Foto 58
Sin comentarios 290 veces visto

A los Ministerios de Universidades y Ciencia

Ante la situación de emergencia a raíz de la crisis del coronavirus, y la subsiguiente declaración del Estado de Alarma en el territorio español, se están produciendo distintas situaciones de indefensión laboral en todos los sectores. Uno de estos sectores es el científico y el universitario.

Miles de trabajadores del sector científico, con contratos dependientes de la realización de sus proyectos científicos, no pueden seguir realizando las tareas necesarias para poder finalizar los proyectos de investigación debido al confinamiento decretado por el Gobierno del Estado. Confinamiento que, previsiblemente, puede durar más de un mes. Pese a esto, la fecha de finalización de estos contratos no cambiará, dificultando así poder finalizar las tareas de su previstas dentro del plazo preceptivo. El ejemplo más claro de esta situación es el sector de investigadores predoctorales, los cuales tienen que finalizar un proyecto de investigación conducente a una tesis doctoral. Si no terminan dentro de este plazo, seguirán trabajando en este proyecto de investigación, sin estar cubiertos por ningún contrato.

Pero esta no es la única situación alarmante dentro del sector. A raíz de las políticas privatizadoras llevadas a cabo por los últimos gobiernos (así como por los equipos rectorales y las direcciones de los organismos públicos de investigación, abreviado como OPIs), nos encontramos que la gestión de varios servicios esenciales de las universidades ha sido externalizada a otras empresas. Los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas están en una situación de indefensión aún mayor. De un lado, los equipos de gobierno no se han pronunciado sobre cuál tiene que ser la actuación de estas empresas, dejando en total desamparo a sus trabajadores y trabajadoras. De otro lado, en distintas universidades y OPIs estamos viendo procesos totalmente irregulares, como que se obligue a los trabajadores a usar sus días de vacaciones mientras dura el confinamiento. Se enfrentan, además, al riesgo de despido y a la falta de medidas de protección.

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Investigación y Universidades de la Confederación General del Trabajo hemos presentado hoy una petición a los Ministros de Universidades y Ciencia EXIGIENDO:

  1. Que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección de los trabajadores y las trabajadoras de los OPIS y universidades públicas del sistema científico español.

  1. Que se garantice el 100 % del salario y la prórroga a los contratos de obra servicio y a todos aquellos contratos de duración limitada (contratos predoctorales, posdoctorales, técnicos de apoyo, etc) que no pueden llevar a cabo las tareas de su contrato durante el tiempo que se mantengan cerrados sus centros de Trabajo.

  1. Que se fiscalice la actuación de las empresas subcontratadas y se garantice, de forma efectiva, tanto el mantenimiento de sus plantillas como el cumplimiento de los derechos laborales de las persones subcontratadas por universidades y OPIs.

 

Galeria

Recomendados

Confirman la prisión para los 15 presos de SMESI (Khouribga, Marruecos)

El tribunal de apelación confirma la sentencia de 4 meses de prisión para los 15 presos de Smesi (Khouribga) Al impedi [...]

AENA, racanea en los servicios auxiliares del aeropuerto de Málaga

Tras una inversión multimillonaria en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, AENA escatima y rac [...]

CGT obtiene 2 delegados en VERTRESA, empresa de limpiezas de Chiclana

El día 20 de octubre se celebraron elecciones parciales en Chiclana en la empresa de limpieza viaria VERTRESA promovida [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.