Foto TLN-Camiseta
Sin comentarios 428 veces visto

La iniciativa memorialista “todos (…) los nombres” presentada a la convocatoria de subvenciones 2020 del Ayuntamiento de Sevilla.

Es la primera vez, en 14 años de existencia, que los promotores de esta iniciativa elevan esta solicitud al Ayuntamiento hispalense ante el silencio que mantienen otras administraciones públicas con presupuestos para la “recuperación de la memoria histórica” (Junta de Andalucía o Gobierno de España).

En el año 2019 se “autofinancio” con aportaciones voluntarias personales y de entidades memorialistas. Un alto porcentaje de ellas de más allá de Despeñaperros.

………………………………………..

El pasado viernes 6 de marzo se presentó en el registro del Ayuntamiento de Sevilla una solicitud de 8.000 € (máxima cantidad subvencionable) para el desarrollo, un año más, de la iniciativa “todos (…) los nombres” (www.todoslosnombres.org) cuyo origen se remonta a 2005 cuando se firmó un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y El Monte con la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) a través de su grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) y la Asociación Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), ya desaparecida y a la que le sucedió como patrocinadora, y ahora solicitante, la Asociación “Nuestra Memoria” de Sevilla.

Todos (…) los nombres” surgió por la demanda de información de las familias de las víctimas del franquismo ante el silencio de las administraciones y gracias a la colaboración desinteresadas de cientos de historiadores, investigadores, cronistas locales, asociaciones memorialistas y de las propias familias de los/las represaliadas en general (fusilados, encarcelados en cárceles y/o campos de concentración, en trabajos forzosos, depurados (despedidos) de sus puestos de trabajo, víctimas de las incautaciones (robos de patrimonios inmobiliario, mobiliario, económico, rústicos, animales domésticos, …), exiliados, deportados a campos de trabajo y/o de exterminio franceses y/o alemanes, exiliados, víctimas del rapado, aceite de ricino y vejaciones, procesados en Consejos de Guerra, apertura de expedientes de responsabilidades políticas, procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP), o asesinados por “tiros al airé”, también durante la transición. Concretamente entre el 18 de julio de 1936 y el 11 de enero de 1982 (la publicación en el BOJA del Estatuto de Autonomía de Andalucía)

El ámbito territorial de la página abarca Andalucía, Extremadura y norte de África (naturales y/o vecinos), así como a todas/os aquellos que sufrieron la represión en esos mismos territorios, teniendo disponible en nuestras Bases de Datos ¡¡¡públicas y abierta a la consulta personal!!! la cantidad de 102.463 nombres, 859 microbigrafias y 1.522 documentos (libros, folletos, informes de exhumación de fosas, artículos de investigación, BOE, BOJA, BOP, etc..).

www.todoslosnombres.org se ha mantenido económicamente, hasta el momento, fundamentalmente por el trabajo voluntario de su equipo de trabajo, de los miembros de las entidades promotoras y de sus colaboradores habituales y/o puntuales. Las remuneraciones planteadas, hasta ahora, no han superado, en los últimos años los 2.500 € por persona (2 historiadores, 1 informático y puntualmente 1 archivero) más los gastos del servidor de la web, compra de documentación, fotocopias, desplazamientos y mantenimiento de una exposición que se usa como material de apoyo y divulgación de los contenidos y con gran éxito entre las administraciones locales, centros de enseñanza y espacios de carácter cultura.

Hasta el momento algunas administraciones públicas, fundamentalmente los ayuntamientos entre ellos el de Sevilla, eran de las principales usuarias de la web, llegando a remitir las consultas de los ciudadanos al buzón de www.todoslosnombres.org e incluso a los móviles personales del equipo ya fueran sobre “desaparecidos/fusilados”, sobre los procesos de exhumaciones, sobre las inscripciones en los Registros Civiles o documentos de consejos de guerra, prisiones, etc...

Las entidades patrocinadoras esperan del Ayuntamiento de Sevilla la necesaria sensibilidad para que “todos (…) los nombres” pueda continuar con el trabajo iniciado –en internet -el 14 de abril de 2006-.

 

Francisca Maqueda. Presidenta de “Nuestra Memoria”.

[email protected]

Recomendados

Actos organizados y previstos en Andalucía

{Marbella: 3 De Mayo y Malaga: 6 De Mayo } CGT se moviliza contra la crisis. Más de 300 trabajadores marchan en Marbe [...]

CGT convoca manifestación el 12 de marzo en Madrid contra el pacto social

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que la política económica y antisocial del Gobierno, de recortes [...]

Comunicado de CISA. Nueva represión de la marcha del día 19 en Argel

Comunicado de CISA (anexo en francés) El CISA ha conocido con indignación la brutal agresión de la que ha sido ví [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.