Foto WhatsApp-Image-2020-03-19-at-170408
Sin comentarios 1767 veces visto

La Junta de Andalucía ofrece al INFOCA cooperar en el transporte de personas, materiales o alimentos

 Estos días estamos viviendo momentos de incertidumbre, soledad, inquietud por lo que pueda pasar, momentos que jamás habíamos pensado que podrían suceder. Un dichoso virus se ha empeñado en cambiarnos la vida a [email protected] Vemos miles de personas contagiarse a diario en todo el territorio español y en todo el mundo y, a muchas de ellas, incluso morir a consecuencia de la enfermedad

[email protected] estamos preocupados tanto de nuestros seres más queridos (padres, esposas, maridos, [email protected], [email protected], [email protected], etc.) como de nosotros mismos. Pueden y podemos ser contagiados sin saber las consecuencias que puede acarrear.

Estos días también estamos viviendo el lado más humano de las personas, voluntarios ayudando a mayores, [email protected] dándolo todo para cuidar lo mejor posible a los miles de afectados que no conocen, cajeras, [email protected], servicios de limpieza. La lista es interminable y esta batalla tiene muchos héroes.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha ofrecido al dispositivo INFOCA para cooperar con las autoridades en el transporte de personas, materiales o alimentos. Desde CGT Amaya nos sentimos orgullosos que se cuente con nuestro colectivo para tan especial y complicada situación y creemos que podemos y que debemos ayudar en todo lo que sea necesario. Podemos ser de utilidad en estos momentos tan difíciles para la sociedad en su conjunto y estamos dispuestos a hacerlo. Nuestro dispositivo, que en un principio fue concebido únicamente para la prevención y la extinción de incendios forestales, está muy orgulloso de participar en cualquier emergencia que se le designe. Desde hace algunos años, los bomberos forestales de INFOCA han participado en diferentes emergencias (inundaciones, búsqueda de personas en el medio rural, etc.) ayudando en todo lo que se le ha encomendado y realizando dichas labores con total solvencia y profesionalidad.

Dicho todo esto, pedimos a la Agencia que defina cuanto antes el alcance de las intervenciones que realizaría el dispositivo, para anticiparnos desde ya y garantizar que dichas intervenciones se realicen con todas las garantías de seguridad y salud y que no acarreen riesgos adicionales de propagación del virus. Necesitamos disponer de medios y EPI adecuados. Necesitamos que se realice con la mayor celeridad posible la formación e instrucciones que requieren las intervenciones de emergencias sanitarias. Necesitamos que se adapte a evitar el riesgo sobre los grupos más vulnerables (por ejemplo trabajadoras y trabajadores próximos a los 60 años). Y necesitamos también, por ejemplo, realizar los desplazamientos que se requieran con la mayor responsabilidad posible, tanto para la plantilla como para el conjunto de la sociedad.

Esperamos que esto sea así, estamos ante un virus con una capacidad de contagio muy alta que precisa concretar todas estas circunstancias. Hay que recordar que muchas sanitarias y sanitarios están siendo contagiados actualmente al estar en contacto directo con los afectados.

Actualmente no se dispone de EPI de emergencia sanitaria para las intervenciones relativas a incendios forestales, que son ya absolutamente imprescindibles.

En este sentido y desde la disponibilidad y el compromiso con la sociedad andaluza en su conjunto, le exigimos a la Agencia que se cumplan con todas las medidas y protocolos de seguridad que requiere una actuación de este tipo.

Asimismo, le proponemos la creación de grupos de trabajo específicos con personas menores de 50 años y sin patologías de riesgo que además no tengan que realizar grandes desplazamientos para intervenir. Valoramos un enorme riesgo incluir en estos grupos de intervención a personas con una edad avanzada o con algún tipo de patología previa de riesgo.

También le proponemos que los desplazamientos en vehículos cumplan con mínimos de seguridad y que los trabajadores implicados en este tipo de actuaciones dispongan de elementos básicos tales como guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.

Como todos sabéis, en los últimos años y cada vez con más frecuencia, el dispositivo INFOCA está actuando en diferentes emergencias. Pues bien, desde CGT Amaya exigimos a la Agencia que se plantee un calendario anual completo de formación, tanto presencial como online y dentro del horario laboral, para atender a las diferentes emergencias que puedan surgir, como actuaciones en inundaciones, retirada de hidrocarburos, búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural, etc. Le proponemos que estos cursos sean dados por personas experimentadas y con titulación específica en las materias a dar. Por desgracia solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Es totalmente incomprensible que se envíe a diferentes tipos de emergencias sin que las personas que van a intervenir en ellas tengan una formación específica totalmente insuficiente. La Agencia es la encargada de formar a sus trabajadores. Hasta el momento la formación que reciben sus trabajadores para este tipo de emergencia es prácticamente inexistente, lo que pone en serio riesgo a sus trabajadoras y trabajadores. No imaginamos a otros cuerpos de emergencia que actúan en dichas emergencias sin la formación adecuada para poder actuar en ellas.

Hemos pedido en multitud de ocasiones que el dispositivo Infoca esté al 100% todo el año, y ahora más que nunca lo volvemos a solicitar. Es imprescindible que este dispositivo esté al completo todo el año para además de atender los incendios forestales que se producen en cualquier época del año como el reciente incendio de Granada, también se puedan atender el resto de emergencias que cada vez son más severas y frecuentes.

Dicho esto, nos ponemos a la máxima disposición de la Agencia para concretar todas estas cuestiones, y al servicio de los Ciudadanos para ayudar en lo que esté en nuestras manos

 

 

Contacto: Javier Sánchez Téllez - Secretario General CGT Amaya Andalucía

Galeria

Recomendados

La Jara en Rojo y Negro, Nº 4

Artículos de interés especial: - Nace la Plataforma Antiprivatización de los comedores escolares de Los Corrales y La [...]

Resolución de la inspección de trabajo sobre el accidente de Helicóptero de Almería ante la denuncia de CGT

Resolución de la Inspección de Trabajo de Almería sobre accidente de Helicóptero de Salvamento Marítimo, contra INAER Of [...]

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles”

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles” [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.