Foto logo-portada
Sin comentarios 543 veces visto

CGT insta a que los Comités de Seguridad y Salud del Personal Docente no universitario se reúnan urgentemente

Ante la inacción: el cierre de los centros educativos, una medida responsable

A pesar de la actual situación derivada de un problema de salud pública, en la que unas 100.000 personas trabajadoras dentro de la docencia andaluza —la mayor plantilla de trabajadores junto a la sanitaria en nuestra comunidad— nos vemos sometidas a evidentes riesgos de contagio inherentes a nuestro ejercicio profesional, aún no ha habido ni tan siquiera una reunión de los Comités de Seguridad y Salud provinciales.

Los Comités de Seguridad y Salud del Personal docente no universitario se crearon en 2014 (como órganos paritarios de representación de la administración y la parte sindical con presencia de más del 10%), bajo el marco de la Ley de Prevención de 1995. Una de sus labores fundamentales es “promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de riesgos”. Parecería pues que, ante una situación como la actual, cabría la reunión de los mismos a fin de proponer mejoras o corregir actuaciones que eviten riesgos. Tengamos en cuenta que si una persona, en el ejercicio de su trabajo, contrae una enfermedad, estamos hablando de accidente de trabajo y así pedirá esta organización sindical que se contabilice para que pueda ser tenido en cuenta de cara a futuras a acciones preventivas.

Por todo ello, desde CGT pedimos que dichos comités se reúnan con carácter de urgencia y que se tenga en cuenta la especial concentración de personas con la que trabajamos. Hay centros con más de 1.000 alumnos y alumnas. 

Entre tanto y desde CGT, solo nos queda recomendar que, si no se es capaz de dar una protección eficaz, la mejor prevención pasará por el cierre de los centros educativos públicos andaluces dentro de un ejercicio de responsabilidad hacia la comunidad educativa.

Docentes y PAS somos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública y tenemos derecho a que nuestra actividad laboral se realice en un entorno de seguridad, adoptándose las medidas preventivas precisas para ello.

Recomendados

La Junta de Andalucía ofrece al INFOCA cooperar en el transporte de personas, materiales o alimentos

Actualmente no se dispone de EPI de emergencia sanitaria para las intervenciones relativas a incendios forestales, que son ya absolutamente imprescindibles [...]

La Jara en Rojo y Negro, Nº 4

Artículos de interés especial: - Nace la Plataforma Antiprivatización de los comedores escolares de Los Corrales y La [...]

Carta abierta a Diego Cañamero, secretario general del SAT

Señor Cañamero: El pasado Jueves día 23 de Septiembre, dentro de su gira para explicar los efectos perversos de la Re [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.