Foto portada--2
Sin comentarios 628 veces visto

Barricada de Papel Nº 24: Pin, educación privada a golpe de mando a distancia

El sistema de control paterno que se utiliza en los electrodomésticos, destinados a la reproducción o recepción de imágenes, son el origen del PIN parental que tanto debate está generando.

Estos sistemas de protección para menores son muy variados y dependen del aparato a controlar y de la información que se desee controlar. Método imprescindible para tomar las precauciones necesarias y así  limitar  el acceso a contenidos inapropiados para sus edades. Estos sistemas les enseñan que existen determinados contenidos y sitios web que, por su seguridad, deben evitar. Nos ayudan a prevenir riesgos como el grooming, la conducta de un pederasta que finge actos para ganarse la confianza de la víctima o el ciberbullying, ofreciendo un entorno seguro con el que poder familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Las herramientas de control parental son muy importantes, pero mucho más es una buena educación.

El Pin parental como término copiado de estas medidas de protección, es una política educativa de la Región de Murcia, que permite que los padres puedan decidir si sus hijos acceden a contenidos educativos relacionados con cuestiones sobre identidad de género, feminismo o diversidad. Petición que fue exigida como tributo de la ultraderecha para formar gobierno en dicha comunidad y que no tiene consistencia dado que las  madres y padres ya deciden sobre estos asuntos.

Los centros educativos  publican anualmente la Programación General en la que se desarrollan todas las actividades previstas. Las actividades complementarias pasan por el claustro y por el consejo escolar, donde los padres tienen representación a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

Los padres y madres pueden por tanto decidir a qué centro van sus retoños y si quieren que reciban religión o no, incluso si quieren llevarlos a centros privados, por tanto todo este debate es una creación sin sentido con una intención de inventar la educación privada a golpe de mando a distancia. 

Y es que una cosa es controlar aspectos como las páginas de internet que visitan, para que no sean víctimas o sufran abusos y otra cosa bien distinta es moldear a los niños y niñas para convertirlos en seres intolerantes con el mundo en el que vivimos, donde hay diversidad de familias, de pareja y donde el conocimiento sobre la realidad del mundo que nos rodea sirve para verlo con naturalidad o abrir los ojos para que aprendan a discernir entre conductas peligrosas, que de no recibir educación al respecto, las considerarían normales.

Vivimos en un país, donde se necesita un perfeccionamiento de conducta en muchos aspectos, desde el comportamiento medioambiental, respecto a la diversidad sexual o el respeto animal.

El maltrato animal es una forma de cultura que se sigue potenciando a través de escuelas taurinas y eventos subvencionados con dinero público, que pone en evidencia, la necesidad imperiosa de una educación social para que la sociedad sea un lugar mejor en el que vivir y la crueldad vaya desapareciendo de esta España con tanto arraigo a la época del cuéntame.

Aprender, conocer la realidad que nos rodea no convierte a nadie en algo que no es, pero si da la oportunidad de salida hacia abusos, que sin tener ese otro punto de vista, nunca se atreverían a gritar, pedir ayuda o denunciar.

 

Carolina Garrido

 

Archivos Adjuntos

Recomendados

Barricada de Papel nº8 del 5 de mayo de 2017.

Barricada de papel nº8 del 5 de mayo de 2017 con la valoración del 1º de Mayo y manifiesto del 27 de mayo. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.