Foto WhatsApp-Image-2020-03-05-at-170544
Sin comentarios 836 veces visto

La CGT presenta denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Rodrigo Alonso, diputado de Vox que arrancó dos carteles del tablón sindical de la sede parlamentaria.

En el día de hoy, 5 de marzo de 2020, los servicios jurídicos de la Confederación General del Trabajo CGT ha trasladado a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dada la condición de aforado del diputado, los hechos acontecidos el pasado 15 de enero de 2020, cuando el Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso procedió a retirar del tablón sindical dos documentos de la Sección Sindical de CGT, arrojándolos a la papelera, por si estos hechos pudieran enmarcarse en los supuestos previstos en el artículo 510.1 a)  y 2.a) del Código Penal. Se adjunta copia de la denuncia.

Hacemos un recordatorio de los hechos acaecidos en la sede parlamentaria la tarde del pasado 15 de enero de 2020 y de las actuaciones posteriores:

1.- El diputado del Grupo Parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso Fernández (Portavoz Adjunto) en la fecha indicada procedía a arrancar del tablón sindical del Consejo de Personal del Parlamento de Andalucía, sito en la puerta general de San Juan de Ribera dos documentos expuestos por esta Sección Sindical, haciéndolos una bola y los arrojó a la papelera situada bajo el tablón, todo ello en presencia de dos trabajadores de su Grupo Parlamentario.

2.- El diputado realizó esta actuación pese a la recriminación y advertencia de su ilegalidad por parte de dos funcionarias que presenciaron los hechos. Estas funcionarias actuaron ejerciendo las funciones que tienen encomendadas, dado que son Ujieres del Cuerpo de Subalternos del Parlamento de Andalucía, que tienen entre sus obligaciones, según el artículo 5.4 del Estatuto de Personal, “las tareas de vigilancia y custodia del interior del Parlamento.”

3.- Los dos carteles arrancados eran: El cartel anunciador de la XIX edición del encuentro sindical ANARQUÍA PARLAMENTARIA, que contenía la cita de Emma Goldman “El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia” y otro sobre la Emergencia Climática, llamando a la Huelga Mundial por el Clima.

4.- De estos hechos fueron informados la Presidencia, la Mesa de la Cámara, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y el Letrado Mayor. La Mesa en su sesión del 24 de enero acordó por unanimidad, incluido el representante de Vox, la reprobación de la conducta del Diputado y el requerimiento para que se abstenga de repetirlo. Desde CGT hicimos público nuestro agradecimiento y satisfacción por el amparo a nuestros derechos sindicales acordado la Mesa, pero también recordamos que en el régimen disciplinario contenido en los artículos 100 y 101 del Reglamento del Parlamento de Andalucía se contemplan sanciones, entre otros motivos, “Cuando atentase de modo grave, en el ejercicio de sus funciones, al decoro parlamentario”. También recoge que “Si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia dará cuenta al órgano judicial competente”.

Desde esta Sección Sindical consideramos que la actuación del Diputado de Vox de menosprecio y vulneración en la sede parlamentaria de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución Española, como son la Libertad de Expresión (artículo 20) y la Libertad Sindical (artículo 28) sí debería tener la consideración de un atentado grave al decoro parlamentario.

 

 

Recomendados

Movilizaciones de la Federación Nacional del sector agrícola de la UMT de Marruecos

El pasado 18 de octubre, centenares de obreros y obreras agrícolas de la región del Gharb se desplazaron a Rabat para ex [...]

CGT Egmasa Córdoba celebró su asamblea informativa

El viernes se celebró la asamblea informativa en Córdoba, donde los trabajadores aportaron sus iniciativas y ganas de tr [...]

CGT acusa al alcalde de Martín de la Jara de “prácticas antisindicales”

La Federación Local de CGT de Martin de la Jara acusa al alcalde de esta localidad de la Sierra Sur sevillana de práctic [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.