Foto expertus
Sin comentarios 514 veces visto

Comienzan las movilizaciones desde el sindicato CGT por los impagos de la empresa de limpieza Expertus en Huelva

El retraso acumulado en el impago de nóminas a los trabajadores alcanza casi los tres meses para algunos de los afectados.

Trabajadoras y trabajadores de la empresa Expertus se han concentrado en la mañana del pasado viernes a las puertas del ayuntamiento de la capital onubense, para reclamar al consistorio que intervenga en el conflicto abierto por el impago de nóminas. La empresa de limpieza Expertus, contratada por el ayuntamiento para el mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, adeuda en algunos casos hasta tres mensualidades a varios de sus trabajadores. En total, son 55 las familias afectadas de alguna manera por el retraso en los pagos. “La situación es insostenible en nuestras casas”, denuncian los afectados.

 CGT exige al Ayuntamiento que se haga cargo de los retrasos en el pago de las nóminas en virtud de su responsabilidad subsidiaria. El sindicato ha pedido, además, que se subroguen los contratos hasta que una nueva licitación se haga efectiva, “un proceso que puede durar meses”, advierten desde CGT. Esta fórmula “ya se ha aplicado en otros ayuntamientos de la provincia, como el de Punta Umbría”, confirma el propio sindicato, por lo que no se explica la desvinculación del cabildo onubense, al menos en los casos de mayor gravedad.

 Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), asegura que el asunto está en manos de la justicia y que desde el ayuntamiento poco pueden hacer: “No voy a desobedecer una orden judicial”, ha aclarado Gabriel Cruz a los propios afectados que se encontraban en la concentración. “Ya se están atendiendo los impagos, según el alcalde socialista, como demuestra que se hayan pagado ya las nóminas de diciembre”. Las personas afectadas y el propio sindicato entienden, por el contrario, que el ayuntamiento “debe hacerse cargo del pago de las nóminas usando los recursos que en otros consistorios ya se han utilizado”, consideran.

Las movilizaciones continuarán mientras no se dé una alternativa a los trabajadores de Expertus, una solución que difícilmente puede llegar de la mano de la propia empresa. La mayoría de las filiales del grupo se han declarado insolventes, como es el caso de Expertus Multiservicios del Sur, e irán a liquidación por adeudar casi 60 millones de euros (entre bancos, proveedores y trabajadores) y no poseer activos relevantes.

 Expertus Multiservicios del Sur, la adjudicataria del contrato municipal para los trabajos de limpieza en la capital, es una de las más importantes pertenecientes al grupo de empresas multiservicios Expertus, que presentó concurso de acreedores en enero de este año, afectando a más de 8000 trabajadoras y trabajadores en toda España. En Huelva, los empleados más afectados son los que desempeñan su labor en el Estadio Nuevo Colombino y el Pabellón de Deportes Carolina Marín. Estos empleados están afiliados al sindicato CSIF, pero lamentan una escasa comunicación con la abogada encargada del asunto: “No sabemos ni siquiera si se han presentado las demandas oportunas”, lamentan varios de los perjudicados.

 

Recomendados

Petición en Change.org para que se reconozca a los bomberos forestales de Andalucía

Desde CGT AMA Andalucía pedimos que se nos reconozca como lo que en realidad somos; bomberos forestales profesionales y [...]

Exposición "Todos (...) los Nombres" en la Universidad de Huelva del 19 al 22 de Junio

FECHA: Del 19 al 22 de Junio HORARIO: De 9 a 21 horas LUGAR: Universidad de Huelva [*19 de junio*] 18 h [...]

CGT obtiene tres delegados en AMAYA Huelva

CGT OBTIENE TRES DELEGADOS DE PERSONAL EN EL COLEGIO DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.