Foto giahsa-balance
Sin comentarios 513 veces visto

GIAHSA pone en peligro a sus trabajadores en el estado de alerta

El sindicato CGT HUELVA, el pasado día 19 de marzo hizo entrega de un escrito a la empresa en el que se denunciaban fallos graves en protocolos de protección de la salud de los trabajadores, los cuales aún no han sido subsanados.

 El miembro del comité de CGT Huelva en la empresa GIAHSA hizo entrega, el pasado 19 de marzo, de un escrito en el que se solicitaba la adopción de medidas urgentes para proteger la salud de los trabajadores, a los que se les obliga a permanecer durante su jornada laboral, en algunos casos a menos de un metro y sin equipos de protección individual. En este escrito se informa a la empresa de la peligrosidad de la situación, tanto para los trabajadores como para sus familias, ya estos no disponen ni siquiera de mascarillas o guantes adecuados y se les obliga a trabajar a costa de asumir riesgos para la salud que podrían ser fácilmente evitables. Incluso se ha llegado a mantener alguna reunión presencial, perfectamente evitable, y que infringen las normas básicas establecidas por las autoridades.

La situación se da en un ámbito en el que el riesgo es evidente, ya que hablamos de un colectivo que está en contacto directo con material proveniente de las viviendas y que no es descartable que pudiera estar contaminado. Además, existe una sobreexposición al obligárseles a ir juntas dos personas en la cabina de un camión a poco más de medio metro una de otra. En este ambiente de trabajo y con dejación de funciones por parte del servicio de prevención de la empresa, desde el sindicato se denuncia que se está lanzando a los empleados a una situación que va contra las regulaciones que se han lanzado desde todas las administraciones, sobre todo en lo referido a la protección de las que deben cumplir con servicios esenciales, que son los que presta la empresa pública GIAHSA, dedicada entre otros a la recogida de residuos solidos urbanos.

Desde CGT Huelva, se denuncia igualmente que desde la Gerencia de la empresa, conocedores de las irregularidades, no se ha actuado con la urgencia que debiera requerir esta situación, ya que se habla de riesgo para la salud de trabajadores. El sindicato exige a la empresa el cumplimiento del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el Real Decreto 463/2020 por el riesgo que supone su no aplicación para los trabajadores.

GIAHSA diez días después de la implantación del Estado de Alerta e igualmente cinco días después de la entrega del escrito del sindicato no se ha reunido con el comité de empresa para dar explicaciones de esta tardanza en lanzar medidas, y desde el sindicato se denuncia la pretensión de la Gerencia de mantener una videoconferencia con una parte del comité de empresa, para evitar explicar al sindicalista denunciante las medidas a tomar, algo que no tiene ninguna lógica y que, a juicio de CGT, solo es un intento de ocultarle información, lo cual es una parte más de la discriminación a la que viene sometiendo a esta organización desde que denunciara la falta de cumplimiento de los protocolos para trabajos con amianto, algo que a día de hoy sigue denunciando y que evidencia que en esa empresa pública existen verdaderos problemas de protección de la salud y cumplimiento de protocolos.

Desde CGT se solicita que se lleve a cabo una auditoría externa, verdaderamente independiente, dirigida por organismos en los que no coincidan intereses políticos, como podría suceder si se establecen estos estudios por parte de organismos controlados por el PSOE, algo completamente irregular ya que se estaría analizando la actuación de miembros destacados del citado partido y que pertenecen a la Gerencia de la empresa pública. El sindicato exige que, ante la desastrosa dirección de la empresa, que la investigación propuesta se ejerza en lo económico para analizar los mas de 120 millones de deuda de una empresa pública, así como en el ámbito de los protocolos salud laboral de la empresa, por el peligro que suponen la falta de actuaciones en la protección contra el amianto o el COVID-19, en este último caso, inexistentes diez días después de que se haya establecido un estado de alerta en el país por una de las más peligrosas pandemias que se ha vivido.

Recomendados

Luchas autoorganizadas en Marruecos: Beni Tadjit y Tánger

Las luchas se siguen extendiendo por todos los rincones de la geografía marroquí. Son luchas locales, centradas en probl [...]

Tapeo informativo el 27 de diciembre en CGT Huelva

Se convoca a toda la afiliación de Huelva a un “tapeo informativo” el próximo día 27 de Diciembre a las 13:00 horas en e [...]

Ratificado, en Consejo de Gobierno, acuerdo Junta-sindicatos sobre jornada, ausencias, permisos de los trabajadores y trabajadoras de la Junta

El Consejo de Gobierno ha ratificado este martes el acuerdo suscrito por los sindicatos UGT,CCOO y CSIF, para, en cumpli [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.