, destaca la delegada del Gobierno contra la violencia de género en un comunicado. 

 


Fuente: https://www.eldiario.es

Recomendados

25N: Día Internacional contra la Violencia Machista

Desde el año 2003 más de 1000 mujeres han sido asesinadas [...]

Marcha al Parlamento para mostrar la situación de precariedad de las trabajadoras de ayuda a domicilio

Reivindicaciones del colectivo de ayuda a domicilio por sus pésimas condiciones laborales [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.