Foto Sin-titulo
Sin comentarios 340 veces visto

La Consejería de Educación no cubre las bajas desde el inicio de la cuarentena aunque exige que las clases continúen a distancia

 CGT calcula que a 16.000 alumnos les falta algún profesor, lo cual dificulta aún más la formación.

La Consejería de Educación suspendió el pasado 16 de marzo la sustitución de las bajas entre el personal docente y no se plantea su reactivación al menos hasta después de la Semana Santa. El sistema a través del cual se gestionan las coberturas (SIPRI) está de momento «detenido». De hecho, 252 interinos que debían haberse incorporado a sus puestos el pasado 16 de marzo no llegaron a hacerlo, ya que la Junta pospuso indefinidamente los nombramientos como consecuencia de la suspensión de la actividad presencial. Además, otros 312 debían haber sido nombrados en una segunda remesa esa primera semana de confinamiento, a tenor de los datos facilitados por el sindicato CGT.

Según la explicación ofrecida a EL MUNDO por la Consejería de Educación, esta decisión se tomó teniendo en cuenta que, en un principio, la suspensión de la actividad en los centros estaba prevista para solo dos semanas. Y, por tanto, se optó por aplazar las incorporaciones, pues los centros estarían cerrados y los profesores no sabrían a dónde dirigirse ni cómo ponerse en contacto con sus alumnos, a los que no conocían.

La realidad es que, desde el momento en que es suspendió la actividad de los centros, la Consejería dejó claro a profesores y alumnos que la formación debía seguir realizándose a distancia. «Esto no son unas vacaciones», fue la consigna que la administración y los docentes trasladaron a las familias. Pero a muchos grupos les faltan profesores y, por tanto, difícilmente pueden seguir trabajando la materia. Según el cálculo realizado por CGT, 16.000 alumnos se ven afectados en estas semanas por la ausencia de algún profesor, incluso en cursos tan delicados como 2º de Bachillerato, con una complicada Selectividad a las puertas.

La Consejería recuerda también que todos los años las sustituciones se paralizan en vísperas de la Semana Santa, por lo que no tendría sentido reactivarlas en este momento. A la vuelta de las fiestas, por tanto, Educación volverá a replantearse la situación a la vista de qué se decida sobre la cuarentena general decretada por el Gobierno y teniendo en cuenta que la propia Junta de Andalucía no confía en que se pueda regresar a las aulas antes de mayo.

La decisión de no cubrir las bajas se comunicó a los sindicatos en la mesa informativa celebrada la semana pasada y se les trasladó también que «la cuestión se volverá a estudiar, dada la prórroga del periodo de confinamiento, cuando pase la Semana Santa». Para entonces, sin embargo, habrá alumnos que lleven ya al menos un mes sin alguno de sus profesores.

En cualquier caso, recuerda la Consejería de Educación, en este periodo algunos docentes que se encontraban de baja se han reincorporado ya a sus puestos.

Sin embargo, CGT señala que hay incluso algunas jubilaciones que estaban programadas que tampoco se han cubierto, según apunta Nadia Bouadi, portavoz de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE), quien subraya subraya la contradicción por parte de la Consejería de Educación de exigir que la formación no se interrumpa pero, a la vez, suspender la cobertura de las bajas en las plantillas.

 


Fuente: https://www.elmundo.es/andalucia/2020/04/01/5e84bd26fc6c8341308b4678.html

Recomendados

CGT denuncia el despido de 630 trabajadores de AIRBUS en el mejor momento económico de la compañía

La reestructuración de plantilla afectará a un total de 2.362 personas, de las cuales 630 prestan sus servicios en diferentes plantas aeronáuticas del Estado español [...]

LA ORGANIZACIÓN, NUESTRA MEJOR DEFENSA

La fuerza conjunta puede cambiar las cosas [...]

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

Importante guía sobre la aplicación de la normativa actual en relación a las diferentes situaciones que se pueden dar frente al coronavirus [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.